No importa que moto conduzcas o si eres de aquellos que piensa que el mantenimiento es un asunto exclusivo de los mecánicos. Da lo mismo si hablamos de una moto de gama alta, de una simple scooter o de si piensas que tener contratado un seguro de moto basta y sobra. Siempre habrá aspectos a los que deberás poner atención, especialmente cuando se trata de evitar imprevistos en carretera conduciendo una moto.
Estudios realizados durante 2013 revelaron que un 25% de las motos de más de cuatro años presenta claras deficiencias en su sistema de frenos, lo que evidentemente no es un asunto para tomar a la ligera. La responsabilidad principal en la mantenimiento de cualquier vehículo motorizado recae en quién lo utiliza y en esto no hay opiniones divergentes.
Vamos entonces al listado con 10 consejos de mantenimiento que te presenta Pont Grup muy fáciles de seguir que te ayudarán a cuidar el estado de tus frenos.
Cómo mantener las pastillas de freno de la moto correctamente
#1 Observa la manera en que conduces
Según la manera en que lo hagas. tu sistema de frenos de disco estarán expuestos a mayor o menor desgaste. Lleva tu moto al mecánico para ver en qué estado se encuentra y a partir de esa información establece un calendario de revisiones.
#2 Los frenos deben usarse lo justo y necesario
Utilizar los frenos de la moto demasiadas veces de manera brusca o constante les produce mucho daño y sobrecalentamiento. Por lo mismo, cuando se trate de adecuar la velocidad intenta hacerlo con el cambio de marcha, sobre todo en descensos prolongados (puertos de montaña).
#3 Atento a ruido y vibraciones
Algunos sonidos pueden denotar un desgaste en las pastillas o en los discos. Si es así, hay que llevar la moto a un taller de inmediato.
#4 Ojo con un freno duro
Si al utilizarlo sientes que te cuesta presionar el pedal puede ser que la pastillas o los discos del freno estén funcionando mal.
#5 Ojo con un freno blando
Es el caso contrario al anterior: si se hunde al presionar el pedal, posiblemente estés frente a una fuga de líquido en el circuito de frenos o a un desgaste de las pastillas prematuro.
#6 Cuidado con los frenos que chirrían
Si estás en este caso, ve al mecánico ahora mismo. Tu moto puede estar sufriendo una cristalización de las pastillas o un desgaste de las mismas.
#7 Elige personalmente los frenos que quieres
Busca asesoramiento e infórmate acerca de cuáles son los tipos de frenos que mejor se adecuan a tu motocicleta. Cuando lo sepas, exige que te los instalen. Según un estudio elaborado por Road House, casi todos los conductores españoles asegura que los frenos son lo más importante para su seguridad al volante pero sólo el 13,4% elige personalmente qué componentes del sistema de frenado monta en su vehículo.
#8 Poco tiempo entre revisiones
Los especialistas aconsejan nunca dejar pasar más de 20 mil kilómetros sin echarle un vistazo a los frenos. Aprende a hacer el mantenimiento de las pastillas de freno o el mantenimiento basico de tu moto tu mismo. De todas maneras estate al día de todas las opciones del mantenimiento y cuidado de una moto.
#9 Tomar en cuenta la homologación
Si te han cambiado las pastillas, es importante que estés seguro de que están homologadas (ECE R-90). Si no es así, estarás poniendo en peligro tu vida y la de quienes te acompañan.
#10 Ojo con las vibraciones en el volante
Puede significar que tu sistema de frenos está colapsando. Ve al mecánico lo más rápido que puedas o comprueba que las pastillas y discos de freno están en buen estado. En frenadas a alta velocidad, una vibración en el volante puede ser indicio de que alguna pieza del sistema está en mal estado o que los discos de freno están combados.