La tecnología avanza a pasos agigantados y promueve grandes transformaciones en el mundo del motor, cambios que hace unas décadas eran impensables. Se espera que en un futuro no muy lejano, probablemente en los próximos diez años, todos los coches y las motos sean eléctricos. Se trata de una alternativa más respetuosa con el medio ambiente y mucho más económica. Sin embargo, la moto eléctrica no está exenta de desventajas. Vamos a ver y analizar cada una de ellas, aunque la mayoría planea sobre el precio (ya que son vehículos muy nuevos), la poca autonomía y las bajas prestaciones.
Desventajas de la moto eléctrica
#1 Menor autonomía
Algunos estudios calculan que el recorrido medio de un usuario en moto es de unos 27 kilómetros al día, una distancia fácilmente abarcable con la autonomía de una moto eléctrica que, según el modelo, puede circular entre 70 y 100 kilómetros por recarga. En caso de se quiera hacer un viaje, este tipo de vehículo sería muy complicado, debido a la cantidad de paradas que habría que hacer.
#2 Precio
El precio de salida en el mercado aún es muy costoso y no es asequible para todos los presupuestos. Además, las batería de litio que usan tiene un precio cercano a los 1.000€ y tienen una vida útil de 80.000 kilómetros aproximadamente.
#3 Menor aceleración
Tienen una aceleración lenta en comparación con las de motor de explosión (las motos tradicionales).
#4 Velocidad limitada
La velocidad máxima de las motos eléctricas ronda los 100 km/h, velocidad muy justa para algunos tipos de carreteras.
#4 Tiempo de recarga
El tiempo de duración para recargar la batería varía entre 2 a 8 horas.
#5 Puntos de recarga
En España todavía no disponemos de una red lo suficientemente madura como para satisfacer las necesidades de todos los clientes de una moto eléctrica. Es difícil encontrar enchufes y la recarga de la batería, aunque sea parcial, no se produce con la misma rapidez que un repostaje al uso.
#6 Mercado de piezas
Al igual que son más económicas de mantener, como bien dicen las ventajas de la moto eléctrica que publicamos hace poco, la dificultad para encontrar piezas hace que no sea tan “barato”.
#7 Precio de las piezas
Igual que su precio de salida a mercado es muy alto, lo mismo pasa con el precio de las piezas. Al ser la demanda muy baja, el precio sube.
#8 Encontrar taller
Una moto normal, con motor a explosión la puedes llevar a cualquier sitio, que cualquier mecánico puede desmontarla sin problemas para arreglarla. Esto no pasa con las motos eléctricas, ya que ese mecánico tiene que tener conocimientos de electricidad para poder arreglar la moto en caso de fallo.
No obstante, confiamos en que en la misma medida en que esta tecnología continúe desarrollándose, no solo los puntos de recarga se encontrarán por doquier sino que los precios de las motos disminuirán y serán más asequibles para todos. Si quieres saber más te invitamos a seguir viendo más noticias sobre las motos eléctricas.