mantenimiento bujia moto

Las bujías son una pieza fundamental de tu moto. Podemos definir a las bujías como la ventana del motor y una herramienta de diagnóstico invaluable, ya que muestran los síntomas y las condiciones de desempeño del motor. Es importante saber cuidarlas y tenerlas siempre en óptimas condiciones para el correcto funcionamiento de tu fiel amiga. Entendemos que quieres tener tu moto en perfecto estado, y para ello debes cuidarlas y saber cuándo y cómo hacer el mantenimiento a las bujías. Te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre ésta pieza tan importante como desconocida, ¡vamos allá!

¿Qué son las bujías?

 mantenimiento bujia moto

De todas las partes de la moto, las bujías son las encargadas de encender la maquinaria. Realmente cumplen 2 funciones muy importantes:

  1. Encender la mezcla de aire-combustible
  2. Remover el calor de la cámara de combustión

La bujía, además de proporcionar la chispa a dicha cámara, trabaja intercambiando calor, extrayendo la energía calorífica no deseada de la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor.

En el proceso anterior interviene el rango térmico de la bujía, que es la habilidad de ésta para disipar calor en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento y se determina por la longitud del aislador central de cerámica, su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central

El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma.

Cuándo cambiarlas

mantenimiento bujia moto

Con el uso las bujías sufren electro-erosión, lo que provoca desgaste en el electrodo y aumenta la distancia de salto de la chispa, por lo que la bujía requerirá de un mayor voltaje para cubrir dicha distancia y como consecuencia al momento de acelerar perderemos algunas explosiones en el motor haciendo que se desperdicie combustible y perdamos potencia. Dependiendo del tipo de bujía que usamos, su intervalo de cambio será diferente ya que su durabilidad va de la mano con la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina que utilizamos.

Media de kilómetros

La media de kilómetros para cambiar las bujías de tu moto, viene especificada en los libros de instrucciones de la máquina, pero cada marca es diferente y es muy común encontrarte con datos dispares. De media, se puede decir que las bujías deben sustituirse por unas nuevas cada 30.000 kilómetros, aproximadamente.

Duran más o menos en función del uso del motor

Es cierto que las bujías de la moto pueden llegar a durar el doble, y también que sea necesario cambiarlas antes. Esto se debe al buen o mal uso que realices de tu moto, lo que marcará si debes suplirlas antes o después. Si haces un buen uso del motor y no apuras el depósito de la gasolina, las bujías pueden llegar a durar el doble de kilómetros, hasta los 60.000.

Sin embargo, si se ocasiona algún fallo eléctrico, una mala mezcla de combustible, o se manchan de aceite, deberás sustituirlas inmediatamente, al margen de los kilómetros que lleves sin hacerlo. Por ello, debes localizar las bujías en tu vehículo y revisarlas periódicamente, para saber cuándo reemplazarlas.

Cómo se cambian

como cambiar bujia moto

Cambiar la bujía o las bujías de la moto es importante y si no realizas esta labor de mantenimiento de tu moto podrás notar que la misma pierde potencia, consume más combustible de lo habitual o incluso no llega a arrancar. Aunque se trata de una operación relativamente sencilla en muchos modelos, debes tener precauciones a la hora de realizarla para evitar romper la pieza o quemarte si no esperas a que la moto se enfríe del todo. En unComo.com te explicamos paso a paso cómo cambiar las bujías de la moto. Vamos a ver el proceso de cambiar una bujía:

Herramientas a mano

  • Trapo limpio
  • Cepillo de alambre
  • Dado para bujías y llave de trinquete
  • Herramienta de calibración de bujías

#1 Retira los cables

como cambiar bujia moto

Lo primero que debe hacer es esperar a que el motor se enfríe. Use sus dedos para sujetar el cable de conexión y desconectar la bujía. Gire suavemente el cable hasta que quede libre, no lo fuerce ya que de lo contrario se dañará. Repita el proceso con cada bujía.

#2 Limpia las bujías

Use un poco de detergente y un paño húmedo para frotar las bujías y limpiarlas antes de sacarlas. Esto le ayudará a evitar que cualquier suciedad o residuos metálicos caigan en los cilindros del motor. También puede usar un compresor neumático para soplar aire sobre las bujías.

#3 Saca las bujías

Gire las bujías en sentido contrario a las agujas del reloj. Una vez que haya sacado las bujías verifique si están dañadas. Normalmente una bujía rota suelta residuos metálicos que pueden caer en la cabeza del cilindro.

#4 Revisa las cabezas de los cilindros

Siempre es una buena idea revisar las cabezas de los cilindros antes de instalar las nuevas bujías. Las bujías recién adquiridas deberían ajustarse fácilmente a las cabezas de los cilindros. Si los cabezales están sucios, páseles un paño humedecido en un aceite penetrante. Esto también beneficia al encendido del motor. Rocíe un poco de aceite sobre la cabeza del cilindro para detener cualquier posibilidad de fricción al momento de instalar las nuevas bujías.

#5 Instala las bujías nuevas

Coloque las bujías nuevas en su lugar usando primero la mano y luego una llave. Tenga en mente que nunca debe apretarlas demasiado ya que el motor no va a encender de manera eficiente.

#6 Coloca de nuevo los cables

Vuelva a colocar con cuidado cada cable en la bujía específica usando los dedos. Es muy importante poner los cables de nuevo en la secuencia correcta en los motores de varios cilindros, ya que de lo contrario la motocicleta se va a apagar al poco tiempo de haber arrancado, o incluso puede que no arranque

mantenimiento bujia motoConsejos

  • No cambiar las bujías con el motor caliente.
  • Las bujçias son muy sensibles así que ten cuidado de que no se te caigan al suelo las nuevas para no dañarlas
  • Al cambiarlas nos aseguraremos que colocamos cada cable de cada bujía en el lugar que le corresponda. Si tenemos que marcarlos para acordarnos del orden que llevan, lo haremos. Si nos equivocamos en el orden de los cables el motor no funcionara adecuadamente
  • Antes de extraer la bujía vieja limpiaremos bien alrededor para evitar que pueda entrar suciedad en los conectores
  • Utiliza siempre llaves adecuadas al tamaño de la bujía que utiliza tu modelo de motor. Recuerda que para aflojar se gira al contrario que las manecillas del reloj y para apretar en sentido de las manecillas
  • Al atornillar las bujías nuevas, podemos engrasar un poco en la rosca para evitar el riesgo de dañar la rosca y facilitando los posteriores cambios de bujías
  • No fuerces al retirar los cables, ni tires directamente de ellos para sacar los conectores. Si te cuesta, intenta sacarlos dándole movimientos rotatorios cogiendo directamente del estuche de protección del conector
  • Al apretar las nuevas bujías no las fuerces demasiado. Con que estén bien apretadas ya es suficiente (nunca dejarlas medio sueltas)
  • Siempre sustituiremos todas las bujías al mismo tiempo
  • Puede que las bujias solo necesiten una limpieza. Estan se limpian con un cepillo de alambre

Conclusión

Para aumentar la duración de tus bujías debes hacer un buen uso del motor, evitando someter a tu moto a excesos que le hagan sufrir demasiado. Otro buen consejo es no apurar el carburante y mantenerlas limpias y revisadas con frecuencia.

Si notas que tu moto pierde potencia, échalas un vistazo. Puede que estés ante problemas de desgaste, carbonización, daños mecánicos o temperatura excesiva. Unas bujías cuidadas pueden durarte el doble y eso pueden ser… ¡unos 60.000 kilómetros!

Ya no tienes excusa, ante la menor sospecha de problemas con las bujías… ¡cámbialas! ¡Ahora ya sabes cómo!

 

Comentarios

  1. Hola,

    ¿Por cuánto sale una bujía de zanella 110?

     
    1. Autor

      Hola Alejandro,

      Una bujía de ese tipo puede salir alrededor de los $35, aunque todo es buscar y encontrar un mejor precio.

       
  2. Gracias excelente explicación de me será de utilidad.

     
    1. Hola Man,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que el contenido te resulte interesante y útil. Saludos.

       
  3. Excelente!! Me alegra que haya personas que se toman su Tiempo en ayudar!! Me a servido de Mucho esta Información Gracias!

     
    1. Hola Uciel,

      Gracias por tu comentario. Me alegra haya sido útil y de interés. Saludos.

       
  4. Parece ser el problema al encendido en las mañanas hay que comprar una bujía de calidad

     
    1. Hola Ismael,

      Gracias por tu comentario. Me alegra haya sido útil y de interés. Saludos.

       
    1. Hola Fredy,

      Gracias por tu comentario. Me alegra haya sido útil y de interés. Saludos.

       

Deja tu comentario