8 CAMPEONATOS de MOTOS Más Importantes del Mundo

¿Eres un apasionado del motociclismo? ¿Las motos son para ti una forma de vida? ¡Has llegado al sitio correcto! En este post te vamos a contar todo sobre las 8 competiciones de motos más importantes del mundo, cómo funcionan, las competiciones existen y sus mejores circuitos. Toda la información que necesitas para que no se te escape ningún detalle de tu deporte favorito. ¡Descúbrelo!

campeonatos de moto competiciones motos motociclismo mundial internacional

Es totalmente normal que con este trepidante post se te despierten ideas y más curiosidades, ¡no te cortes! Te vamos un gran abanico de posibilidades para que puedas hacer tus propias rutas y concentraciones en moto, pero eso sí, con el mejor equipamiento y accesorios posibles, el motociclismo es mucho más que pilotar, se trata de disfrutar y llenar tu vida de experiencias.

Qué son y cómo funcionan los campeonatos de motos

Para empezar, los campeonatos de motos aluden al uso deportivo del motociclismo para explotar la velocidad, potencia, astucia e inteligencia de las motos y de sus pilotos. Las carreras de motos deportivas son competiciones tipo rally donde se desafían numerosos rivales (el número depende de las categorías, que veremos más adelante), con el objetivo de llegar antes que su competidor a la meta, en el menor tiempo posible. También existen otras como son las carreras de resistencia, freestyle y obstáculos.

Las competiciones de motociclismo que se realizan en todo el mundo lo hacen en circuitos acotados, con distancia predefinida, y con una serie de travesías, curvas y rectas que dificultan la labor de los pilotos, poniendo a prueba constantemente sus capacidades y aptitudes. Pero también te encontrarás competiciones de motos al aire libre, como hemos comentado previamente, en terrenos pedregosos, escarpados o freestyle, que nada tienen que ver con los circuitos acotados, y que cada vez están más extendidos entre los amantes de las motos en todo el mundo.

Los 8 campeonatos de motos más importantes del mundo

Ya te queda poco para descubrir cuáles son los 8 campeonatos de motos más importantes del mundo. Vamos a distinguir cuáles son, qué categorías se engloban en cada una de ellas, distinguiéndolas y hablando de sus principales características para que no te quede ninguna duda. ¿Crees que acertarás el ranking de las mejores? ¡Vamos a por ello!

#1 Mundial MotoGP

mejores competiciones motos internacional nacional mundial motogp

MotoGP es la competición de motociclismo de velocidad más importante del Mundo, donde los pilotos se disputan las carreras con una distancia ya predefinida y circuitos cerrados, son motos de pura velocidad diseñadas específicamente para la competición. Es la categoría con mayor cilindrada, hasta 1.000 cc. Tras la categoría reina, englobada en el Mundial de Motociclismo, encontramos dos categorías más: Moto2 y Moto3. Estas tres mencionadas son las principales competiciones de motociclismo para apostar, ¿aceptas el desafío?

El Mundial de Motociclismo está regido por la FIM, Federación Internacional de Motociclismo, y alberga alrededor de 20 carreras anuales. La diferencias entre la principal competición de carreras de motos, MotoGP, con Moto2 y Moto3, por orden de importancia, vienen determinadas por la mayor cilindrada, peso permitido y velocidades. Assen, Países Bajos, es una de las mejores carreras de motos en 2022. ¿No te parece realmente emocionante?

#2 Campeonato Mundial de Superbikes

mejores competiciones motos internacional nacional mundial superbikes

Las Superbikes están englobadas también dentro de la categoría de motociclismo de velocidad y tiene ciertas similitudes con las utilizadas en la competición reina, sin embargo, cabe destacar que su principal diferencia es que son motocicletas que no se han diseñado específicamente para las competiciones como tal, sino que son modelos derivados de los de serie, vendiéndose anteriormente algunas unidades al público para poder competir a nivel profesional.

Los motores pueden llegar a los 1.200 cc de cilindrada si son bicilíndricos, y entre 750 cc y 950 cc los de cuatro cilindros. Dentro de dicha categoría de motociclismo, destaca el Mundial de Superbikes como una de las 8 competiciones de motos más importantes del Mundo. En 2022 se han disputado un total de 36 carreras. El circuito más importante es el de BSB Cadwell Park, en Inglaterra.

#3 Mundial de Enduro

mejores competiciones motos internacional nacional mundial enduro

Apartamos las carreras de motos de velocidad por un momento y nos centramos en la categoría de Enduro, encontrándonos dentro de ella motocicletas con suspensiones blandas que afrontan carreras tipo rally en campo abierto o, incluso, a cubierto sobre terrenos inestables y/o pedregosos. Si aún no conoces el Enduro, te animamos a explorar este intenso mundo de aventuras sobre dos ruedas.

La principal competición de Enduro es el Mundial, oficialmente llamado World Enduro Championship (WEC), que está bajo el ámbito de regulación de la FIM. Las motos enduro están homologadas también para el uso urbano, no solo para circuitos cerrados y su motor funciona a medias y bajas revoluciones y una cilindrada baja, alrededor de 125 a 250 cc. El Mundial de Enduro dispone de unas 7 carreras, destaca el circuito Redbull Missouri.

#4 Mundial de Supersport

mejores competiciones motos internacional nacional mundial supersport

¿Cuál es tu competición favorita hasta el momento? ¡Llega la categoría de motos Supersport! Es una extensión secundaria de las Superbikes, son motos de producción también para el público, como hemos dicho de su categoría principal, pero con menor cilindrada, entre 600 y 750 cc, con un diseño que sigue siendo totalmente deportivo, pero de embergadura mediana.

Dentro de las 8 competiciones de motos más importantes del Mundo no podía faltar el Mundial de Supersport, con dieciséis carreras en 2022, donde tienen cabida los principales pilotos jóvenes a nivel internacional, que empiezan a dar sus primeros pasos como profesionales, aceptando cada vez desafíos mayores. Es una competición donde prima la igualdad y no suele destacar mucho un piloto por encima del otro. Motorland Aragón es una de las pruebas más destacadas de supersport.

#5 Mundial de Motocross

mejores competiciones motos internacional nacional mundial motocross

Seguimos con las competiciones de motos más importantes y nos encontramos el motocross, que es una de las modalidades más antiguas dentro del motociclismo, iniciado en 1952 como competición oficial regida por la Federación Internacional de Motociclismo. Pone a prueba la destreza de los pilotos, ya que deben conseguir una gran aceleración sobre terrenos agrestes, muy marcados por piedras y tierra, teniendo en cuenta a sus perseguidores. ¡No podrás competir en motocross si no tienes una resistencia física óptima!

El Campeonato Mundial de Motocross es la prueba estrella dentro de esta categoría de motociclismo, dividiéndose en cuatro subcategorías, según la cilindrada de la moto en cuestión, incluyendo una femenina; estas modalidades son la MXGP, la MX2, MX3 y la MX Femenil. Dichas motos tienen, además, una larga y blanda suspensión, debido a los circuitos en los que participa, no puede ser una moto rígida. Villa La Angostura, Argentina, es la carrera más destacada en motocross.

#6 Rally Dakar

mejores competiciones motos internacional nacional rally dakar

Sigue experimentando las emociones más intensas con otra de las 8 competiciones de motos más importantes a nivel mundial. En este caso te traemos una de puro rally raid, el Rally Dakar, ex París-Dakar, que no solo es la más importante en su categoría, sino que es la más dura, ya que requiere de unas condiciones físicas y mentales excelentes para poder aceptar el reto.

La gran diferencia con una prueba de rally estándar es que el Rally Dakar se corre sobre dunas, desiertos y estepas, campo a través, sin ningún tipo de camino delineado, y teniendo que soportar condiciones adversas de viento, calor o arena, pero al nivel más extremo. En 2022 la única prueba se disputó en Arabia Saudí. El de Perú es el circuito más impresionante de la historia del Dakar. ¿Seguimos con las competiciones de motos más importantes?

#7 Freestyle Motocross

mejores competiciones motos internacional nacional mundial freestyle motocross

Pero si hablamos de emociones intensas, no podemos dejar atrás uno de los mayores espectáculos del mundo del motociclismo, el freestyle motocross. En esta competición, también conocida como FMX, los mejores pilotos del mundo intentarán impresionar a los jueces con grandes acrobacias y saltos de auténtico vértigo, ¡solo puede ganar uno!

El Campeonato Mundial de Freestyle Motocross 2022 ha dejado un total de 20 pruebas, principalmente en España, a excepción de una prueba en Lisboa (Portugal). Saltos, piruetas, adrenalina por los cuatro costados, donde los expertos deberán desafiar las leyes de la gravedad al manillar de una moto tipo cross, con un chasis muy ligero y suspensión blanda. El mejor circuito de FMX es el Redbull X Figthers.

#8 Campeonato Mundial de Trial

mejores competiciones motos internacional nacional mundial trial

¿Te gustan las emociones más intensas y extremas? Seguimos entonces hablando de las 8 competiciones de motos más importantes del Mundo, con el Campeonato Mundial de Trial. Una moto de trial no destaca por su potencia, sino por su tracción y escasa potencia, ya que lo que se busca es el buen agarre y, sobre todo, la gran capacidad ascensional. ¡Todo un desafío para los cinco sentidos!

Los grandes obstáculos, como piedras de un enorme tamaño, predominan en el Mundial de Trial ha constado de seis pruebas en este año 2022, albergando cuatro categorías: trial GP masculino, trial GP femenino, trial 2 y trial 125. Por primera vez en la historia se ha incluido la participación de motos eléctricas, algo nunca visto en competiciones de motociclismo. El mejor circuito de trial es el Charade, Francia.

Conclusión: Vive los mejores campeonatos de moto mundiales

¿Te ha resultado útil? ¿Estás de acuerdo con el ranking de los 8 campeonatos de motos más importantes? Cada apasionado del motociclismo elige la competición que más adrenalina y emoción le despierta, al igual que el ranking presenta motociclismo de velocidad, también hay pruebas de campo a través, saltos vertiginosos y obstáculos duros.

Si eres de los que les gustan los deportes de pura adrenalina, el Mundial de Freestyle sería una excelente opción para ti. Si, por el contrario, tu modo de vida se ajusta a la emoción más extrema, donde los obstáculos no suponen en absoluto un problema, el Mundial de Trial te sorprenderá. La cuestión es, que sea el campeonato que sea, vivas intensamente tu pasión por las motos y disfrutes el máximo posible la experiencia.

¿Cuál es para ti la mejor competición de motos? Déjanos en comentarios qué te ha parecido el post y qué competición te define más, ¿eres un intrépido aventurero, te apasiona sentir la adrenalina? ¡Ya suena el ruido del motor!

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *