10 Tipos de MOTOS y Sus Características

¿Estás buscando los tipos de moto que existen? ¿Quieres comprarte una moto nueva o de segunda mano y no sabes qué modelo de moto es la más idónea para ti? ¡Estás en el sitio correcto! Seleccionar la moto adecuada es una decisión difícil, es complicado y lleno de variantes. Incluso si no hay precisamente lo que quieres, siempre hay alguien que te lo haga a medida.

tipos de motos motocicletas caracteristicas

Son muchas las personas a las que en algún momento les aparece la necesidad de comprarse una moto. Por la afición, por gusto, comodidad o simplemente por querer darse un pequeño capricho y si estas leyendo esto, es posible que tú también hayas valorado esta opción y estés dudando entre diferentes tipos de motos.

Si estas barajando esta posibilidad, te recomendamos que vayas con calma y no te dejes llevar por los impulsos, comprando la primera moto que encuentres sin valorar otras posibilidades. Por ello hemos creado esta guía explicándote los diferentes tipos de motos que existen en el mercado, analizando las principales características de cada una.

Tipos de moto más populares del mercado

Muchas veces sueles acudir a un concesionario con una clara idea de la moto que te quieres comprar, pero al llegar allí y ver la amplia variedad entre los tipos de motos, te pueden entrar las dudas y esa idea que estaba tan clara comienza a difuminarse. Si te encuentras en esta tesitura, presta atención porque a continuación vamos a mostrarte los principales tipos de motos y sus características a tener en cuenta. ¿con cuál te quedas?

Scooters

Los scooters son posiblemente uno de los tipos de motos más vendidos. Es la moto de ciudad por excelencia, y muchos también las denominan como motos para principiantes, pues no tiene marchas y, tan solo hay que centrarse en acelerar y frenar, siendo muy fáciles de manejar. También es la que ofrece una mayor comodidad en el día a día, principalmente por su asiento, tiene un compartimento bajo, el asiento que permite guardar todo tipo de cosas, como el caso, la chaqueta, documentación, etc.

En los scooters a diferencia que en el resto de motos, el piloto no está sentado a horcajadas, sino que va sentado como si estuviese en una silla.

La mayoría de los scooters cuentan con ruedas más pequeñas que las motocicletas, de entre 12 y 15 pulgadas (30-37.5 cm). Cada vez son más comunes los motores de cuatro tiempos que permite cumplir con los controles de emisiones de gases, la mezcla de combustibles y los modelos de mayor cilindrada: 300 cc, 400 cc, 500 cc y hasta 800 cc que suelen denominarse maxiscooters. Con el carnet de coche o carnet de moto A1 puedes conducir un scooter de hasta 125cc con potencia máxima de 11kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kqy.

Maxi Scooters

Dentro de las motos tipo scooter hay que destacar los maxi scooters, que cuentan con las mismas características que los scooters convencionales, pero tienen un tamaño superior. Al ser más grandes, más recomendables para recorrer grandes distancias y tener que circular por autovía o autopista. Ofrecen una mayor seguridad y estabilidad, y también por lo general una velocidad superior. Normalmente se puede considerar “maxi scooter” a partir de 400 cc y sus ruedas tienen un tamaño de 15 o incluso 16 pulgadas. Y por supuesto, como ya hemos visto, son motos de mayor tamaño y peso que los scooters. Mientras que el peso de una scooter de 125 cc suele estar entre los 150 kg, un maxi scooter puede llegar a los 250 kilos.

Los maxi scooter tienen mayor capacidad de depósito, más espacio de bajo del asiento y permiten encajar maletas y alforjas más grandes que un scooter normal.

Muchas son automáticas y no cuentan con un embrague, aunque cada vez más modelos permiten el cambio de forma manual. Se caracterizan por circular cómodamente a una velocidad de crucero de 120 km/h.

Motos GT

Las motos gt (gran turismo), se caracterizan por tener un gran tamaño y grandes cilindradas, siendo la mejor opción para aquellos conductores que realizan largos viajes por carretera sobre las dos ruedas. Son ideales para espacios abiertos, cuentan con todo lo necesario para que tanto el conductor como el pasajero disfruten de la máxima comodidad durante el trayecto: limpiaparabrisas, depósito de gasolina de gran capacidad, varias maletas, radio, etc. Al ser una moto tan grande, se caracterizan por ser de mayor peso que otras, pueden llegar a los 400 kilos y la mayoría de motos gt cuentan con 100 cv mínimo, llegando a los 200 cv fácilmente. Es fundamental pasar el carnet A de moto y ser un experto en la conducción de motos. Las motos gran turismo son las más elegantes, exclusivas y sofisticadas del mercado.

Motos Naked

Las motos estilo naked se han puesto muy de moda en los últimos tiempos y se han convertido en uno de los modelos más demandados. Naked significa “desnudo” en inglés, por lo que nos podemos hacer una idea del tipo de moto que se trata. Destacan por dejar gran parte de la mecánica de la moto al descubierto, rompiendo con lo habitual y restando importancia a la carrocería. Las naked son uno de los estilos más populares. Hay naked que son verdaderas deportivas como las Aprilia Tuono V4 o las BMW S1000 R, y otras que solo intentan ser motos prácticas, como la NC 750 de Honda. En cambio, la mayoría de ellas pretenden ser motos polivalentes que valgan igual en el día a día que en excursiones por carretera, siendo capaces de acercarse a una moto de turismo o de rodar en circuito. Son las Z 900, GSX-S 750MT-09 o las europeas Triumph Street y Speed TripleKTM Duke y Super Duke y, por supuesto, las Ducati Monster.

Motos Racing

Las motos racing destacan por su agresividad y por su potencia. Son motos diseñadas para competir sobre asfalto, y llegan alcanzar grandes velocidades, incluso superan los 300 kilómetros por hora. Son motos que se renuevan constantemente, añadiendo siempre carenado con el objetivo de mejorar la aerodinámica y dar una mayor seguridad al motorista. Sin embargo, estos tipos de motos son algo incómodas y poco seguras para los acompañantes, ya que el colín de la moto suele ser reducido y estar situado a cierta altura.

Los manillares son altos y bastante anchos, lo que te permite estar cómodo sentado y mantener una posición que no es encogida cuando rodamos de pie.

Motos Trail

Tipos de motos trail son perfectas para aquellas personas que busquen una moto cómoda y potente para moverse por la ciudad, pero también una moto que les permita realizar rutas fuera de carretera por caminos y senderos. Son los modelos que podemos a ver en el Rally Paris – Dakar. Se caracterizan por ser motos bastante altas y pesadas, y por lo general suelen llevar neumáticos mixtos que ofrecen una gran estabilidad en todo tipo de superficies. La conducción es cómoda y con la espalda ligeramente inclinada hacia delante y las piernas posicionadas en un ángulo menor de 90º. En un mismo modelo puedes encontrar marcas que te permiten elegir el diámetro de la rueda delantera. Si montas rueda de 21’, tendrás un carácter más de campo y si montas ruedas de 17-19, podrás utilizarla más para carretera, consiguiendo más facilidad en cambios de dirección y paso por curva.Los manillares son altos y bastante anchos, lo que te permite estar cómodo sentado y mantener una posición que no es encogida cuando rodamos de pie.

Motos Chopper

Las motos estilo chopper son otro clásico de las carreteras. Son motos que se alejan de los diseños convencionales y que han sido modificadas de fábrica, sorprendiendo con un ángulo mayor, una horquilla más larga y un manillar más alto de lo habitual, que hace que el conductor tenga que mantener las manos a una altura superior a los hombros del piloto. El asiento queda abajo y acostumbran a llevar detalles cromados, luciendo un look vintage que marca la diferencia respecto al resto de modelos de motos. Conocemos dos tipos de motos chopper que seguramente te interesen conocer.

  • Chopper Californianos:Se trataba de motocicletas de la marca Harley Davidson transformadas según las modificaciones clásicas de una chopper de la vieja escuela.
  • Chopper Suecos: Entre sus características destacamos un chasis rígido con la horquilla más larga posible, acompañada de una rueda delantera de 21 pulgadas combinada con el neumático trasero más ancho y desprovistas de freno delantero.

Motos de Motocross y Enduro

Las motos de motocross son unas de las más populares en nuestro país, y es que las llevamos viendo constantemente toda la vida. Al igual que las motos racing, las de motocross también son motos de competición, pero por caminos o pistas privadas. Son motos con suspensiones muy blandas con el objetivo de facilitar saltos y todo tipo de peripecias, y con neumáticos con tacos que favorecen el agarre y ofrecen una mayor seguridad a la conducción. Normalmente no llevan accesorios ni embellecedores de ningún tipo con el objetivo de reducir el peso lo máximo posible. Cómodas y totalmente manejables, resultan incómodas para los pasajeros. Cuentan con motores de 2 y 4 tiempos, suspensiones muy blandas para afrontar saltos y unos neumáticos con tacos para maximizar el agarre. A menos que se homologuen y matriculen, no tienen permiso para circular por las vías públicas.

Tienen ruedas de 21” de radios, neumáticos offroad, suspensiones de largo recorrido, asientos largos para que puedas moverte sobre la moto y un peso reducido.

Custom

Las motos custom son, como se les conoce coloquialmente, “las motos tipo harley”. Son posiblemente las motos que más cuidan la estética y que más marcada tienen su línea de estilo, siendo la clásica moto de los motores convencionales.Con una gran variedad de modelos disponibles, hay motos custom aptas tanto para circular por ciudad como por carretera, y recorrer grandes distancias. Si quieres comprarte una custom, pero tienes carnet A2, no hay problema. Es un tipo de moto que, salvo las que quieren copiar a las «drag bikes» de aceleración, no necesitan niveles de potencia, sino más bien par motor, sonido y presencia.

La principal ventaja es que para conducirlos no hace falta carnet, es totalmente legal conducirlos a partir de los 15 años.

Ciclomotores

Y por último llegamos a los ciclomotores, que aunque realmente no son motos como tal, lo cierto es que muchas personas si que lo tienden así. No son un estilo en sí, sino que son vehículos a motor de dos ruedas, que no pueden superar los 49cc en ningún caso. Se pueden diferenciar del resto porque llevan una matrícula más pequeña de lo habitual y de color amarillo. La velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor depende de cada modelo, en su versión más estándar ofrece unos 50cc por lo que no llega a superar los 45km por hora y en las versiones de motores potenciados, con 70cc e incluso 90cc, llegan a superar los 70km por hora. Dentro de los ciclomotores puedes encontrar dos tipos, dependiendo de la fuente de energía que utilizan para moverse. El peso de un ciclomotor ronda entre los 80 y 100 kilos.

Conclusión: Conoce los diferentes modelos de moto antes de comprar

Sabemos que comprar una moto nueva es algo muy importante para los motoristas y sobre todo una decisión que conlleva tiempo y mucha paciencia. No queremos que te equivoques, queremos que disfrutes de tu nueva compañera y que lo hagas por mucho tiempo.

Lo más normal es que tengas miedo de equivocarte y fallar a la hora de elegir la moto se de adapte a tus necesidades, por ello, con esta guía queremos aconsejarte con los diferentes tipos de motos, conoce e investiga sobre ellas antes de lanzarte a la aventura.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de los tipos de motos? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 256

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

4 respuestas

  1. Hola, voy a trabajar la ruta 40 de Argentina, la zona de Patagonia.
    ¿Qué cilindrada aconsejan comprar y qué tipo de moto de ya para rodar ahí? Muchas gracias

    1. Hola, Claudio 😊

      Gracias por tu comentario. Para hacer la ruta 40 lo ideal es comprar una moto de entre 400 cc y 500 cc. Dentro de ese rango hay modelos variados óptimos como la Himalayan o la KTM 390 Adventure. ¡Esperamos que disfrutes mucho en una de las mejores rutas moteras!

      Saludos

    1. Hola Sausan😊,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra saber que te ha gustado nuestro artículo sobre tipos de motos. Esperamos que te haya servido de gran ayuda.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *