como elegir casco moto

Cómo Elegir el CASCO de MOTO Ideal

En Accesorios moto, Accesorios motorista by MotoyCascoDejar un comentario

¿Quieres comprar un casco para la moto y no sabes por dónde empezar? ¿Son todos los cascos iguales? ¿Puedo utilizar el mismo casco para todo tipo de terrenos? No te preocupes ¡estás en el sitio correcto! En el mundo de las motos, hay una infinidad de herramientas que pueden ayudarte a ser el mejor motorista de tu ciudad. Es normal, tener una gran cantidad de dudas cuando eres principiante o simplemente quieres sentir que eres el más veloz, velando por tu seguridad, claro.

Acertar con el casco de moto es básico cuando estás en el universo de la carretera, por supuesto porque la seguridad es lo primero. Generalmente, no sabes muy bien por dónde empezar ya que puede parecerte que todos los cascos son iguales, sin embargo, hay características que marcan una mayúscula diferencia a la hora de elegir un casco para la moto.

Además, en el caso de los moteros, el uso del casco es de los pocos elementos fundamentales que debe tener, por eso, debes extremar la precaución y utilizar el mejor casco que se adapte a ti. El casco que utilices debe ser debe ser nuevo, no de segunda mano, ya que pone en peligro tu seguridad, por eso, en esta guía, vamos a enseñarte la elección del mejor casco de moto en función a sus factores y variedades.

Cómo elegir tu talla de casco

Puede que no tengas claro qué tipo de motero eres, pero eso nos pasa a muchos. No todos utilizamos nuestro vehículo para todo, pero todos los moteros tenemos un denominador común, y es que, nos apasiona la carretera. Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de factores a la hora de comprar un casco de moto como: el tamaño de tu cabeza, cómo medírtela o cómo saber si has elegido la talla correcta.

  • Talla de casco: Existen una gran variedad de tallas, todas ellas parten desde la XS hasta la XXL. Los cascos, están recubiertos por una calota exterior y otra interior, es decir, esa espumilla que encontrarás en el interior. Puede pasar y suele pasar, utilizar una talla de calota exterior y tener cinco tallas diferentes de casco. No hay una regla estricta.
  • Mídete la cabeza: Sí, aunque suene sorprendente, debes medirte la cabeza con una cinta de sastre. ¡Ojo! Lo más horizontal posible. Una vez que tienes el resultado, solo hay que consultar la guía de tallas viendo cuál es el producto que se acerca más a tu fisionomía.
  • Comprueba que es tu talla: Este paso, a pesar de que haya gente que crea que es fácil saberlo, tiene en cuenta muchos más factores. Por ejemplo, si el casco se te mueve de atrás a adelante y viceversa, es una mala señal. Si te “baila” cuando lo mueves de un lado a otro. O en tercer lugar, si te cabe un pulgar en la sien debes escoger una talla menos, y cuando estás en lo contrario, por ejemplo, bastante presión en la frente, seguramente necesites una talla más.

Qué tipos de cascos existen

Dentro del mercado de las motos, vas a encontrarte una amplia variedad de cascos. Dentro del mundo del casco, podemos diferenciar tres gamas diferentes: gama baja, gama media y gama alta. Esta clasificación, se componen según el material, la fabricación o la marca. Por ello, puedes encontrar tres distintas ramas que componen los distintos tipos de cascos. Los cascos de moto Café-Racer, se caracterizan por ser integrales, los cascos de moto NZI, se encuentran tanto en integrales como en abatibles. Mientras que los cascos de moto Shiro van más orientado a los jet.

#1 Casco de moto integral

Es el típico que te viene  a la mente cuando estás pensando en un casco de moto. Este tipo de casco, cubre totalmente la cabeza y la cara. Normalmente, están dentro de la conducción deportiva, y son los mejores fabricados del mercado además de ser de lo más seguros. Aunque también, son de uso turístico si vamos a mantener velocidades superiores a 80km/h. Son los mejores insonorizados y te ofrece una protección aerodinámica. Entre los mejores cascos integrales encontramos:

  • Cascos Integrales Café Racer 
  • Shoei Neotec 2
  • AGV-K1
  • LS2 Valiant
  • Scorpion Exo-1400 Air Carbon

#2 Casco de moto modular o abatible

Es el más versátil de todos. Se parece mucho al casco de moto integral, sin embargo, tiene un efecto diferente, y es la capacidad de poseer una abertura superior dejándolo al aire libre. No todos los modulares son homologados, sin embargo, ofrecen grandes comodidades a la hora de hacer recados. Otro dato interesante, es que es una gran ayuda cuando a primeros auxilios se refiere además de ser un referente cuando hacemos desplazamientos urbanos.  Entre los mejores castos abatibles encontramos:

  • NZI Casco Modular FIBRA Combi DUO Negro Mate/Blanco Mate
  • Moto F19 Matt Black Sport Urbano
  • Leopard Leo-838 Flip Ecer 22.5
  • Scotland Modelo Force 02
  • BHE 50128

#3 Casco de moto off-road

Este tipo de casco, está dirigido a aquellos amantes de la adrenalina, que dejan huella a través de deportes extremos como el motocross o la práctica de enduro. Cuentan con especificaciones propias para garantizar seguridad en el conductor, como una visera además de dar protección ante el sol y ofrecer ligereza. Un consejo que puede venirte bien en el caso de ser un motorista de este tipo, es que lleves unas gafas protectoras ya que carecen de ellas. Entre los mejores cascos Off-Roads encontramos:

  • Fox V3
  • Airoh Aviator 2.3 AMS2
  • Hebo Legend Carbon
  • Alpinestars Supertech S-M10
  • X-Lite 502 Ultra Cabron

#4 Casco de moto trail

Hacemos otra llamada a aquellos valientes que le gusta vivir al límite. Un casco de moto trail, es un híbrido entre el integral y el off-road, permitiendo el uso en carretera o fuera de ella. Es el compañero de aventuras perfecto, ya que estas características, van desde mayor capa de compuesto hasta la pantalla frontal (normalmente desmontable). Posee un amplio campo de visión y puedes utilizarlo en cualquier condición temporal. Ente los mejores encontramos:

  • Acerbis Reactive Graffix
  • AGV AX9
  • Airoh Commander
  • Arai Tour X4
  • Bell M-X Adventure

#5 Casco de moto jet

El casco de moto jet, tiene una visión más urbana. Si eres una persona más cosmopolita y te gusta la ciudad, este casco deja la barbilla y la cara al descubierto. Son ligeros y frescos, haciendo que sea una elección ideal en épocas de calor, y evitar esa sensación de ahogo. Entre otras ventajas, destaca su economía y en caso de seguridad activa, son los más recomendados.

  • SH235 Shiro Fiber
  • Shark-Casco Jet Drak
  • KENROD Casco Jet abierto
  • Scotland D/Jet
  • Torx Jet Wyatt Glitter

Claves para comprar un casco de moto

Tienes que tener en cuenta que la elección del casco de moto no tiene nada que ver con referencia a la época del año. Lo principal, es asegurarte de que dispone de una variedad de características y necesidades que se adopten a los circuitos que vas a realizar y el cómo lo vas a utilizar. Vamos a ver algunas de las claves a la hora de elegir el casco una vez que ya conoces las diferentes tipologías:

#1 Conocer el tipo de moto que tienes

No es lo mismo tener una scooter que una Kawasaki Ninja. Esto es la primera pista para saber qué tipo de casco necesitas ya que estás poniendo en juego nuestra protección, no la estética. Por ejemplo, si eres una persona que le gusta recorrerse la ciudad a manos de su scooter, primará la visión de campo y la ligereza ¿verdad?, por eso, ten en cuenta que circuitos son los que harás.

#2 Saber el uso que vas a darle al casco

Como comentando a lo largo del artículo, el uso del casco es de las cosas más importantes ya que, en la vida de un motorista, es fundamental. Nuestro consejo es que tengas seguridad y calidad a la misma medida. Lo peor, que puede pasar es que cojas un casco de segunda mano o en malas condiciones. Debes ser consecuente con tu elección.

#3 Observar de qué material está hecho

Puede que nos impacte un poco, si no estamos metidos en este universo urbano. Nuestro consejo es que siempre te informes y preguntes las dudas necesarias, ya que suelen abundar los materiales para fabricar estos cascos. Normalmente, lo más sencillos, están compuestos por policarbonato o resina termoplástica. Sin embargo, también encontramos otros destacables como: termoplástico, fibra de vidrio y fibra de carbono.

#4 Que haya pasado las pruebas de seguridad oportunas

Este tipo de pruebas marcarán si tu casco puede soportar los mayores golpes y circunstancias. Todo ello puedes encontrarlo en la página web de la marca. Sin embargo, hay un motor importante y es el estudio Sharp. Además de ser muy reconocido, ha probado todos los cascos del mercado y les pone una nota.

#5 Que sea un casco de moto homologado

Parece una pregunta del examen del teórico de conducir, ¿verdad? La homologación del casco, también es importante. Rechaza cualquier casco que no posea una homologación europea por muy bueno que parezca.

Comprar un casco, es como comprar una moto

En resumen, comprar un casco posee una gran importancia ya que lo que te va a dar la seguridad que necesitas adaptándose a tus necesidades y al circuito que estás dispuesto a recorrer. No todos los cascos son iguales, por eso, debes tener en cuenta varios requisitos antes de comprarlo cumpliendo calidad y precio al mismo tiempo.

La clave, es utilizar un casco nuevo y que no sea de segunda mano, para garantizarte que no sufras ningún accidente en la carretera y tener al día las pruebas de seguridad, que pueden ofrecernos en tienda o a partir de otros medios. No sigas tus propias reglas y disfruta de la carretera a tu manera a través de una conducción responsable.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los cascos de motos? ¿Sabías que había que cumplir estos pasos hasta comprarlo? ¿Conoces ya todas las alternativas? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte.

Dejar un comentario