espacios carretera motos carril bus taxi semaforos

Una de las varias soluciones que se podrían aplicar para ayudar en la descongestión en las grandes ciudades es fomentar el uso de vehículos de dos ruedas. En este caso sin distinciones, tanto bicicletas como motocicletas. Porque seamos realistas, el transporte público no siempre es todo lo eficiente que querríamos (habría que aprender de Japón, por ejemplo). Ahora bien, en el caso de grandes distancias la bicicleta no es una solución y de ahí que la motocicleta en general y los scooter en particular, sean una buena solución.

Partiendo de eso y sumando zonas reservadas exclusivamente para las motos obtenemos una mezcla muy interesante que podría impulsar el cambiar el coche por la moto en muchas ciudades. Vamos a ver qué zonas disponen los moteros en exclusiva:

Zonas habilitadas en semáforos

espacios carretera motos semaforoEn algunas ciudades como Madrid o Barcelona existe desde hace tiempo unas zonas habilitadas para las motos en los semáforos. Es un espacio en el que las motocicletas pueden situarse antes de que aparezca la luz verde. De esta manera se agiliza el tráfico, pues las motocicletas pueden iniciar la marcha de una manera más rápida, facilitando la circulación. Pero para llegar a ellas es imprescindible circular entre los coches cuando estos están parados. Y curiosamente es algo que no está muy bien visto por algunos conductores aunque lo hagamos a velocidad reducida y sea perfectamente legal.

Carril bus-taxi

espacios carretera motos carril bus taxi

Uno de los temas que más dudas generan entre los motoristas es si se puede circular o no legalmente por el carril habilitado para bus-taxi. Actualmente, en España, no existe una legislación común que regule la circulación por estos espacios de la vía pública. Sin embargo, en algunas provincias y comunidades autónomas, existen ya ordenanzas públicas que organizan esta materia.

Londres es una ciudad que sirve de referencia para este asunto. En 2012 se autorizó la circulación de las motos por el carril bus, tras un periodo de pruebas que ha durado en total tres años. La corporación del transporte de Londres destaca que los beneficios “incluyen lareducción del tiempo de desplazamiento para los motociclistas y una menor emisión de dióxido de carbono. La seguridad de los motociclistas y otros usuarios vulnerables de la vía no se ve afectada.”

Si nos acercamos a nuestras ciudades observamos que la reglamentación vigente no es uniforme para todas. Aquí analizamos aquellas ciudades que sí que se han pronunciado de este tema:

espacios carretera motos carril bus taxiMadrid

Desde 2006, la Comunidad de Madrid permite circular por el carril bus/taxi a las motocicletas con una cilindrada superior a los 50cc. La medida forma parte del plan específico ‘Muévete por Madrid en Moto‘, un proyecto de la Comunidad de Madrid para fomentar el uso de este medio de transporte, que tiene como objetivo rentabilizar ‘el viario disponible’ y garantizar ‘una eficacia y seguridad máxima para el conductor de este vehículo’.

Barcelona

En 2011 se prohibió expresamente la circulación legal de motos por este carril. La medida se aprobó tras una reunión de la Comisión de Urbanismo que presentó un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) que desaconsejaba su aprobación porque argumentaban que la medida podría aumentar la siniestralidad. Concretamente aseguraban que, en una ciudad como Barcelona, el aumento de la velocidad sería de un 11 %, lo que no compensaría el hasta 37 % de aumento de la siniestralidad. Para obtener esas cifras se tomaron como referencia la ciudad de Londres, donde se registró un aumento de los accidentes en experiencias pasadas que permitieron a las motos circular por los carriles exclusivos para los autobuses y taxis. Incumplir esta norma en la ciudad condal puede acarrear multas de hasta 90 euros.

Hay que tener en cuenta que Barcelona es una de las ciudades europeas con el parque móvil de motocicletas más elevado. En enero de 2013 se estudió la posibilidad de crear un carril especial sólo para motocicletas, aunque de momento no se ha avanzado nada más desde entonces.

Valencia

En marzo de 2013 el Ayuntamiento de Valencia aprobó la circulación de motocicletas y ciclomotores (en Madrid esta medida excluye a los ciclomotores). El jefe del servicio de Transportes y Circulación argumentó que esta medida permitirá obtener un máximo rendimiento del viario disponible’ y ‘ potenciará el uso de las motos como medio de transporte’. Un dato: en Valencia hay 78.736 motocicletas y ciclomotores.

Sevilla

En diciembre de 2012 se aprobó la circulación de motocicletas y ciclomotores en el carril bus, una medida incluida dentro de un plan de movilidad y seguridad por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Además, se acordó ampliar los kilómetros de este tipo de carril en la ciudad.

Palma de Mallorca

Desde 2009, un decreto municipal del Ayuntamiento de Palma autoriza la circulación de motocicletas y ciclomotores.

Vigo

Una de las últimas ciudades que han unido a esta medida ha sido Vigo. En julio de 2013 se aprobó la circulación de motocicletas.

En resumen, a día de hoy no hay un consenso generalizado para todas las ciudades. Algunas lo perciben como una normativa que agiliza el tráfico en ciudad, como es el caso de Madrid, mientras que otras, como Barcelona, ven la medida más como un problema que aumenta la siniestralidad.

Este asunto no está exento de polémica. Algunos colectivos de taxistas y conductores de autobús rechazan la medida porque dicen que crea más problemas que soluciones mientras queasociaciones de motoristas opinan lo contrario, afirmando que agiliza los desplazamientos por ciudad.

Carril bus-vao

espacios carretera motos carril bus vao

Aunque hace ya tiempo que pueblan los manuales del conductor con que se estudia en las escuelas de conductores, los carriles VAO son todavía una rareza en nuestras carreteras. Se fundamentan en la necesidad de racionalizar el transporte de personas hacia las grandes ciudades, aunque de momento sólo están implantados en las entradas de Madrid, mientras que en Barcelona las obras están a medias y en el Ministerio de Industria proponen dotar con este tipo de carriles a toda ciudad española de más de 500.000 habitantes.

La idea en la que se concreta el carril VAO es suprimir vehículos en las ciudades. Si un turismo va ocupado por una sola persona, para que lleguen a la ciudad cinco personas hay que meter con calzador cinco vehículos. Si en vez de eso motivamos a las personas para que llenen los coches, habrá menos vehículos dentro de la ciudad. Y si a esos vehículos les damos un carril específico que pueda ir más ligero que los demás, tendremos servida la motivación.

Los carriles VAO, pues, deben su nombre a que son carriles para vehículos con alta ocupación. Se fija un número mínimo de ocupantes, se señaliza el carril explicando cuántas personas deben viajar a bordo del vehículo para poder emplear el carril y quien lo cumple puede marchar por el carril VAO, que es más ágil que los demás. A ver, como idea es impecable. Se reduce el número de vehículos sin eliminar la flexibilidad que da el transporte privado. ¿Qué más se puede pedir?

Por ley, la utilización del carril VAO queda limitada a:

motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

En Madrid es posible entrar en el este carril con una moto con un mínimo de 125cc. Esta medida, aprobada el 7 de Noviembre de 2006, fue adoptada por el Ayuntamiento de Madrid conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT).

Carril moto

espacios carretera motos carril moto vigo

Para evitar los “choques” entre motos y coches nace el carril moto. Se trata como su propio nombre indica: Un carril adicional de 75 metros de largo y aproximadamente 1,3 metros de ancho que permitirá a los conductores de las motocicletas alcanzar la zona adelantada de los semáforos sin peligro ni para ellos ni para el resto de conductores.

Claro está que este carril no se puede crear en cualquier vía ya que debe tener unas características muy especiales en cuando a anchura y carriles. Pero es una buena iniciativa piloto que esperemos se repita en otras ciudades.

Esperamos que estas iniciativas sirvan para aumentar la seguridad de moteros, automovilistas y peatones, así que, ¡bienvenidas sean!

 

Comentarios

    1. Hola Andre,

      Gracias por tu comentario y por tu aportación, es bueno conocer comunidades que compartan este tipo de cosas. Me alegra haya sido útil y de interés. Saludos.

       
  1. ME HA RESULTADO MUCHO MUY UTIL ESTA INFORMACION
    CONTINUARE REVISANDO SUS ARTICULOS

     
    1. Hola Adriana,

      Gracias por tu comentario. Me alegra haya sido útil y de interés. Saludos.

       

Deja tu comentario