robos de motos mercado negro internet

3 cosas que tienen en común el robos de motos y el mercado negro

In Noticias moto by Ignacio SantiagoComentar

Para muchas personas, las motos son más que un vehículo; para ellos son los caballos modernos, son compañeras que los liberan del estrés del día a día y los llevan al sitio que desean sin depender de nada más que de ellos mismos. Son la herramienta perfecta para dejarse llevar por la carretera y viajar sin límites.

Son uno de los medios de transporte más demandados por quienes buscan total autonomía a la hora de moverse y, por lo mismo, uno de los objetivos preferidos por las bandas de ladrones que las revenden en el mercado negro. Cifras dadas a conocer en 2013 apoyan dicha afirmación: cada seis minutos se roba una, siendo Cataluña, Andalucía y Madrid las comunidades autónomas con más casos.

#1 Oferta y demanda

robos de motos mercado negro internet

Es toda una fiebre en la que impera le ley de la moda. Por ejemplo, en este mercado negro abunda sobre todo en la actualidad la venta de scooters de gran cilindrada, de entre 125 y 500 centímetros cúbicos. Es la ley de la oferta y la demanda.

El “modus operandi” es siempre el mismo. Primero, ojean y localizan aquellos lugares de la ciudad con amplia presencia de motos. Los principales son garajes públicos y privados, sobre todos los que están en plena calle. Un ejemplo son las zonas de oficinas donde existen aparcamientos especiales para este tipo de vehículos.

Cuando ya tienen localizadas a sus “víctimas”, los delincuentes alquilan una furgoneta y salen de “ruta”.

robos de motos mercado negro internet furgoneta

En una sola jornada son capaces de hacerse con cuatro o cinco motos. “No suelen pararse a romper el candado, las montan a pulso, y hasta se llevan las cadenas o pitones en caso de que los tengan puestos entre las ruedas.

#2 Talleres clandestinos

robos de motos mercado negro internet taller clandestino

Internet, con todas sus ventajas, se ha vuelto el espacio en el que se ofertan la mayoría de las motocicletas robadas, eso sí, después de un proceso que contempla despiezarlas o clonarlas por otras que hayan resultado destruidas en accidentes de tráfico y que sean del mismo modelo y marca, todo gracias al número de bastidor de éstas.

Una vez que se ha completado el proceso viene la fase de la oferta: colocan un anuncio en portales de Internet y contactan a los interesados a través del correo electrónico. Las motocicletas pueden ser vendidas enteras o por piezas, y si no las quiere nadie porque están viejas o en mal estado, se colocan en Marruecos.

En cuanto al precio, hay dos parámetros para fijarlo: si el comprador no sabe que está comprando algo robado o si, en cambio, está en conocimiento de que lo es. En el primero caso, puede ubicarse entre un 10% y un 20% por debajo del de mercado; en el segundo, será entre un 50% o un 60% más barato.

Considerando lo recién dicho, es de vital importancia que cualquiera que posea una moto tome todas las precauciones posibles para evitar que se la roben. Por otro lado, si se desea comprar una, es preferible hacerlo por causes que den la seguridad de que todo es legal.

#3 Se roban 120 motos al día

En cuanto a la víctima del robo, pocas esperanzas puede guardar de recuperar lo que era suyo. Es mucho más complicado que en el caso de los coches, puesto que las motocicletas cuentan con menos elementos identificativos y sólo algunos modelos y marcas, sobre todo los más caros, disponen de sistema de geolocalización. Quien sufre el robo de una moto está prácticamente condenado a la pérdida, aunque existen diferentes tipos de antirrobo que pueden hacer que sea mucho más difícil su robo, aunque la mejor estrategia es conocer los consejos que debes seguir para evitar el robo de tu moto o los mejores antirrobo para moto.

El mencionado informe de la aseguradora Pont Group habla de que cada día se roban unas 120 motos en nuestro país. Con ese cálculo, 2013 acabará con 45.000 unidades sustraídas, si se suma desde enero de 2010.

Las estación del año más propicia es otoño, con un 34,81% de los casos; le siguen el verano (30,38%); la primavera (20,89%), y el invierno (13,92%).

Si eres motorista, debe tener en cuenta los siguientes consejos: evite aparcar en recintos públicos no vigilados ni iluminados; procure estacionar cerca de una cámara de videovigilancia, entre una pared y un coche. Lo mejor es que la moto duerma dentro de un garaje, aunque no es una garantía pero sí que pone las cosas más difíciles a estas mafias.

Esta información te la ha traído Génesis Seguros.

 

Deja tu comentario