A pesar de las aprehensiones que aún puedan existir, lo cierto es que paulatinamente los vehículos eléctricos se están constituyendo en una alternativa válida para una sociedad cada día más preocupada por la conservación del medio ambiente. Contaminar lo menos posible y el uso de combustibles alternativos son exigencias que tarde o temprano terminarán por imponerse en todos los ámbitos del mercado.
Lógicamente, esta necesidad se ha hecho notar en el mercado de los vehículos motorizados. En este sentido, la evolución ha sido lenta pero constante; las empresas se han esforzado por desarrollar modelos que cumplan con los criterios de sustentabilidad que preocupan a todo el mundo, pero que también cuenten con las mismas ventajas de los convencionales, especialmente en lo relativo a la velocidad y a la autonomía. En esta carrera, los coches llevan la delantera aunque las motocicletas también tienen algo que decir.
En el mercado ya existen algunos modelos de motos eléctricas. La KTM Freeride E, la Quantya Evo 1 Track, la BMW C evolution y la Govecs GO! C 1.4, son sólo algunas de las que actualmente pueden hallarse en los concesionarios de las marcas de motos. Sin embargo, plantean ciertos inconvenientes que debe tener en cuenta cualquiera que esté pensando en comprar una. ¿Quieres saber más? Lee lo que sigue.
Las principal ventaja de las moto eléctrica es que no contamina. Al no emitir gases de dióxido de carbono a la atmósfera, podríamos decir que son las más ecológicas del mercado. Además, no emiten ninguna clase de ruido y no necesitan combustible para funcionar, por lo que no solo podemos ahorrar dinero, sino que también es posible reducir la huella de carbono considerablemente. Esto pasa mucho en las grandes ciudades, donde los atascos y la contaminación son el pan de cada día. Vamos a ver todas las ventajas:
#1 Ahorro de dinero en el seguro
Como tienen límite de velocidad se las considera menos peligrosas, por lo que el precio de una póliza puede llegar a ser mucho menos que el que se paga por el de una moto convencional.
#2 Ahorro de dinero en el consumo
Si se compara con lo que cuesta llenar el depósito de una moto con motor a explosión, el dueño de una moto eléctrica se ahorra cerca de un 80%. Se estima que para recorrer unos 100 kilómetros en una moto eléctrica debemos gastar menos de 1 euro, por los más de 7 euros que cuesta en una moto con motor de gasolina.
#3 Ahorr0 en impuestos
Cada vez existen más ayudas por parte de las administraciones para la compra de vehículos ecológicos. De hecho, algunas motocicletas eléctricas están exentas del impuesto de matriculación y otras tienen descuentos.
#4 Mantenimiento más barato
Como no usan filtros de aire, refrigerantes o filtros de aceite, tenerlas en buen estado es más barato. Además, presentan menos riesgos de averías.
#5 Cuidan del medio ambiente
Son un medio de transporte que cuidan el medio ambiente, siendo un 97 % más limpias que las motos de combustión.
#6 Contaminación acústica cero
Las motos eléctricas son totalmente silenciosas, por lo que la contaminación acústica que producen es nula..
#7 Mucho más cómodas
Suponen una increíble comodidad, ya que para cargar la batería sólo es necesario un enchufe. Algunas, incluso, cuentan con baterías extraíbles que permiten que las recargues en casa. De hecho, el tamaño reducido de las baterías permite a algunos modelos alojar una de repuesto debajo del sillín.
#8 Más espacio
Este tipo de vehículos tienen compartimentos en los que se puede transportar objetos más grandes que en otro tipo de motocicletas.
Un comentario
Las motos eléctricas son un medio de movilidad que cada vez va teniendo más fuerza en el mercado, porque son totalmente sostenibles al producir ningún tipo de contaminación. A todo esto ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas porque se reduce el gasto en mantenimiento de las motos.