MANTENIMIENTO de Motos: Qué, Cuándo, Cuánto y Cómo

¿Quieres mantener tu moto en buen estado? ¿Estás buscando que hacer para conseguir un buen mantenimiento para tu moto? ¡Estás en el sitio correcto! Para muchos motoristas mantener su moto en perfectas condiciones de uso es un placer que se reservan para ellos mismos. No es tanto por no pagar a un taller especializado, sino por el hecho de cuidar con sus propias manos a su fiel compañera de viaje.

Un buen mantenimiento de tu moto asegura que tus viajes no se vean interrumpidos por fallos mecánicos y sobre todo se encarga de cuidar tu seguridad, por lo que no deberías tener ninguna excusa para poner tu vehículo en manos de expertos para que mantengan tu moto en perfecto estado.

Quizás hasta ahora no te has atrevido porque crees que te llevará mucho tiempo o porque te defines como el típico manazas que no se lleva bien con las herramientas. No obstante, para mantener una moto a punto sólo se necesita un espacio adecuado, planificación, paciencia y algunos conocimientos de mantenimiento básico que vamos a explicarte en la siguiente guía.

Cómo realizar el mantenimiento de la moto y alargar su vida útil

Ruedas

Las ruedas son mucho más importantes de lo que la gente piensa, son el elemento que te mantiene en contacto con el asfalto. Realiza una revisión al menos una vez al mes y siempre que vayas a hacer un viaje largo comprueba la presión del neumático, profundidad del dibujo y estado de la cubierta. Es importante que compruebes siempre la presión en frío, ya que el aire que llevan la ruedas dentro, cuando esta caliente, aumenta la presión y nos muestra un dato falso.

 La ley dice que no puedes llevar el neumático menos de 1,6 mm de profundidad en el dibujo.

Un neumático con dibujo y presión adecuada puede seguir siendo un peligro si la goma está «acartonada», cosa que puedes comprobar metiendo la uña, si se marca esta bien, si es imposible o la cubierta presenta grietas e inelasticidad, lo mejor es tirarlo y montar una cubierta nueva. Esto también hay que hacerlo en un taller especializado, porque los neumáticos usados han de ser reciclados.

Luces

Este aspecto podemos verlo en la calle de una manera bastante frecuente, es muy fácil ver motos de noche con las luces apagadas, que el faro se funda es bastante peligroso. También es importante que estés atento a las luces traseras, pueden pasar desapercibidas sin que sepas que se han fundido. Recuerda la importancia de ver y ser vistos. Realiza una revisión de todas las luces antes de ponerte en marcha para descartar si es de la bombilla o hay algún problema eléctrico.

Aceite

Esta es una de las operaciones mas básicas en el mundo de la moto, incluso en algunos modelos puedes evitar mancharte, ya que puedes ver el nivel a través del depósito del aceite. En caso de tener que rellenar, es mejor que sigas las instrucciones incluidas en el manual de la moto o si no estás muy seguro, llévala a un taller para que la revisen a fondo. Es necesario realizar la revisión del nivel de aceite una vez al mes, especialmente en verano ya que se evapora por acción del calor. El nivel debe estar entre el máximo y el mínimo.

Tienes que tener en cuenta que el aceite usado es imprescindible llevarlo a un punto de recogida de material contaminante, ya que no se puede tirar ni por el desagüe ni a la basura.

Líquido refrigerante

Las motos tienen sistemas de refrigeración por aire y por refrigerante, si tu moto es refrigerada por este último, debes comprobar el nivel del vaso de expansión. Con experiencia se puede rellenar y sustituir fácilmente en casa pero recuerda que nunca debes abrir el tapón del radiador en caliente, podrías llegar a sufrir quemaduras graves. Es imprescindible hacer una revisión mensual del nivel, color y duración. El nivel de líquido refrigerante debe estar entre un máximo y un mínimo que medirás en el vaso de expansión que suele ser transparente.

Cadena

La cadena debe estar tensada y es necesario que compruebes que no esté estirada o desgastada, lo que implicaría que hay que sustituirla. Si eres capaz de despegar los eslabones de la corona trasera es síntoma de que hay que cambiar todo el conjunto, y esto es mejor hacerlo un taller especializado. Con las cadenas hablamos de limpiar, engrasar y tensar. Si te olvidas de hacer cualquiera de las tres tendrás problemas, seguro.

Para hacer un buen mantenimiento de la cadena es necesario que esté siempre bien engrasada y tenga una tensión correcta.

Pastillas de freno

Los frenos son nuestro sistema de seguridad, también es importante revisarlos de vez en cuando, basta con fijarse a través de los huecos que suele haber en las pinzas, si puedes ver 4 o 5 mm de ferodo es que están en uso, si bajas de esa medida, ve a cambiarlas cuanto antes, porque se pueden dañar si llega a tocar el disco la parte metálica de las pastillas. No olvides que realizar una revisión integral de los frenos de tu moto incluirá latiguillos, pinzas, pistones, manetas, palanca, bomba, pastillas, discos y líquido.

Batería

Dependiendo de lo vieja que sea tu batería puede necesitar una recarga o simplemente reponer el líquido a su nivel, este es agua destilada, ya que al mezclarse con el material que hay dentro de la batería recupera sus propiedades y genera el funcionamiento de la batería. No olvides realizar la revisión de su estado general y el nivel de carga. Es especialmente importante si la moto ha estado parado durante un período largo o si vas a realizar un viaje largo.

El liquido contenido en su interior es una mezcla de agua destilada y ácido sulfúrico y puede llegar a quemar cualquier cosa.

Filtros

Los filtros, tanto el de aire como el de aceite o el de gasolina, son elementos básicos en una moto puesto que son los riñones del motor, la salud de tu moto depende en gran parte de su estado y de su buen mantenimiento. Pon un nuevo filtro de aceite cada vez que hagas un cambio de aceite. Con respecto al filtro del aire, respeta las indicaciones del fabricante para mantenerlo limpio y libre de polvo y suciedad. Si no, se obstruirá.

Diversos estudios afirman que la mayor parte del desgaste que sufre el motor de una moto ha sido causado por distintas partículas de un tamaño entre 10 y 40 micrones que le han llegado o por la admisión del aire o bien suspendidas en el aceite o el combustible.

Conclusión: Revisa tu moto de vez en cuando, ya seas tu o un taller

Por norma general, los pilotos que son meticulosos con este tipo de revisiones básicas y ocupan unos minutos cada cierto tiempo a certificar que todo está bien, suelen tener claros también los cambios y sustituciones de envergadura que van tocando.

En esta guía hacemos referencia a cada cuánto cambiar el aceite, los filtros, la batería, las pastillas de freno, la cadena, los neumáticos o las bujías, por citar algunos. Como en este post se trata de fomentar el «Do it your self«.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre el mantenimiento de motos? ¿Conocías las aspectos a tener en cuenta para mantener tu moto en perfecto estado? ¿Crees que nos hemos dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo. 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 16

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina