15 Tipos de Neumáticos de Moto Según Su Uso y Función

Diferentes tipos de motos requieren diferentes tipos de neumáticos para diferentes tipos de usos. Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de la moto y son altamente responsables de nuestra seguridad. Son el elemento que nos une al suelo y recuerda que circulando sobre sólo dos ruedas la adherencia es un factor fundamental.

Verás que hay diversos tipos de neumáticos dependiendo de nuestra moto o de lo que vayamos a hacer con ella, cada uno con un cometido y un rigoroso proceso de desarrollo para conseguir las mejores prestaciones. Aquí tienes una lista de los más populares que puedes encontrar en el mercado.

Tipos de neumáticos de moto más populares

Todos los neumáticos son elaborados de caucho, tienen forma de aro y son llenado de aire u otro tipo de gas para la movilizar tu moto. Diferenciarlos o elegir uno nuevo va a depender de dos aspectos: según su estructura y su uso. Existen varias marcas de neumáticos para moto catalogadas, pero en esta guía vamos a resumir en los dos factores más importantes que debes considerar para elegir las nuevas gomas para tu moto.

Neumáticos de moto según su dureza

Una de las principales diferencias que pueden apreciarse entre varios neumáticos de moto es la dureza de su goma. La composición de ésta es uno de los factores que determina la adherencia del neumático. En general puede distinguirse entre neumáticos:

  • Duros: Una goma “dura”, si está a la temperatura adecuada, puede ofrecer tanta o más histéresis que otra, que aún y ser más blanda que un chicle, este trabajando demasiado fría. Controlar el rango térmico, es responsabilidad de la carcasa. Un elemento del que ya hablamos en capítulos anteriores y que quizás merezca la pena recordar.
  • Medios: Los neumáticos medios se fabrican para que haya un equilibrio entre el agarre y el desgaste. Son muy típicos y muy recomendables.
  • Blandos: Cuanto más blanda y elástica es la mezcla química que conforma la goma, mayor histéresis ofrece, y por tanto, mejores valores de adherencia retorna. El problema es que, por regla general, a mayor elasticidad, menor resistencia a la fricción y por tanto mayor desgaste del neumático. Esta relación conocida por todos, que es de correspondencia inversa, sufre serios trastornos con la temperatura.

La elección entre un tipo u otro se determina teniendo en cuenta el terreno por el que se va a circular y el uso que se le va a dar. Así, aunque una goma blanda suele ofrecer una mayor adherencia que una dura su utilización depende del terreno por el que se vaya a utilizar, ya que, por ejemplo, los neumáticos utilizados en terreno seco o pedregoso deben ser duros, mientras que para cross o trial es preferible que sean blandos.

La dureza de los neumáticos, además de determinar la adherencia a la superficie sobre la que se circula, también está relacionada con la superficie de los mismos. Así, los neumáticos duros suelen tener más dibujos que los blandos y por lo tanto son los más indicados para terrenos húmedos porque mantienen la seguridad del conductor.

Neumáticos de moto según su estructura

Para que la marcha sea lo más segura posible y la elección de los neumáticos acertada, merece la pena saber cómo está fabricado su interior. Por ello, existen dos tipos:

  • Neumáticos de moto diagonales: Son los neumáticos convencionales. Los hilos de tejido están colocados bajo un ángulo inferior al ángulo recto en relación con la línea de la banda de rodadura. Aportan gran resistencia en los agentes externos, lo cual es perfecto fuera de la carretera. Generalmente ofrecen una marcha más suave y, además, asumen mucha más la capacidad de carga, es decir, que puedes manejar con más peso sobre tu moto sin que esto te afecte.
  • Neumáticos de moto radiales: Los hilos de tejido están colocados radialmente en la estructura del neumático. Revestidos por una capa adicional que aporta mayor rigidez. Este detalle permitirá que las gomas tengan una vida útil más larga; además, tienen un mayor agarre del neumático con el pavimento.

Neumáticos de moto según su uso

En esto aspecto existen varios modelos, pero la elección dependerá de la utilidad de la moto. Puedes manejar tu máquina solo los fines de semana, es tu herramienta de trabajo o es tu vehículo para ir de la casa al trabajo.

  • Neumáticos de moto para desplazamiento diario: Estos son neumáticos fabricados para condiciones cotidianas. El caucho de estos neumáticos ofrece un alto nivel de tolerancia al daño debido a los peligros en la calle. Proporciona un agarre adecuado y tienen mucha banda de rodadura, lo que los hace muy seguros en superficies mojadas. Están elaborados para bajas temperaturas de operación, ya que las velocidades son generalmente bajas dentro de un entorno urbano. ¿Usas tu moto o scooter para trabajar o para ir y venir del trabajo todos los días? Entonces, ya sabes cuál elegir.
  • Neumáticos de moto para Off-Road: Son neumáticos específicos para motos de enduro, motocross, trial y rally. Son neumáticos de marcados tacos para conseguir la máxima penetración en actividades todoterreno, que requieren neumáticos con un agarre y una tracción óptima. Te pueden permitir conectar distancias cortas en la carretera, sin embargo, afectará negativamente porque se desgastan más al frenar y acelerar en asfalto.
  • Neumáticos de moto para circuito: Estos neumáticos son exclusivamente para la alta competición. Probados y testados en pistas porque están diseñadas con tecnología avanzada, capaz de soportar los circuitos más exigentes del mundo como MotoGP o el Dakar. Los neumáticos de esta categoría son más livianos y están fabricados de compuestos más blandos que pueden proporcionar un excelente agarre y permiten a los motociclistas colocar las motos correctamente y de forma segura en las curvas.
  • Neumáticos de moto para aventura o deportivos: También llamados neumáticos de turismo. Se fabrican con un compuesto de caucho que no es demasiado blando ni demasiado duro. Estos neumáticos ofrecen muy buen agarre y están clasificados para una velocidad máxima que es más alta que la de los neumáticos de calle (desplazamiento diario) y levemente menor que los neumáticos de alto rendimiento. Adecuados para un uso variado que incluye conducción urbana diaria, recorridos largos y paseos de fin de semana.
  • Neumáticos de moto slicks: Este tipo de neumáticos están diseñados exclusivamente para motos de competición en circuito cerrado. No presentan ningún avisador o figura. Son totalmente lisos. Están fabricados con gomas extra blandas, por lo que reduce su vida útil. No son aptos para ser usados en vías públicas.
  • Neumáticos de moto de clavos y para invierno: Estos neumáticos son de uso exclusivo para circular en bajas temperaturas y en zonas donde la nieve o hielo es habitual. Los neumáticos de invierno tienen una superficie estriada que facilita la evacuación de agua; mientras que los de clavo constan de pequeñas puntas metálicas para proporcionan el agarre necesario sobre el hielo. Ambas son difíciles de conseguir.
  • Neumáticos de moto para touring: Los neumáticos touring son neumáticos desarrollados para ofrecer un buen agarre a la vez que una buena resistencia con el paso de las millas, y así ofrecer vidas especialmente largas. Las motos touring suelen montar este tipo de neumáticos. Son gomas que ofrecen una amplia franja de rozamiento y necesitan una temperatura más baja para ofrecer sus máximas prestaciones, por lo que rápidamente están en su mejor momento. Suelen ofrecer una superficie con mucho dibujo para incluso con lluvia seguir ofreciendo un comportamiento seguro.
  • Neumáticos de moto para trail: Los neumáticos trail, pensados para motos trail, son también conocidos como neumáticos mixtos. Son neumáticos con un dibujo muy profundo y un gran relieve para conseguir un buen agarre tanto en carreteras de asfalto como en caminos de tierra. Trabajan a una temperatura relativamente baja y tienen una gran longevidad al estar compuestos por materiales generalmente duros. Ofrecen un comportamiento polivalente pero sobre asfalto su agarre es menor al de otros neumáticos específicamente de carretera, como los deportivos o los touring.
  • Neumáticos de moto para trial: Los neumáticos de trial son neumáticos desarrollados para esa disciplina con motos de trial. Son neumáticos con numerosos tacos y pensados para trabajar con presiones de aire muy bajas. Son blandos para ofrecer un gran agarre sobre todo tipo de terrenos, ya sea tierra, piedras o agua, y sus carcasas son fácilmente deformables y muy cuadradas.
  • Neumáticos de moto para scooter: Estos son neumáticos creados para scooters o maxiscooters. Suelen ser de un menor diámetro y los hay deportivos, cuidados o incluso touring. Son neumáticos que ofrecen su mejor comportamiento sin necesidad de alcanzar altas temperaturas y sus vidas de uso suelen ser relativamente largas.
  • Neumáticos de moto para supermotard: Los neumáticos de supermotard son neumáticos de competición y pensados para ser usados en motos supermotard. Los hay con más o menos dibujo e incluso slicks. Trabajan a muy altas temperaturas y tienen una garganta muy redondeada para conseguir mucha superficie de agarre en sus flancos.

Códigos de los neumáticos de moto

Cuando miramos las medidas de los neumáticos pocas veces sabemos interpretar bien a que se corresponden los números que los forman, con la siguiente explicación cada una de las citadas características quedarán más claras. Partimos del neumático de carretera más normal en la mayoría de las motos y que corresponde a la rueda delantera.

120/70 ZR17 M 58W T

  • 120: Es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la sección del neumático expresada en milímetros.
  • 70: Expresa la relación entre la altura y la anchura. En este caso la altura será el 70% de la anchura, es decir 60mm.
  • Z: Esta letra corresponde a las de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra esta impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras correspondientes a cada velocidad son:
Código de velocidades máximas para neumáticos
Código Velocidad Código Velocidad Código Velocidad
J 100 km/h P 150 km/h U 200 km/h
K 110 km/h Q 160 km/h H 210 km/h
L 120 km/h R 170 km/h V 240 km/h
M 130 km/h S 180 km/h ZR 270 km/h
N 140 km/h T 190 km/h W más de 270 km/h
  • R: Este número indica que el neumático tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ).
  • 17: diámetro interior del neumático, expresado en pulgadas (ej: 17” = 431,8 mm). Debe corresponder al diámetro de la llanta.
  • M: Que nos indica que pertenece a motocicleta o C para el resto de vehículos.
  • 58: Índice de carga máxima (ej: 58 = 236 kg).
  • W: índice de velocidad. Es la velocidad máxima a la cual el neumático está homologado cuando es sometido a su índice de carga máxima.
  • TL: Neumático con cámara de aire y T para los neumáticos sin cámara de aire.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 19

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 respuestas

  1. Muy buen artículo, dentro de poco tengo que cambiar las ruedas de mi Peugeot y es la primera vez que se las cambio y aunque en el taller me han estado aconsejando nunca esta demás saber más sobre ello. Muchas gracias y un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *