gafas o lentes contacto conducir moto

Gafas vs. lentillas: ¿Cuál es la mejor opción para los motoristas?

In Accesorios motorista by Ignacio SantiagoComentar

Si eres motero y necesitas llevar gafas es muy probable que te hayas planteado este dilema en varias ocasiones. La decisión dependerá sobre todo de las circunstancias concretas de cada uno, asi que te tocará valorar las ventajas e inconvenientes de una y otra alternativa para lograr una conducción lo más segura y confortable posible. La vista es el sentido más valioso para un motorista, ya que percibe la mayor parte de información a través de la misma. Si existen problemas oculares como miopía, astigmatismo o hipermetropía, es fundamental que el conductor lleve gafas graduadas o lentes de contacto. Ambas son opciones válidas para conducir, pero no todo el mundo tolera las segundas.

Si el usuario que porta lentes de contacto nota excesiva sequedad en los ojos, no ve con una calidad óptima o le resulta incómodo llevar las lentillas puestas durante varias horas, la decisión estaría muy clara en este caso. Vamos a ver las opciones:

Gafas

gafas conducir moto

El uso de gafas puede resultar incómodo si el casco queda muy apretado, ya que esto hace que las patillas de las gafas presionen la cabeza, tanto en la zona de las sienes como detrás de las orejas. De esta forma, en un viaje prolongado es fácil que se generen molestos dolores de cabeza. Las gafas graduadas también pueden tener ventajas sobre las lentillas para algunos motoristas, sobre todo si no se usa un casco integral que proteja los ojos de la entrada de partículas y viento.

Las gafas evitan la entrada de elementos no deseados en los ojos y previenen la sequedad de los mismos, pero ¿Nos sirve cualquier gafa para montar en moto? En realidad, aunque nos podría valer cualquier gafa, ya sea normal o de sol, es muy aconsejable que tengas en cuenta que algunas no nos protegen lo suficiente.

Consejos para comprar unas gafas

  • El material de la lente más aconsejable es el policarbonato, que ofrece una mayor resistencia a cualquier impacto. Una lente de cristal se rompen más fácilmente; si tuviéramos un impacto de una piedra o cualquier otro material, hay riesgo de que se astille y podría acarrearnos graves problemas oculares.
  • Asegúrate de que sus lentes son inastillables. Un impacto de cualquier fragmento proveniente de la carretera podría romper la lente y dañar gravemente tus ojos. Las lentes inastillables están fabricadas habitualmente en policarbonato, un material plástico altamente resistente.
  • Es aconsejable que las lentes lleven el tratamiento anti-reflejante por la cara interna para evitar que la luz del sol se refleje por nuestra gafa de sol y nos incida directamente en los ojos, o tratamiento polarizado, para evitar los deslumbramientos que nos puede ocasionar la luz de media mañana o de media tarde.
  • Otro gran problema de los motoristas es el vaho que se genera por el casco. Además de incómodo, el empañamento de las gafas de sol puede ocasionar pérdidas de control. Por ello, es muy interesante que las lentes de las gafas de sol lleven un tratamiento antiempañante.
  • Presta atención al índice de protección solar de tus nuevas gafas. Uno de sus principales cometidos consiste en filtrar adecuadamente los rayos UV que provienen del sol y pueden dañar a largo plazo tus ojos. Por eso siempre recurre a gafas homologadas (con la inscripción CE en su montura) y adquiérelas en establecimientos acreditados para su venta (ópticas o tiendas especializadas en accesorios de moto).
  • Evita las lentes de colores. Por ejemplo, los cristales rosas o azules varían la percepción de los colores, algo que puede llegar a ser peligroso durante la conducción.
  • La montura de la gafa debe ser de pasta o de plástico, materiales mucho más resistentes a cualquier impacto
  • Es aconsejable que las gafas sean de montura cerrada para te queden pegadas a la cara y así evitar que te entre aire por los lados y te lloren los ojos.

Hay gafas que tienen certificado anti-impactos; es decir, han sido sometidas a pruebas de impactos y las han superado sin romperse. Éstas son, sin duda, las más aconsejables si conduces una moto a gran velocidad.

Lentillas de contacto

lentillas contacto conducir moto

Si el motorista tolera las lentes de contacto, es importante saber que éstas suelen proporcionar una visión más exacta que las gafas, ya que guardan menor distancia con el ojo. Además, con ellas no existe el riesgo de que se desplacen con los movimientos durante la conducción, evitando molestias en la vista. Las gafas, en cambio, pueden moverse levemente provocando problemas en la calidad de la visión, ya que así el eje central de la lente queda desplazado. Lo mismo sucede cuando se quiere mirar a un lado sin mover la cabeza: las lentillas giran con el ojo, mientras que en las gafas se deja de mirar por el centro óptico del cristal.

Las lentes de contacto tienen otra ventaja más: permiten una visión periférica más amplia que las gafas. Según la montura que tengan las gafas, éstas pueden llegar a suponer una restricción del campo visual que se suma a la ya impuesta por el casco. Con unas lentillas, el usuario tendrá una visión óptima de las imágenes allá donde enfoque, sin necesidad de mover cabeza ni cuello.

Ventajas de las lentes de contacto

Además de las razones estéticas las lentes de contacto tienen una serie de ventajas con respecto a las gafas que han propiciado su creciente popularidad.

  • Proporcionan un campo visual total sin la interferencia de las monturas
  • Los objetos se perciben del mismo tamaño que el real, por esta razón están especialmente indicadas en personas que tienen mucha diferencia de graduación entre un ojo y otro
  • No se producen distorsiones al mirar a los lados, por el motivo de que las lentes de contacto se mueven con los movimientos del ojo y la persona siempre está viendo por el centro de la lente

Consejos para el uso correcto de las lentes de contacto

  • Cumple siempre con las indicaciones especiales del cuidado de tu tipo de lentes de contacto
  • No utilices agua del grifo o saliva para limpiar tus lentes de contacto (puede contener bacterias)
  • Limpia el estuche portalentes y cámbialo frecuentemente
  • No duermas con tus lentes de contacto a no ser que sean aptas para el uso durante la noche
  • No uses lentes de contacto caducadas
  • Retira tus lentes de contacto tan pronto como se presenten irritaciones en el ojo y acuda a un especialista
  • Sustituye las lentillas de contacto por las gafas en situaciones de mucha luminosidad o lugares con viento.

Tanto si se usan gafas como lentillas, es muy importante llevar siempre repuestos cuando se conduce, para hacer frente a imprevistos. ¡¡Y RECUERDA!! Si eres usuario de gafas graduadas y/o lentillas, lo más aconsejable es que gradúes tus gafas de sol para montar en moto. Evita llevar las lentillas con tus gafas de sol cuando vayas de paseo en moto, ya que tus ojos están más expuestos a las partículas del aire que pueden en un momento dado hacerte sentir incómodo con tu lentilla. Con tus gafas de sol graduadas, acertarás seguro.

Para más información sobre gafas graduadas y lentes de contacto pincha aquí.

 

Deja tu comentario