SEGURO de Moto, Cómo Elegirlo y 15 Mejores Aseguradoras

¿Acabas de comprarte una moto y quieres asegurarla? ¿Conoces un montón de seguros de moto, pero no sabes cual elegir? ¿Quieres saber cuales son los aspectos más importantes para asegurar tu moto? ¡Estás en el sitio correcto! Contratar el seguro para tu moto suele ser una decisión complicada para la mayoría de los motoristas. Es muy común que dudes a la hora de contratar un seguro y estés entre algo barato o un poco más caro y a su vez más completo.

El principal motivo del seguro es proporcionarte una protección tanto a ti, como a tu moto, y frente a los daños que puedan ocasionar otras personas, contar con un respaldo económico y una asistencia en caso de accidente, robo o cualquier otro incidente. Ante todo, es muy importante que sepas que cualquier propietario de motocicleta debe contratar el seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro se encarga de cubrir los daños materiales que se provocan a otras personas o cosas, pero este seguro no cubre los daños propios. Después ya puedes considerar la contratación de una póliza de seguro para tu moto.

Antes de decidir cual es la mejor opción para asegurar tu moto es importante tener en cuenta las coberturas del seguro que vas a contratar, la frecuencia de uso que le vas a dar a la moto y el tipo de seguro que más te conviene. Por ello en esta guía vamos a explicarte algunos de los aspectos más esenciales a la hora de contratar el seguro de tu moto.

Ventajas de contratar un seguro de moto o scooter

Si estas dudando en asegurar tu moto y te gustaría conocer los beneficios, es importante que principalmente sepas que si tu moto no tiene un seguro puedes recibir una sanción administrativa que ronda entre los 600 y 3.000 euros y si encima eres responsable de un accidente el Consorcio de Compensación de Seguros te reclamará el importe de todos los costes procedentes del siniestro. También podrás contar con una serie de ventajas a tu favor.

  • Tienes la libertad de elegir el abogado tras un siniestro: si tienes un accidente en el que sufres varios daños y la culpa es del contrario, pero no estas de acuerdo con la indemnización que te ofrece la aseguradora del culpable y quieres reclamar por tu cuenta con un abogado de confianza, las compañías ofrecen ciertas cantidades para pagar a dichos abogados.
  • Cubre los daños causados en el casco o en la ropa: si sueles utilizar cascos, monos, guantes y chaquetones con protecciones u otras prendas especificas para moto, es verdad que seguramente suba el precio, pero si es tu caso es interesante valorarlo. Existen aseguradoras que compensan con diferentes cantidades por los daños generados en la ropa y casco después de un accidente.
  • Ofertas y promociones: existen varias ventajas a la hora de contratar una aseguradora y que saquen a menudo diferentes ofertas y promociones puede ser claramente una si quieres ahorrar un poco con tu seguro de moto. Es importante que estés atento a las promociones que están activas actualmente.

Tipos de contratos en los seguros de moto y scooter

Elegir el tipo de seguro para tu moto que mejor se adapte a tus necesidades es muy importante. También debes de tener en cuenta que el precio es un factor clave en el tipo de seguro que finalmente vas a contratar. Los seguros de moto, al igual que los de coche, se diferencian entre tres tipos: obligatorios, a terceros y a todo riesgo.

  • Seguros de moto obligatorios: los seguros de moto obligatorios se encargan de cubrir daños a terceras personas o cosas en caso de un accidente. Como su nombre bien dice, son obligatorios para conducir tu moto. Sin embargo, a veces las aseguradoras no suelen ofrecerlo por sí solo, y si es así es preciso contratarlo en el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Seguros de moto a terceros: El seguro a terceros es un seguro bastante básico denominado Responsabilidad Civil. Es un seguro bastante económico y su uso es obligatorio, cubriendo la asistencia en las vías, la reclamación de daños y asesoría legal. También tienes la opción de extender la cobertura mediante el seguro de moto a terceros ampliado.
  • Seguros de moto a todo riesgo: es el seguro más completo, te asegura protección contra cualquier daño o robo, tanto a la moto, al conductor, a terceras personas y a vehículos que puedan estar involucrados en el mismo accidente.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de moto o scooter

Los seguros de moto te darán cobertura a ti como conductor, a la moto y a los posibles daños a terceros. Si es la la primera vez que compras una moto y quieres contratar un seguro para tu moto o incluso renovarlo, es importante saber que aspectos están realmente incluidos en la póliza que vas a elegir. Si quieres conseguir un seguro de moto que se adapte a tus necesidades sin gastarte más dinero por ello, te animamos a que sigas leyendo.

  • Si tienes una moto cara contrata un todo riesgo: Si tienes una moto barata también puedes tener en cuenta este aspecto, pero contar con una póliza a todo riesgo, es más rentable cuando tienes una moto un poco más cara, en este caso, tu moto estará cubierta ante posibles daños.
  • Contrata un seguro que cubra en caso de robo: El riesgo de robo que tiene una moto crece cuando tenemos una moto cara, básicamente como la cobertura anterior, depende de que tipo de moto tengas es aconsejable tenerlo en cuenta o no. También debes valorar este aspecto atendiendo al lugar donde vas a dejar aparcada la moto.
  • Ten en cuenta la asistencia de viaje: Es posible que si no vas a realizar grandes desplazamientos con tu moto y la mayor parte vas a moverte cerca de tu domicilio, no contar con esta cobertura, ya que entonces el precio de tu póliza aumentará.
  • Realiza cursos de conducción y seguridad de motos: Algunas aseguradas tienen en cuenta este tipo de cursos y ofrecen promociones por ello. Si este es el caso, es interesante que realizar algún curso de conducción y seguridad para motos y así demostrar ante la aseguradora tu capacidad como buen conductor.
  • Antes de renovar tu seguro, compara precios en diferentes aseguradoras: El mercado de seguros de motos tiene mucha competencia, por eso cuando te toque renovar, es bueno realizar una comparativa de precios para ver como está el mercado.
  • La edad, la cilindrada y la inexperiencia influyen en el precio del seguro de tu moto: No olvides que cuanto mayor sea la cilindrada existe una mayor posibilidad de siniestro y esto las aseguradoras lo tienen en cuenta y sobre todo si hablamos de un joven con poca experiencia con el vehículo.

Mejores seguros para moto y scooter

La principal diferencia entre los seguros de moto y los de coche son los pagos y en este caso, hablando de un seguro para tu moto varia según el modelo de moto que tengas. Pero se mantienen los paquetes de cobertura según tus necesidades. A continuación, te voy a mostrar los más comunes.

Allianz

Esta aseguradora cubre la indemnización de datos, de reclamaciones, e incluso daños generados en el conductor. También destaca por tener la opción de agregar dentro del contrato un acompañante y actualmente tiene ofertas en sus servicios al asegurar tu moto. Allianz ofrece tres tipos de seguros, a todo riesgo, seguro a terceros y seguro a terceros ampliado.

Axa

Los seguros de moto de Axa ofrecen diferentes niveles de protección y modalidades de contratación que cumplen tus necesidades y las de tu moto. Esta aseguradora incluye un servicio de grúa. Si tarda más de 60 minutos en acudir al lugar del siniestro, se te compensará con 60 euros. Cuenta con tres paquetes diferentes, terceros, terceros, incendio y robo con franquicia y  todo riesgo con franquicia.

Balumba

Las pólizas que ofrece Balumba no solo ofrecen protección total, además te da la oportunidad de personalizar las diferentes coberturas, añadiendo otras coberturas adicionales para conseguir el servicio que deseas, como, vehículo de sustitución, asistencia de viaje y equipación técnica. Las principales pólizas que ofrece son las de Balumba Motos Terceros y Balumba Motos Todo Riesgo.

Caser

Esta compañía se seguros destaca por ofrecer varias líneas telefónicas de atención comercial o de asistencia. Gracias al dispositivo de asistencia remota que tiene, en caso de accidente pueden localizarte y acudir donde estés, sin tener que llamarles. Además cuenta con diferentes ventajas dentro de los tres paquetes que ofrece, siendo a terceros, terceros con robo y a todo riesgo con franquicia.

Catalana Occidente

La aseguradora Catalana Occidente cuenta con una amplia flexibilidad en sus seguros para motos adaptándose a tus necesidades. Lleva la gestión de multas y tiene asistencia de viaje de hasta km 0. También cubre la responsabilidad civil, defensa jurídica y reclamación, accidentes, asistencia en viaje, la ropa y los accesorios.

Fénix Directo

Fénix Directo es una aseguradora destinada a conductores de motocicleta, con una edad mínima de 21 años, propietarios de la moto y titulares del seguro y durante el último año no ha ocasionado ningún accidente. Cuenta con una serie de ventajas que pueden ser muy útiles, como promociones y descuentos, asistencia de viaje y ayuda económica en cuanto a perdida de puntos o retirada temporal del carnet.

Generali

Esta compañía te ofrece un seguro adaptado a tus necesidades, elegir el taller que tu prefieras con una guía de talleres recomendados, asesoramiento durante 24 horas y una rápida tramitación y liquidación de siniestros. Con Generali puedes añadir las siguientes coberturas adicionales: responsabilidad civil voluntaria, defensa jurídica, accidentes corporales, robo, pérdida total y daños propios.

Liberty Seguros

Esta aseguradora ofrece un servicio donde realizan duplicado de llave si en alguna ocasión la pierdes. Te facilitan el servicio sanitario y a su vez, transportan tu moto al taller que prefieras. También cubren los objetos de terceros que hayan sufrido algún daño por accidente. Liberty Seguros ofrecen tres modalidades, A, B y C, cada una con la tramitación de responsabilidad civil obligatoria, voluntaria y de la carga.

Línea Directa

Los seguros de moto que ofrece Línea Directa son uno de los más importantes del mercado. Cuenta con diferentes modalidades dependiendo de tus necesidades. A diferencia de las pólizas de coche, se puede encontrar desde un seguro a terceros con robo e incendio hasta un seguro a todo riesgo con franquicia.

Mapfre

Mapfre es una de las aseguradas más populares actualmente, cuenta con un servicio de atención las 24 horas vía telefónica. También ofrece tres tipos de paquetes, seguro de ciclo motor, seguro a tercero, seguro a tercer amplia y seguro a todo riesgo. Mapfre cuenta con algunos extras como la asistencia, protección por robo, asesoramiento, incendio y multas. El coste ronda entre los 100 a 140 euros al año.

Mutua Madrileña

Es una aseguradora que se mantiene en la tecnología, cuenta con una App a la que puedes acceder y conocer los servicios y beneficios de manera directa. Tienen una asistencia de viaje y cuenta con algunos descuentos en las rutas moteras y con una identificación sanitaria gratuita que de igual manera comprueban gratuitamente tu moto.

Pont Grup

Pont Grup se centra en adaptarse a tus necesidades, al mejor precio, con un servicio eficaz y destacar por ser un seguro para motos que domine a la perfección las particularidades del mundo de la motocicleta. Destaca por contar con diferentes pólizas que incluyen la defensa jurídica, la mayoría a terceros y una última a todo riesgo.

RACC

Es una aseguradora que se centra en el seguro de moto y ciclomotor. Garantizan la movilidad con un servicio durante las 24 horas, indemnizan en caso de robo e incluso financia tus gastos en caso de que tengas que comprarte una nueva moto. Su seguro de accidentes llega hasta los 10.000 euros. Ofrecen la posibilidad de contar con un remolque ilimitado en cualquier terreno.

Reale Seguros

Reale Seguros te ofrece dos opciones principales para que escojas el plan de seguros que desees obtener para proteger tu moto. Estas opciones son las de terceros, que incluye garantías como la de responsabilidad civil, asistencia en viaje y defensa jurídica, y terceros ampliado que incluye todas las garantías. También destaca por tener seguros adaptados al modelo de tu moto.

Zurich

Los seguros de moto de Zurich te ofrecen tres modalidades diferentes, a terceros, terceros completo y a todo riesgo. Esta aseguradora destaca por la flexibilidad, ofreciendo coberturas opcionales, por prestar el mejor precio según tus necesidades y proporcionar asistencia inmediatamente y ampliación de remolque de los 100km a los 200km.

Mejores comparadores de seguros para moto y scooter

Los pasos que debes seguir para comparar seguros de moto es muy sencillo. El proceso tan solo te va a ocupar dos minutos, y puedes comparar los servicios que te ofrecen hasta 20 aseguradoras distintas. De este modo podrás elegir el seguro de moto que más se adapte a tus necesidades. Por ello te muestro algunos de los comparadores más populares actualmente.

Con los comparadores de seguros vas a poder ahorrar tanto a la hora de contratar tu póliza como en el tiempo de búsqueda.

Acierto

En Acierto colaboran con 20 compañías dedicadas a los seguros de moto. Sea cual sea el tipo de póliza que quieres contratar, vas a obtener los precios y coberturas que te ofrecen las compañías más importantes actualmente. Simplemente es importante que rellenar el formulario que te presentan y podrás evaluar todas las aseguradoras disponibles.

Doctor i

Doctor i es conocido como el comparador número 1 en seguros. Para acceder a el, es necesario responder a una serie de preguntas y en 30 segundos puedes obtener el listado de aseguradoras de moto que quieres evaluar. Este comprador destaca por el ahorro de tiempo y dinero, por colaborar con las mejores compañías, dar toda la información que necesites, siendo totalmente transparentes y por ofrecer asesores expertos en el producto.

Kelisto

Al ser una plataforma independiente Kelisto,  se basa en ofrecerte información de ofertas que son exclusivas, ya que no están disponibles ninguna otra página, lo que te garantiza encontrar mejores opciones para asegurar tu moto. Este comparador cuenta con herramientas especificas de comparación, artículos de calidad y con una comunidad muy activa.

Rastreator

Rastreator tiene acuerdos directos con la mayoría de las aseguradoras que muestra. En algunas de las compañías que aparecen en su panel. Rastreator no tiene un acuerdo directo con tales aseguradoras, sino que te enseña los precios de las mismas a través de un corredor, actuando como auxiliar externo de dicho corredor. También es importante que rellenes un formulario, así puedas acceder a las aseguradoras que mas de adapten a ti y a tu moto.

Seguros Generales

En Seguros-Generales.es proporcionan un servicio de comparación de seguros de moto con los mejores precios en el mercado actual. Se utilizan comparadores de seguros de motos conectados con las principales aseguradoras que te permiten calcular de manera rápida las mejores ofertas para la contratación del seguro de moto que prefieras. También es necesario rellenar un formulario.

Conclusión: Asegura tu moto o scooter a terceros como mínimo

Seleccionar un seguro para tu moto es un proceso que debes realizar con mucha atención. Es importante que principalmente conozcas los tipos de seguro y luego juegues con la ayuda de los comparadores para guiarte con las diferentes opciones que cada una de las compañías te ofrece.

Mi consejo es que asegures tu moto a terceros como mínimo, ya que es un seguro básico, obligatorio y bastante económico. En este caso, conseguirás una protección para ti y para tu moto y evitaras cualquier sanción por no tenerla asegurada, cubriendo la asistencia , la reclamación de daños y asesoría legal. Además tienes la opción de extender el seguro a terceros ampliado.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de seguros para moto y scooter? ¿Has utilizado o utilizas en la actualidad alguno de los que aquí te indicamos? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Tienes alguna experiencia que contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 77

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *