Puede haber muchas razones por las que las personas eligen las motoristas como su medio de transporte preferido: brindan una mayor sensación de libertad, andar en motocicleta es una descarga de adrenalina constante, su coste y mantenimiento suelen ser más bajos que los automóviles (económicamente), es más fácil para para encontrar un lugar para estacionar, etc. Sin embargo, como con cualquier forma de transporte, existen ciertos riesgos asociados con su manejo. Por lo tanto, contratar un seguro de vida para motoristas es una buena opción.
Como conductores, es importante estar protegido en caso de un accidente, más aún para los motoristas que son más vulnerables que los que conducen otro tipo de vehículos. En caso de accidente, las coberturas, como el seguro de vida, deben responder, reembolsar al asegurado y hacerse cargo de todo el siniestro del que son responsables. De ahí la importancia de contar con unas prestaciones adecuadas en este supuesto gracias a una buena cobertura de seguro de vida para motoristas.
Qué es un seguro de vida para motoristas
El seguro de vida para motos es un tipo de seguro que protege a los motoristas y a sus familias en caso de fallecimiento o invalidez. Este tipo de seguros tiene la cobertura necesaria para brindar apoyo financiero en el futuro en caso de que algo desafortunado le suceda al asegurado. Incluso si un motorista tiene cuidado con su moto en la carretera, todavía hay algunos factores externos que están fuera de su control y que pueden poner en peligro su vida.
El comportamiento imprudente de otros conductores o las malas condiciones climáticas pueden afectar negativamente la conducción y, en última instancia, provocar accidentes. Además, debido a la falta de protección del cuerpo al circular en moto, sabemos que somos más vulnerables a consecuencias fatales en caso de accidente que en un coche.
Por qué tener un seguro de vida para motoristas
Todos los motociclistas saben que su gran pasatiempo conlleva sus propios riesgos, y algunos de estos riesgos son la velocidad y las curvas, pero ojo, tu seguridad y la de los demás es primordial. A veces, en el día a día de la conducción en moto, surgen situaciones que nos deja «vendidos» en la carretera. A veces no siempre es posible salir, está claro que las motos suponen riesgos que no tienen otros medios de transporte, y sin duda, no cuesta tanto dejar las cosas bien hechas ante un posible accidente, es decir, medidas de prevención.
Tipos de seguros para motoristas
Cuando una persona compra una motocicleta que quiere conducir, debe considerar el seguro obligatorio que necesita, y algunos que son aconsejables que considere contratar para una mayor seguridad y protección. A continuación te contamos cuáles son:
#1 Seguros de moto
Para empezar, te vamos a explicar brevemente qué tipos de seguros de motocicleta existen.
- Seguro de moto a terceros: Es un seguro obligatorio. Cubre los daños materiales y personales causados a terceros (por la Responsabilidad Civil Obligatoria), pero no los propios.
- Seguro de moto a terceros ampliado: Va un paso más allá del seguro básico obligatorio, ya que cubre accidentes como incendios o robos.
- Seguro de moto a todo riesgo: Esto es lo que proporciona la máxima cobertura y protección tanto a la moto como al motorista.
#2 Seguro del conductor
No se trata de un seguro en sí, sino de una garantía que se suele añadir al seguro de la moto y que solo protege al motociclista, no a los pasajeros del vehículo. A menos que se acuerde lo contrario o estén cubiertos por condiciones específicas de la póliza, generalmente están excluidos porque están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil.
#3 Seguro de vida para conductores
El seguro de vida del conductor es un seguro de vida con una gama más amplia de opciones, seleccionando el importe de la indemnización en caso de fallecimiento o invalidez permanente y absoluta, ya sea natural o causada por un accidente de tráfico.
Qué cubre el seguro de vida para motoristas
Como todos sabemos, la principal garantía de los seguros de vida es cubrir el fallecimiento del asegurado. Con el seguro de vida del conductor puedes asegurar el futuro de tu familia en caso de accidente grave, indemnizar en caso de fallecimiento, invalidez o situación de dependencia y maximizar los beneficios del seguro de moto. Como con cualquier seguro de vida, la cobertura y los términos de este tipo de seguro dependerán de la compañía de seguros y son personalizables. Por ejemplo, algunas de las coberturas más relevantes a elegir para los motoristas son:
- Garantía de fallecimiento: En caso de fallecimiento por cualquier causa, se reembolsará al tomador del seguro la cantidad indicada en la póliza.
- Accidente de tráfico u otros: Las prestaciones en caso de fallecimiento en accidente de circulación siempre estarán cubiertas, salvo que sea intencionadamente causado por el asegurado o los beneficiarios. En determinados casos, se pueden concertar garantías en efectivo dobles o triples por accidentes, donde la indemnización por accidentes mortales en la carretera puede duplicarse o triplicarse.
- Indemnización por orfandad total por accidente: Existe la posibilidad de contratar una garantía que protege si el accidente provocase la orfandad total de hijos menores de edad, no emancipados o incapacitados. Estas personas recibirán hasta el 50% de su capital en caso de fallecimiento, normalmente hasta un máximo de unos 150.000€.
- Garantía de invalidez permanente y absoluta: Con el seguro de vida del conductor, también puede adquirir una cobertura por discapacidad. En ocasiones, es posible retirar el doble capital si se produce debido a cualquier tipo de accidente, incluidos los accidentes de tráfico.
Cuánto cuesta un seguro de vida para motoristas
Cuando se contrata un seguro de vida, probablemente se utiliza una herramienta de comparación de seguros y se busca diferentes precios. Es importante comprender el coste del seguro de vida, pero debes tener en cuenta que los precios variarán según las circunstancias individuales. El coste del seguro de vida depende de tu edad, salud, el capital que decidas asegurar, los diferentes garantías que contrates y tus aficiones y profesión. Por lo tanto, las pólizas de seguro de vida para motoristas puede tener una sobreprima, ya que el riesgo aumenta. Para ello, lo mejor es utilizar una calculadora de seguros de vida y calcular su precio exacto.
Conclusión: Garantiza tu seguridad con un seguro de vida
Aunque no es obligatorio contratar este tipo de seguros, se recomienda contratar un seguro de vida para moteros por el mayor riesgo de accidentes. Teniendo en cuenta que los motociclistas suelen tener accidentes en la carretera, en ocasiones con consecuencias mortales, es importante considerar este tipo de seguro, independientemente de la cilindrada. Conducir una motocicleta significa, en lo que respecta a sus conductores, usar el equipo adecuado para garantizar su seguridad. Pues bien, aunque el seguro de vida para motoristas no sea un elemento que ajustarse en el cuerpo, el seguro de vida de los conductores debe considerarse parte del mismo equipo.
2 respuestas
¡Hola! ¡Muy buena esta información! Saber esto es indispensable para los que conducimos una moto.
Hola Manuela 😊
Gracias por tu aportación. Nos alegra que te haya gustado este post y te haya aportado información interesante.
Saludos