¿Te has parado a mirar el aspecto que muestran las bujías de tu moto? Tienes que saber que muchas veces las bujías presentan síntomas que hacen posible detectar averías en el motor. Por ello te presentamos un análisis visual de las puntas de encendido de las bujías para que no pases por alto posibles problemas que puedan venir a futuro.
Dime cómo está la bujía, y te diré qué le pasa al motor.
Muchas averías son perfectamente diagnosticables después de un simple vistazo, asi que vamos a ver cada uno de los escenarios que te puedes encontrar al hacer el mantenimiento a tu moto:
#1 Residuos de impurezas
Síntomas: El motor falla cuando trabaja a un elevado régimen o cuando el coche transporta una carga pesada.
Aspecto de la bujía: Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco.
Causas: Pérdidas de aceite a través de los aros del pistón o mala calidad de la gasolina, lo que genera residuos que se solidifican en la punta de la bujía.
Solución: Según el caso, repara posibles fugas de aceite o cambiar de marca de combustible. La bujía puede limpiarse, pero se aconseja su sustitución.
#2 Depósitos de carbón
Síntomas: Dificultad en el arranque. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.
Aspecto de la bujía: La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón.
Causas: Circulación a baja velocidad durante largos períodos, mezcla aire/combustible demasiado rica, sistema de encendido defectuoso, distribuidor atrasado o bujía demasiado fría.
Solución: Del punto 1 al 4. Efectuar los arreglos necesarios. En el punto 5 utiliza tipos de bujía más calientes o con un grado térmico inferior.
#3 Depósitos de aceite
Síntomas: Dificultad en el arranque del motor. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.
Aspecto de la bujía: La punta de encendido está engrasada, húmeda y negra.
Causas: Aros del pistón con fugas y/o cilindro gastado/dañado y, en motores de 2 tiempos, la proporción de aceite y combustible está muy alta (demasiado aceite).
Solución: Cambia los aros o rectifica los cilindros. Se pueden utilizar bujías más calientes como solución temporal o utilizar la proporción adecuada de aceite/combustible.
#4 Recalentamiento (A)
Síntomas: El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.
Aspecto de la bujía El aislador de porcelana está blanco, vidrioso y/o brillante y los sedimentos acumulados se han fundido en la cerámica.
Causas: El octanaje usado es muy bajo, el tiempo de encendido está excesivamente adelantado, el sistema de refrigeración no funciona correctamente, mezcla aire/combustible pobre, apriete insuficiente de la bujía o bujía demasiado caliente.
Solución: Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).
#5 Recalentamiento (B)
Síntomas: El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.
Aspecto de la bujía: La superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados.
Causas: El octanaje usado es muy bajo, el tiempo de encendido está excesivamente adelantado, el sistema de refrigeración no funciona correctamente, mezcla aire/combustible pobre, apriete insuficiente de la bujía o bujía demasiado caliente.
Solución: Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).
#6 Aislador roto
Síntomas: Rendimiento deficiente del motor.
Aspecto de la bujía: La punta de porcelana del aislador está quebrada o rajada.
Causas: La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura). Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos puede ocasionar la quiebra del aislador.
Solución: Revisa los parámetros del motor y utiliza la herramienta adecuada para el ajuste de la distancia entre los electrodos. Sustituye la bujía.
#7 Preignición
Síntomas: Gran pérdida de potencia. La temperatura se eleva, produciendo daños en el pistón.
Aspecto de la bujía: Electrodos fundidos. En casos graves, el electrodo central puede llegar a desaparecer y el aislador de porcelana se puede fundir.
Causas: Circulación prolongada a alta velocidad, el tiempo de encendido está excesivamente adelantado o el sistema de refrigeración no funciona correctamente
Hay focos de recalentamiento en la cámara de combustión
Bujía demasiado caliente
Solución: Para los puntos 2 y 3 reglar el punto de ignición y revisar el sistema de refrigeración, para el punto 4retirar los residuos de impurezas y para el punto 5 utilizar bujías más frías.
#8 Óxido
Síntomas: El motor no funciona correctamente (salto de chispa muy débil).
Aspecto de la bujía: El material de los electrodos aparece oxidado y en casos extremos adopta un color verdoso.
Causas: La oxidación y la corrosión pueden aparecer por varias causas: uso de combustibles de mala calidad, ambientes húmedos, vehículos sin uso durante largos periodos de tiempo.
Solución: Sustituye la bujía.
#9 Desgaste anormal
Síntomas: Dificultad en la puesta en marcha y pérdida de potencia del motor.
Aspecto de la bujía: Los electrodos aparecen muy gastados en la zona de salto de chispa, por lo que la distancia entre ambos es muy pronunciada.
Causas: Suele deberse a la corrosión, oxidación o reacción con el plomo existente en algunas gasolinas.
Solución: Sustituye la bujía.
#10 Condiciones normales
Síntomas: La bujía funciona correctamente.
Aspecto de la bujía: La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones y/o grisáceos.
Causas: La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.
Solución: Las bujías deben seguir cierto mantenimiento. Límpialas y ajusta la distancia entre electrodos. Respeta los intervalos de cambio.
10 respuestas
IMPECABLE.. GRACIAS
Hola Henry,
Gracias por tu comentario. Me alegra haya sido útil y de interés. Saludos.
Muy buena información gracias por todo
Hola Juan Carlos 😊,
Nos alegra que este contenido te haya resultado interesante.
Saludos.
Increible gracias amigo ya se por donde empezar a arreglar mi moto 😀
Hola 😊
Gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado este post y el contenido te haya sido de utilidad.
Saludos
¡Consulta! Llevé mi moto brava 70cc a su primer service con 200 kilómetros cumplidos al primer mes. Le cambiaron la bujía porque estaba empatada. ¿Es normal que haga falta cambiársela siendo tan nueva? ¿Cuáles pueden ser las causas? Porque no no me supieron decir🤔
Hola, Sabina 😊
Gracias por tu comentario. Aunque es muy difícil encontrar la causa sin poder ver el aspecto de la bujía, puede que se deba a un problema relacionado con el motor. No obstante, te aconsejamos que para la próxima vez consultes con un profesional que te sepa indicar lo sucedido antes de cambiarla.
Saludos
¿Que le pasó a mi scooter? de repente estábamos en marcha y luego se detuvo y no arrancó.
Hola Antoni 😊,
Muchas gracias por tu aportación. En ese caso, al ser una avería en tu motor, lo mejor es que lo lleves al taller más cercano.
Saludos.