¿Has notado que las ruedas de tu moto están desgastadas y/o cristalizadas y estás pensando cambiar los neumáticos de tu moto o comprar unos nuevos, pero no sabes cómo elegir los neumáticos adecuados? ¿No sabes qué tipos de neumáticos de moto hay en mercado ni cómo leerlos o entenderlos? ¡Estás en el sitio correcto! Los neumáticos son el contacto que tienes con el pavimento o cualquier superficie por donde quieras usar tu moto. Te dan estabilidad y son tu punto de apoyo, por eso, debes echarles ojo constantemente para que no sufras un accidente. Más vale gastar por un neumático nuevo que pagar la factura de un hospital o clínica.
Los neumáticos de una moto deportiva no son utilizados o brindan la misma velocidad que las gomas de un “scooter”, sin embargo, la seguridad siempre debe primar en la elección. Hoy, la moto se ha convertido en el principal medio de transporte para aquellos que desean eludir los atascos y el tráfico en las grandes ciudades. Su equipamiento principal es el neumático, por ello, hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de elegir uno. Aunque también es importante que lo complementes con unos buenos pantalones de invierno o un chaleco con airbag que te aporte seguridad.
Cómo elegir los neumáticos adecuados para tu moto
#1 Conoce los tipos de neumáticos de moto más populares
Todos los neumáticos son elaborados de caucho, tienen forma de aro y son llenado de aire u otro tipo de gas para la movilizar tu moto. Diferenciarlos o elegir uno nuevo va a depender de dos aspectos: según su estructura y su uso. Existen varias marcas de neumáticos para moto catalogadas, pero en esta guía vamos a resumir en los dos factores más importantes que debes considerar para elegir las nuevas gomas para tu moto.
Neumáticos de moto según su dureza
Una de las principales diferencias que pueden apreciarse entre varios neumáticos de moto es la dureza de su goma. La composición de ésta es uno de los factores que determina la adherencia del neumático. Según tu tipo de motocicleta, estilo de conducción o el uso que le vayas a dar, deberás optar por un neumático u otro. En general puede distinguirse entre los tipos de neumáticos que te mencionamos a continuación.
- Duros: Una goma “dura”, si está a la temperatura adecuada, puede ofrecer tanta o más histéresis que otra, que aún y ser más blanda que un chicle, este trabajando demasiado fría. Controlar el rango térmico, es responsabilidad de la carcasa. Un elemento del que ya hablamos en capítulos anteriores y que quizás merezca la pena recordar.
- Medios: Los neumáticos medios se fabrican para que haya un equilibrio entre el agarre y el desgaste. Son muy típicos y muy recomendables. Si es tu primera motocicleta, seguramente verás necesario optar por este tipo de neumático que te aporte la seguridad necesaria cuando vayas en carretera. Siempre puedes consultar con tu taller de confianza si no estás seguro de que tipo de neumático instalar en tu moto.
- Blandos: Cuanto más blanda y elástica es la mezcla química que conforma la goma, mayor histéresis ofrece, y por tanto, mejores valores de adherencia retorna. El problema es que, por regla general, a mayor elasticidad, menor resistencia a la fricción y por tanto mayor desgaste del neumático. Esta relación conocida por todos, que es de correspondencia inversa, sufre serios trastornos con la temperatura.
La elección entre un tipo u otro se determina teniendo en cuenta el terreno por el que se va a circular y el uso que se le va a dar. Así, aunque una goma blanda suele ofrecer una mayor adherencia que una dura su utilización depende del terreno por el que se vaya a utilizar. La dureza de los neumáticos, además de determinar la adherencia a la superficie sobre la que se circula, también está relacionada con la superficie de los mismos.
Neumáticos de moto según su estructura
La estructura interna de un neumático es una forma de clasificar los neumáticos, tanto de moto como de coche. Para que la marcha sea lo más segura posible y la elección de los neumáticos acertada, merece la pena saber cómo está fabricado su interior. Podemos decir que los más comunes son los de estructura radiales. Por ello, a continuación, te mostramos los tipos de neumáticos según su estructura.
- Neumáticos de moto diagonales: Son los neumáticos convencionales. Los hilos de tejido están colocados bajo un ángulo inferior en relación con la línea de la banda de rodadura. Aportan gran resistencia, lo cual es perfecto fuera de la carretera. Generalmente ofrecen una marcha más suave y, además, asumen mucha más la capacidad de carga..
- Neumáticos de moto radiales: Los hilos de tejido están colocados radialmente en la estructura del neumático. Revestidos por una capa adicional que aporta mayor rigidez. Este detalle permitirá que las gomas tengan una vida útil más larga; además, tienen un mayor agarre del neumático con el pavimento.
Neumáticos de moto según su uso
Si echamos un vistazo a cualquier tienda o taller especializado en motos, nos daremos cuenta rápidamente de la gran variedad de neumáticos que ofrecen. Cada uno de ellos satisface unas necesidades concretas y es apto para un determinado tipo de uso. En esto aspecto existen varios modelos, pero la elección dependerá de la utilidad de la moto. Puedes manejar tu máquina solo los fines de semana, es tu herramienta de trabajo o es tu vehículo para ir de la casa al trabajo.
- Neumáticos de moto para desplazamiento diario: Estos son neumáticos fabricados para condiciones cotidianas. El caucho de estos neumáticos ofrece un alto nivel de tolerancia al daño debido a los peligros en la calle. Proporciona un agarre adecuado y tienen mucha banda de rodadura, lo que los hace muy seguros en superficies mojadas. Están elaborados para bajas temperaturas de operación, ya que las velocidades son bajas dentro de un entorno urbano.
- Neumáticos de moto para Off-Road: Son neumáticos específicos para motos de enduro, motocross, trial y rally. Son neumáticos de marcados tacos para conseguir la máxima penetración en actividades todoterreno, que requieren neumáticos con un agarre y una tracción óptima. Te pueden permitir conectar distancias cortas en la carretera, sin embargo, afectará negativamente porque se desgastan más al frenar y acelerar en asfalto.
- Neumáticos de moto para circuito: Estos neumáticos son exclusivamente para la alta competición. Probados en pistas porque están diseñadas con tecnología avanzada, capaz de soportar los circuitos más exigentes del mundo como MotoGP o el Dakar. Los neumáticos de esta categoría son más livianos y están fabricados de compuestos blandos que pueden proporcionar un excelente agarre y permiten colocar las motos correctamente y de forma segura en las curvas.
- Neumáticos de moto para aventura o deportivos: También llamados neumáticos de turismo. Se fabrican con un compuesto de caucho que no es demasiado blando ni demasiado duro. Estos neumáticos ofrecen muy buen agarre y están clasificados para una velocidad máxima que es más alta que la de los neumáticos de calle y levemente menor que los neumáticos de alto rendimiento. Adecuados para un uso que incluye conducción urbana diaria, o recorridos largos.
- Neumáticos de moto slicks: Este tipo de neumáticos están diseñados exclusivamente para motos de competición en circuito cerrado. Su principal característica es que no presentan ningún dibujo: No presentan ningún avisador o figura. Son totalmente lisos. Están fabricados con gomas extra blandas, por lo que reduce su vida útil. No son aptos para ser usados en vías públicas.
- Neumáticos de moto de clavos y para invierno: Estos neumáticos son de uso exclusivo para circular en bajas temperaturas y en zonas donde la nieve o hielo es habitual. Los neumáticos de invierno tienen una superficie estriada que facilita la evacuación de agua; mientras que los de clavo constan de pequeñas puntas metálicas para proporcionan el agarre necesario sobre el hielo. Ambas son difíciles de conseguir.
- Neumáticos de moto para touring: Los neumáticos touring son neumáticos desarrollados para ofrecer un buen agarre a la vez que una buena resistencia, y así ofrecer vidas especialmente largas. Las motos touring suelen montar este tipo de neumáticos. Son gomas que ofrecen una amplia franja de rozamiento y necesitan una temperatura más baja para ofrecer sus máximas prestaciones, por lo que rápidamente están en su mejor momento.
- Neumáticos de moto para trail: Los neumáticos trail, pensados para motos trail, son también conocidos como neumáticos mixtos. Son neumáticos con un dibujo muy profundo y un gran relieve para conseguir un buen agarre tanto en carreteras de asfalto como en caminos de tierra. Trabajan a una temperatura relativamente baja y tienen una gran longevidad al estar compuestos por materiales generalmente duros.
- Neumáticos de moto para trial: Los neumáticos de trial son neumáticos desarrollados para esa disciplina con motos de trial. Son neumáticos con numerosos tacos y pensados para trabajar con presiones de aire muy bajas. Son blandos para ofrecer un gran agarre sobre todo tipo de terrenos, ya sea tierra, piedras o agua, y sus carcasas son fácilmente deformables y muy cuadradas. Por este motivo, hay que tener un especial cuidado con este tipo de neumáticos
- Neumáticos de moto para scooter: Estos son neumáticos creados para scooters o maxiscooters. Por lo tanto son un tipo de neumáticos un poco especiales. Suelen ser de un menor diámetro y los hay deportivos, cuidados o incluso touring. Son neumáticos que ofrecen su mejor comportamiento sin necesidad de alcanzar altas temperaturas y sus vidas de uso suelen ser relativamente largas. Con estos neumáticos, podrás ahorrar costes.
- Neumáticos de moto para supermotard: Los neumáticos de supermotard son neumáticos de competición y pensados para ser usados en motos supermotard. No deben utilizarse para la conducción cotidiana ya que no son adecuados para todos los terrenos. Los hay con más o menos dibujo e incluso slicks. Trabajan a muy altas temperaturas y tienen una garganta muy redondeada para conseguir mucha superficie de agarre en sus flancos.
#2 Aprende a leer los códigos de los neumáticos de moto
Cuando miramos las medidas de los neumáticos pocas veces sabemos leer bien los códigos. Y resulta un elemento muy importante para elegir tu tipo de neumático, que de adapte a tu motocicleta y a tu tipo de conducción. Por ello, en la siguiente explicación cada una de las citadas características quedarán más claras. Partimos del neumático de carretera más normal en la mayoría de las motos y que corresponde a la rueda delantera.
120/70 ZR17 M 58W T
- 120: Es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la sección del neumático expresada en milímetros.
- 70: Expresa la relación entre la altura y la anchura. En este caso la altura será el 70% de la anchura, es decir 60mm.
- Z: Esta letra corresponde a las de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra esta impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras correspondientes a cada velocidad son:
Código de velocidades máximas para neumáticos
Código | Velocidad | Código | Velocidad | Código | Velocidad |
J | 100 km/h | P | 150 km/h | U | 200 km/h |
K | 110 km/h | Q | 160 km/h | H | 210 km/h |
L | 120 km/h | R | 170 km/h | V | 240 km/h |
M | 130 km/h | S | 180 km/h | ZR | 270 km/h |
N | 140 km/h | T | 190 km/h | W | más de 270 km/h |
- R: Este número indica que el neumático tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ).
- 17: diámetro interior del neumático, expresado en pulgadas (ej: 17” = 431,8 mm). Debe corresponder al diámetro de la llanta.
- M: Que nos indica que pertenece a motocicleta o C para el resto de vehículos.
- 58: Índice de carga máxima (ej: 58 = 236 kg).
- W: índice de velocidad. Es la velocidad máxima a la cual el neumático está homologado cuando es sometido a su índice de carga máxima.
- TL: Neumático con cámara de aire y T para los neumáticos sin cámara de aire.
#3 Compra los neumáticos en tiendas online o físicas y asegúrate de comprar calidad
En la actualidad podemos encontrar varios sitios web o tiendas virtuales los cuales comercializan todo tipo de productos referente a ruedas, llantas, neumáticos de motos y demás accesorios.
Conclusión: Elige los neumáticos correctos para tu moto y aumenta la seguridad
Hemos repasado todos los tipos de neumáticos para motos y ahora seguro que es mucho más fácil en elegir los adecuados para la tuya. La elección no debería ser un problema si tienes los datos precisos y el uso que les vas a dar con tu moto. En caso de duda, siempre puedes consultar a tu taller de confianza. Tu seguridad es lo importante y siempre debes revisar todos los componentes adicionales de tu máquina, como los frenos o sistema de luces. Además, es obligatorio llevar casco y este debe de estar homologado.
Muy aparte del tipo de moto que conduzcas, las claves principales para elegir tus neumáticos van a depender de su estructura y su tipo de uso. No obstante, existen otros aspectos que debes estar atento para no ser engañado a la hora de que adquieras tus neumáticos. Teniendo en cuenta los consejos que te mostramos a continuación, evitarás tener que adquirir unos segundos neumáticos y por lo tanto un mayor coste.
- Medidas de tus neumáticos: Los neumáticos tienen códigos grabados en el flanco con números y letras. ¿Sabes cómo leerlos? Es importante que lo sepas porque te informarán, por ejemplo, la marca, año de fabricación, homologación, índice de carga y velocidad, etc.
- Marcas conocidas: Existen numerosas marcas de neumáticos seguros siendo las más confiables Michelín, Pirelli, Dunlop, Continental o Bridgestone.
- Comprar neumáticos vía online: Asegúrate que estén certificados y que cumplan todas las normativas de seguridad. Ya existen webs de venta que están afiliadas a talleres oficiales para el montaje.
- No combinar radial y convencional: Esto afecta negativamente al manejo porque puede provocar choque y la del motociclista. Además, si la moto viene con especificaciones para cauchos radiales, es mejor consultar con el especialista si deseas cambiar a uno modelo convencional.
- El almacenaje: La normativa profesional para el almacenamiento de neumáticos es muy exigente y, además de un correcto posicionamiento físico del neumático, lo recomendado es que sea un lugar fresco, seco, aireado, resguardado de la luz directa del sol, productos químicos, derivados del petróleo u otros efectos del ozono. Si se almacena de forma adecuada, el neumático se conserva en condiciones óptimas hasta 4 o 5 años después de su fecha de fabricación.
- Neumáticos de segunda mano: Son un peligro para la moto y el conductor, puesto que cada coche es ensamblado con una rueda específica de fábrica. Es cierto, que tu presupuesto puede variar, pero siempre hay que buscar garantía y seguridad con una rueda nueva no desgastada.
Es probable que quieras seguir con el mismo tipo de neumático y la misma marca, pero con esta guía te has dado cuenta que existe un enorme abanico de posibilidades. De modo que, la limitación en la elección la pondrá, por un lado, las medidas de neumáticos homologadas para tu moto, y por otro, el uso que le vayas a dar a tu moto. Toma la carretera priorizando tu seguridad, pero sobre todo disfruta de la libertad y el placer de subirte a una moto.
¿Qué te ha parecido esta guía sobre cómo elegir los neumáticos para tu moto y los tipos de neumáticos para moto? ¿Sabías que existían tal variedad de neumáticos? ¿Conocías la vida útil de tus neumáticos? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte.