accesorios moto

El casco es una parte fundamental para cualquier motero. No sólo puede salvarte la vida sino que, además, puede ser un motivo estético que vaya con tu personalidad y tu vehículo. Se calcula que en el 20% de los accidentes graves de motociclistas, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más frecuente en estos percances; en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegida con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%. Así pues, el uso correcto del casco es vital. Y muy importante su elección porque no todos protegen igual. Es importante tener en cuenta que solo hay que adquirir solo cascos homologados, que garantizan unas condiciones mínimas de seguridad.

El casco es la parte más importante del equipamiento de un motociclista. Además, hay diferentes tipos de cascos para diferentes tipos de usos y necesidades. Ante tanta variedad es fundamental conocer cómo escoger un casco, no sólo definir qué tipo de casco te interesa, sino cómo saber elegir el casco que más te conviene“>, cuál se ajusta mejor a ti y el que más seguridad te ofrece. La elección de un casco y su adecuada utilización es vital. Lo importante es que sea seguro, que se adapte a nuestra cabeza y que esté bien sujeto porque de lo contrario, ni el mejor de los cascos nos protegerá.

A la hora de elegir un casco hay que tener en cuenta varios factores: tipo de moto que vamos a conducir, vías y velocidades a las que circularemos y aunque parezca obvio, nuestras cualidades físicas. Esto quiere decir que no existe un casco universal, cosa comentada en muchas ocasiones por supuestos profesionales que venden motos y material para ellas

Vamos a ver los diferentes tipos de cascos de moto que existen.

tipos cascos de moto abatible#1 Abatible

Es muy cómodo para largos viajes porque puedes descubrirte la cara sin quitarte el casco, muy útil para las pausas.

Nivel de protección: Baja.

 

tipos cascos de moto classic#2 Classic

Su nivel de protección es muy pequeña, se usan sobre todo por motivos estéticos o, sencillamente, para evitar las multas. No protegen la cara ni la nuca, son muy poco recomendables.

Nivel de protección: Baja.

 

tipos cascos de moto dual#3 Dual

Combina un casco de trial con uno integral. También lo usan aquellos moteros de ciudad que quieren dar a su aspecto un toque deportivo.

Nivel de protección: Media.

 

tipos cascos de moto integral#4 Integral

Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla. Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas.

Nivel de protección: Muy alta.

 

tipos cascos de moto jet#5 Jet (Calimero)

Suelen ser utilizados para scooters y protegen un poco más que los anteriores, aunque la cara sigue estando al descubierto. Los hay con y sin pantalla.

Nivel de protección: Baja.

 

tipos cascos de moto modular#6 Modular

Es aquel que permite con un simple mecanismo convertirlo en un casco tipo jet. Permite personalizarlo en función de tu comodidad.

Nivel de protección: Media.

 

 

tipos cascos de moto multi modular#7 Multi Modular

Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera. Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo, variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee.

Nivel de protección: Media.

tipos cascos de moto trail#8 Trail

Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales. Son más ligeros que los cascos integrales pero también más ruidosos.

Nivel de protección: Media.

 

tipos cascos de moto trial#9 Trial

Estos cascos están pensados para hacer competiciones en terrenos duros y son usados por profesionales y aficionados al enduro y sus variantes, tanto in-door como out-door.

Nivel de protección: Media.

 

tipos cascos de moto offroad motocross#10 Off-Road

Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross.

Nivel de protección: Media.

 

Recuerda que el casco es una pieza fundamental para evitarte lesiones. Si estás interesado en la seguridad en la conducción y quieres perfeccionar tu técnica, has de saber hay programas de perfeccionamiento de la conducción de moto. Tu integridad es lo más importante, no lo olvides.

 

Comentarios

  1. Muy buen análisis sobre la variedad de cascos que existen en el mercado, recalcar que a la hora de escoger un casco este debe de ajustarse perfectamente a la cabeza sin llegar a ahogar ni tampoco que quede holgado, entre la variedad para mi los que me gustan más son los modulares.
    Saludos.

     
    1. Hola Joaquín,

      Gracias por tu comentario y por tu aportación. Me alegra haya sido útil y de interés. Los cascos modulares están genial y cada vez se demandan más por su versatilidad. Saludos.

       
  2. Pingback: Tipos de Cascos para Motociclista - Mecaotobai

Deja tu comentario