mitos-falsos-casco-moto

5 mitos falsos sobre el uso del casco

In Curiosidades moto by Ignacio Santiago1 Comentario

Pese a que la mayoría de los usuarios de moto y ciclomotor hacen uso del casco, tras la última campaña intensiva de seguridad vial llevada a cabo este pasado mayo por la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha constatado que aún hay un pequeño reducto que no hace uso de este accesorio tan importante en el equipamiento del conductor de moto.

Si insistimos en la importancia de llevarlo no solo es como mero consejo de circulación, porque su uso sea obligatorio ni por la gravedad de la sanción que acarrea el no llevarlo, sino porque en muchas ocasiones te puede salvar la vida.

mitos falsos casco moto

Estos son algunos datos que, quizá no conocías, y que pueden ayudarte a entender por qué se insiste tanto en la necesidad de ir siempre protegido con él tanto si vas como conductor o como pasajero:

  • La primera razón y más importante es porque, simplemente, te puede salvar la vida.
  • Te protege la cabeza, el cerebro y la cara.
  • Constituye una auténtica barrera, protegiendo el contacto directo con cualquier tipo de objeto.
  • Absorbe gran parte del golpe, reduciendo la aceleración y el movimiento del cerebro y del cráneo.
  • Distribuye la fuerza del impacto y evita que el golpe se centre en un punto determinado de la cabeza.

Aunque es cierto que, sobre todo comparándolo con años atrás  y otros países, hay cada vez más motoristas concienciados con el uso de este elemento de seguridad, existen todavía algunos conductores reticentes que intentan justificar el no uso del caso aferrándose a falsos mitos como estos:

#1 Reduce la visión

Es falso que el casco disminuya la visión periférica. Las investigaciones realizadas al respecto han demostrado que los motoristas accidentados no han sido lesionados por este motivo. Al contrario ya que la capacidad de visión con estos cascos es de casi 180 grados.

#2 No permite escuchar correctamente

También falso ya que el casco reduce el sonido ambiental pero no lo reduce por completo. Además, el oído no es el principal sentido a la hora de conducir.

#3 Pesa demasiado

Falso. Los avances en la industria automovilística han logrado reducir mucho el peso de los cascos, consiguiendo modelos muy ligeros e igual de resistentes.

#4 No necesito el casco para trayectos cortos

mitos falsos casco moto

Totalmente falso. De hecho, existe mucho más riesgo por circular por la ciudad que en carretera ya que hay muchos más objetos peligrosos.

#5 Los conductores con casco tienen más accidentes

Falso, precisamente las estadísticas dicen que los conductores que llevan casco tienen menos accidentes porque se preocupan más por su seguridad. Esa misma estadística dice que los cascos de colores brillantes o muy visibles como el blanco o el rojo sufren menos accidentes.

Cuando un motociclista tiene un percance, la carrocería es su propio cuerpo y la cabeza su parte más vulnerable. Desde AMV queremos que disfrutes de las enormes ventajas de conducir una moto pero con cabeza y seguridad, de ahí que insistamos en que bajo ninguna circunstancia, te montes en una moto sin casco. De este pequeño aunque importantísimo gesto depende tu vida.

 

Deja tu comentario