Cómo Realizar el Mantenimiento de la CADENA de la Moto

La cadena es la unión entre el motor y las ruedas y siempre debe estar en perfecto estado. Estos son los pasos que has de seguir para mantener la cadena de la moto.

Cómo mantener la cadena de la moto correctamente

#1 Colocar bien la moto

El primer paso que tienes que dar es el de poner la moto de manera segura. En caso de que tenga caballete, solo tienes que subirla a este. De lo contrario, tendrás que hacerte con un caballete para el mantenimiento, preferentemente uno de los que agarra la moto por el basculante. Puedes escoger uno de estos, ya sea con diábolo o con plataformas. Te recomendamos que escojas el caballete con diábolo, ya que la mayoría de motos que puedes comprar hoy en día, vienen preparadas para instalar este agarre de forma sencilla mediante un tornillo. Como última opción puedes tener uno de los que sujeta la moto por el lateral, de forma similar a una pata de cabra.

Revisión del kit

Una vez que tienes la moto bien colocada, debes comprobar cómo está el kit de transmisión, como mínimo la cadena y corona. El piñón de ataque queda más camuflado, detrás de una tapa concreta, en ocasiones en el interior de la tapa de cárter. Si quieres hacerlo de forma que no queden dudas sobre el estado del kit, lo mejor será dedicar un tiempo a desmontar la tapa para ver el estado del piñón, además de lavar de manera minuciosa toda la suciedad que se mete en esta zona, una mezcla de polvo, aceite y grasa, que suele perjudicar al estado de la cadena de la moto.

La cadena de la moto tiene que estar flexible sin que se lleguen a formar bultos. La corona con los dientes de la misma forma e idénticos entre ellos, sin afilar demasiado ni echados hacia adelante, pues eso sería muestra de desgaste. La posición de los tensores de la cadena que se encuentran en el eje de atrás de la rueda tienen que quedarse en la posición inicial, y la cadena en posición de holgura de unos tres cm. Comprobar que los tensores no queden al final, pues eso es señal de fin de vida de los mismos.

Limpieza de la cadena

El siguiente paso ha de ser limpiar bien la cadena de la moto, ésta tiene que estar con el grado ideal de tensión, engrasada y con todos sus eslabones sueltos entre ellos. Cosa que se hará difícil si tiene grasa y está sucia por todas partes. Por lo que tienes que limpiarla para que la grasa no entre a partes de la moto que no debe entrar y los eslabones giren con soltura.
La gente piensa que sobra con un poco de agua y jabón para dejarla bien limpia, pero esta forma de limpieza puede ocasionar que se oxiden algunas partes de la moto. También hay quien la limpia con gasolina y una brocha, un mecanismo antiguo de limpieza de cuya eficacia se duda bastante. También hay quien optar por quitar lo sucio con un simple trapo. Pero lo más útil para limpiar la cadena de tu moto es usar un producto que sea específico para tal misión, además de usarlo según las indicaciones del fabricante.

Engrasar la moto

Según los más experimentados en mecánica de motos, lo mejor es engrasar con grasa disuelta en aceite de motor usado, filtrarlo y que esté caliente. Ese sistema queda ya obsoleto, pues actualmente hay otras formas para engrasar la moto. En la actualidad existen productos específicos para el engrasado de la cadena de tu moto. Hay productos para cada uso de moto determinado, para off road, uso en carretera o motos de carreras.

Una vez tienes ejecutados de manera correcta los pasos anteriores, resulta sencillo este paso. Solo tendrás que aplicar la grasa con el spray del fabricante del producto en cuestión por todo el largo de la cadena de tu moto, por todas las partes de la misma, manteniendo tu vehículo en punto muerto y haciendo girar la rueda de manera manual. Es de vital importancia que no dejes el motor encendido ni alguna marcha puesta mientras realizas este proceso, pues puede ser de alto riesgo para tu persona, ya que puedes tener un accidente importante que te cueste una grave lesión. No olvides que estás haciendo un trabajo con maquinaria precisa y tienes que seguir los pasos de forma detallada para no acabar mal.

Vuelta a comprobar la tensión

Por último, tan solo tienes que hacer una nueva comprobación de la cadena de tu moto. Si al principio de este proceso estaba todo bien, no tendría por qué haber problema alguno. Y en caso de que no fuera así, puedes colocarla en su sitio, probando que en el proceso de manipulado de la cadena no te dejes la grasa que acabas de usar en tus manos o en las herramientas que uses.
Ya para finalizar el proceso de prueba, se recomienda que te des un paseo con tu moto, esto es para repartir el aceite por partes iguales y de manera natural, gracias a la fuerza centrífuga. Gracias a este proceso, tu cadena te servirá para muchos más kilómetros.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 12

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 respuestas

    1. Hola, Rafael 😊

      Gracias por tu comentario. Estamos trabajando en un artículo específico para ello. Pronto lo tendremos en nuestro blog.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *