consejos aumentar visibilidad moto gestos

5 consejos para aumentar tu visibilidad en moto

In Consejos moto, Técnicas de conducción by Ignacio Santiago2 Comentarios

¿Cómo ser más visible cuando circulamos en moto? Independientemente de la época del año en la que nos encontremos, siempre es importante cuidar la visibilidad de uno mismo sobre la moto. Con esto no sólo nos referimos a la capacidad visual que tengas sobre tu moto, sino también afacilitar que los demás usuarios de la carretera te vean bien. Aquí tienes ideas que puedes aplicar para mejorar tu visibilidad e ir más seguro sobre tu moto.

consejos aumentar visibilidad moto gestos

Consejos para aumentar tu visibilidad en moto

#1 Usa bien los retrovisores

consejos aumentar visibilidad moto retrovisor

Los retrovisores de una moto están diseñados para que tengas una visión de tu entorno. Aunque no te lo creas, no están situados ahí para que te veas a ti mismo lo guapo que eres. Siempre que subas a tu moto comprueba que están bien regulados. Si aparcas en la calle, especialmente en sitios con poco espacio entre moto y moto, puede que se hayan movido ligeramente por el contacto de otro motorista.

Cuando regules el retrovisor derecho debes ajustarlo de tal manera que puedas ver el carril derecho y parte del que tú vas con la moto. Con el izquierdo debes buscar una visión máxima de los carriles de este lado para controlar los vehículos que surgen. Además, es recomendable que tengas a mano un pequeño trapo en la guantera o en el baúl de la moto para poder tener los retrovisores siempre limpios.

#2 Mejor con colores vivos y complementos reflectante

consejos aumentar visibilidad moto equipamiento colores vivos

A todos nos gusta ir bien vestidos y, según épocas del año, somos dados a usar ropa oscura (otoño, invierno). El negro es un color recurrente en el mundo de la moto, pero también resta visibilidad. Te recomendamos usar mejor una chaqueta o casco de colores más vivos, como el rojo o el verde. Los complementos reflectantes en chaquetas, pantolones, guantes o tobilleras también ayudan a que seas más visible, especialmente cuando amanece y atardece y durante la noche. Procura que nos estén sucios ni rotos para no perder funcionalidad.

Actualmente existe una legislación abierta y flexible con el equipamiento reflectante que no obliga a llevar este tipo de elementos en moto, pero su uso sí que es recomendable.

#3 Intermitentes y luz de freno

consejos aumentar visibilidad moto luces

El uso de los intermitentes es esencial a la hora de marcar previamente cualquier cambio de dirección. De este modo informas al resto de los vehículos de tus intenciones y evitarás imprevistos. Si reduces la velocidad sólo con el freno motor es recomendable tocar un poco el mando del freno para activar la luz trasera. Así muestras la maniobra de frenado al resto de los conductores. Conviene también revisar periódicamente el funcionamiento de todas las luces de la moto y cambiarlas de inmediato si alguna se ha fundido o está rota.

#4 Gestos

consejos aumentar visibilidad moto gestos

¿No estás seguro de si te vieron? Marca tu movimiento con un gesto. Muchas veces vale más la pena marcar una frenada o un giro con la mano o el pie que intentar adivinar si ya lo vieron.

#5 Bocina

consejos aumentar visibilidad moto bocina

Hazte oir. Muchas veces un toque de claxon a tiempo evita un posible accidente alertando de tu presencia al resto de vehículos. Recuerda que eres menos visible que un coche y que tu presencia tiene que hacerse notar. A veces sólo con el resto de elementos no es suficiente y la bocina puede ser una herramienta muy útil.

¿Qué te han parecido estos consejos para hacerte más visible cuando conduces una moto? Si te ha gustado este artículo te pedimos que nos ayudes a difundirlo compartiéndolo en las redes sociales.

 

Comentarios

  1. Buenos consejos y muy importantes para nuestra seguridad, gracias.

     
    1. Hola Mariano,

      Gracias por tu comentario. Me alegra haya sido útil y de interés. Saludos.

       

Deja tu comentario