como empezar en moto

¿Te lo has preguntado? ¿Cuáles son los primeros pasos que hay que dar si quieres iniciarte en el mundo de las motos? A muchas personas les apasiona la idea de comprarse una moto y hacerse “motero”. Pero… ¿por dónde se empieza?

Para ser un auténtico motero vas a necesitar algunas cosas que te pasamos a relatar a continuación.

Pasos a dar para empezar en moto

#1 Sácate el carnet

como-sacarse-carnet-de-moto-prueba-teorica

En ningún caso debes empezar a circular en moto por una vía pública sin tener el correspondiente carnet de moto. Cuando hayas ido unas cuantas veces a la autoescuela, valora si estás lo suficientemente preparado para presentarte a los exámenes. Ten presente que hay varios tipos de carnet en función de la moto que quieras conducir, de su cilindrada y de tu edad y experiencia.

Lo primero de todo es que tomes conciencia de que una moto puede ser un divertido pasatiempo o un modo de vida pero que, en cualquier caso, es un medio de transporte y tiene sus peligros, así que no te lo tomes a la ligera.

#2 Qué moto elegir

como elegir moto tipo

Antes de elegir una moto te recomiendo que mires con detenimiento el artículo sobre cómo elegir la moto que más te conviene, te resolverá muchas dudas y te ahorrará más de un quebradero de cabeza. Hay muchos tipos de motos en el mercado y cada una tiene una finalidad, una filosofía o una utilidad. La mejor manera para familiarizarte con ellas viendo los distintos tipos de motocicletas, no vale con comprar “una moto”, lo importante es comprar “la moto” que necesitas.

Sin experiencia no hay ni que decir que una moto de altas prestaciones no tiene ningún sentido, y debes tener claro que empezar poco a poco es la mejor manera de terminar disfrutando de este mundo de verdad. Comienza con una moto de 125cc o de 250, que te dé confianza, y ya irás subiendo si quieres con el tiempo, no tengas prisa. De todas maneras es recomendable que conozcas los errores más habituales de motoristas principiantes.

#3 Qué equipamiento de motorista elegir

errores motoristas principiantes no comprar equipamiento adecuado

Conducir y manejar una moto no es ningún juego, dados los peligros de la carretera se podría considerar incluso una actividad de alto riesgo, así que es fundamental contar con un buen equipamiento desde el primer momento. Para ello hemos creado una página donde te explicacamos cada parte del equipamiento fundamental para el motorista, desde los más evidentes, como el casco, hasta los más específicos de offroad.

No hay excusa para subirte en una moto sin estar debidamente equipado y protegido, ni aunque sea “por probar”, las consecuencias pueden ser tan malas que, como poco, te quiten las ganas de volver a acercarte a una moto.

#4 Aprende a manejar la moto

consejos conducir moto verano equipamiento adecuado

Hacer un curso y sacarte el carnet de moto no significa que sepas circular con soltura y seguridad una moto, recuerda que eso se adquiere con el tiempo. Para ello lo mejor es que sepas bien cómo circular en moto en ciudad (que suele ser muy habitual) para que sepas a qué te vas a enfrentar, conozcas los riesgos de antemano y así estar prevenido para poder evitarlos. Recuerda que sólo una circulación prudente y la experiencia harán de ti un buen motorista.

Circular en moto en ciudad

es muy diferente a circular en carretera abierta, nunca estás solo y tendrás que estar muy atento a todo lo que te rodea, estar prevenido para evitar sorpresas y mantener así la máxima seguridad. Al circular en moto en ciudad vas más alto que muchos de los otros vehículos y tu campo de visión es mayor , aprovéchalo.

Cómo situarse en las calles de una ciudad y cómo mirar es fundamental cuando vamos en moto. Somos más frágiles que los demás así que toda precaución es poca.

Una moto pesa menos que el resto de los vehículos pero también tarda más en frenar por tener menos ruedas en contacto con el asfalto y por tanto menor agarre. En moto debes aumentar la distancia de seguridad y siempre tener la mirada muy por delante de ti, aprovecha que vas más alto para saber qué ocurre en el tráfico que te precede.

Circulando detrás de otros vehículos nunca te sitúes en el centro de tu carril ni demasiado cerca de quien te precede, en caso de que frenase inesperadamente no tendrías tiempo de reaccionar. Deja una distancia prudencial para que te dé tiempo a frenar y colócate en un lado del carril, así podrás esquivar ese vehículo más fácilmente si no consiguieras detenerte antes de alcanzarlo.

Siempre recuerda que si tu velocidad es menor que la de los demás debes situarte en el carril de la derecha y así permitir que te adelanten por tu izquierda, pero no facilites adelantamientos que te puedan poner en peligro al colocarte pegado a la derecha, seguramente quien te adelante ni se molestará de cambiar de carril.

#5 Empieza poco a poco

consejos conducir moto lluvia conduccion suave

Una vez hayas obtenido el carnet, tómate tu tiempo. No arriesgues y ten en cuenta  que irás adquiriendo más soltura y confianza con el paso del tiempo, así que olvídate de hacer “caballitos” o tumbarte en las curvas como un profesional. Saber cómo montar en moto no es sólo saber mantener el equilibrio y cómo cambiar de marcha, saber hacerlo bien y de forma segura es un proceso que toma un largo tiempo, así que olvida las prisas y ve poco a poco.

A montar en moto se aprende practicando, cuanta más experiencia vayas acumulando mejor se te dará, y con el tiempo se terminará convirtiendo en un proceso automático en el que la moto pasa a ser parte de ti. No sobreestimes tus habilidades y pienses que una moto es como una bicicleta pero en grande, relájate, tómate tu tiempo y no te agobies con los primeros e inevitables errores. Nadie nace sabiendo.

#6 Realiza cursos de conducción y manejo profesional

consejos mantenimiento frenos moto

La primera vez que te pones a los mandos de una moto lo más normal es que sea gracias a un amigo o familiar que te deja probar en un parking vacío. Es una tentación a la que cuesta resistirse.

Referencias

Pero por suerte existe una opción mucho más fiable: los cursos de conducción y manejo donde podrás apredner de manos de profesionales, sabiendo qué es lo importante y evitando malos hábitos desde el primer momento.

 

Deja tu comentario