Cómo Pasar la ITV de Moto y Ciclomotor [+TIPS]

¿Se acerca el momento de llevar tu moto o ciclomotor a pasar la ITV? ¿Quieres tener tu moto en el mejor estado para evitar un accidente? Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV, y las motos no son ninguna excepción. Dependiendo de si se trata de una moto o un ciclomotor, los plazos en los que debes pasar la ITV de tu motocicleta, son distintos. Sin embargo, si tu motocicleta necesita una reparación urgente antes de realizar este trámite, y se trata de un gasto imprevisto, una de las mejores opciones son los préstamos rápidos online.

itv moto itv ciclomotor pasar itv motocicleta que miran cuando como

En caso de que la moto presente algún elemento que haya sido cambiado, por ejemplo el escape y este disponga de la correspondiente homologación, como recomendación y para ahorrarte algún problema, lo mejor el llevar el documento que ha facilitado el fabricante. Además, aunque asegurar tu moto es algo clave, la elección del seguro no debes tomarla a la ligera. Por eso ello, te recomendamos que antes de asegurar tu primera moto tengas en cuenta diferentes aspectos, como las coberturas del seguro que vas a contratar, etc.

Tipos de motos que tienen que pasar la ITV

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria en nuestro país para todos los vehículos, incluidas las motocicletas y los ciclomotores. De hecho, España es un país pionero en implantar la ITV para motocicletas y ciclomotores. El objetivo de dicha prueba técnica es garantizar el buen estado de los vehículos para reducir al máximo el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras. Para ello es importante que tengas todos sus elementos revisados.

Qué papeles debes llevar realizar la ITV a una moto

Realmente los requisitos para pasar la ITV de motos o ciclomotores no son muy diferentes a los que nos exigen para pasarla con cualquier otro vehículo. Como siempre, lo primero que tendrás que hacer es pedir cita previa con antelación. Comprueba la fecha en la que caduca la ITV, y pide cita con antelación. Y el día que te toque pasar la inspección no te olvides los papeles en casa.

Ahora ya no es obligatorio presentar el recibo de seguro, dado que los centros de ITV tienen acceso telemático para comprobar si un vehículo dispone del seguro obligatorio.

Entre la documentación necesaria para superar la inspección están la ficha técnica del vehículo, más conocida como la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del seguro de la moto en vigor. Realmente desde la estación pueden acceder al registro de vehículos asegurados y comprobar si tu moto tiene seguro o no, pero siempre es recomendable llevarlo por si acaso. Además, si vas a pasar la ITV en Cataluña, debes llevar el DNI del conductor de la motocicleta.

Cuándo debes realizar la revisión técnica de una moto

Las motos deben pasar la ITV por primera vez a los cuatro años desde su primera matriculación. Acto seguido, la inspección técnica se realizará cada dos años. Por su parte, los ciclomotores deben pasar la ITV a los tres años desde su primera matriculación. A partir de ese momento, se revisarán también cada dos años. Recuerda que la fecha de matriculación no es la misma que la de compra. Por supuesto, al igual que sucede con el resto de vehículos, no pasar la ITV o circular con dicho documento caducado supone una sanción económica .

En qué consiste la inspección técnica de moto y ciclomotor

Si tras pasar la ITV el resultado es favorable pero la moto o ciclomotor presenta algunos defectos leves, te verás obligado a solucionar dichos defectos, aunque no tendrás que volver a pasar la inspección técnica. Por otro lado, si la moto o ciclomotor presenta averías graves, el resultado de la ITV será desfavorable o negativo. En ambos casos, contarás con un plazo de dos meses para arreglar los defectos y volver a pasar la ITV. Por eso es importante que sepas en qué consiste la ITV de una moto y ciclomotor.

  • El número de bastidor: Se comprueba si tiene un nº de bastidor, si es legible y coincide con la documentación. También si ha podido ser manipulado, etc. En cualquiera de los casos, será defecto grave.
  • Bocina o claxon: Que funcione y que emita un sonido continuo, uniforme y de suficiente intensidad. Aunque ésta deba usarse en contadas ocasiones, es importante que funcione correctamente, ya que puede prevenir accidentes.
  • Alumbrado delantero: Cuando vas a pasar la ITV de tu vehículo, el técnico comprueba la luz de posición, luz de cruce (cortas) y de alcance o largas. Que no deslumbren y su intensidad.
  • Alumbrado trasero: Igual que ocurre con las luces delanteras, durante la ITV revisarán la luz de posición, luz de freno al presionar el delantero como el trasero. También revisarán la luz de matrícula, algo que a veces pasamos por alto.
  • Intermitentes: Serán revisados tanto el izquierdo, como el derecho tanto delantero como trasero. También la señal de emergencia o «cuatro intermitentes» es opcional en motos y obligatorio en Quads.
  • Catadióptrico: Muchos dueños de motocicletas no lo tienen en cuenta, o no saben lo que es. Es es reflectante trasero. Es obligatorio y debe estar homologado para que la moto pase la ITV de manera segura.
  • Manetas: Que hagan su función correctamente, ya que se trata de un elemento muy importante. El técnico comprobará que no estén rotas o defectuosas.
  • Neumáticos: Revisarán el estado del dibujo (No hay medida mínima legal del dibujo para las motos). Los neumáticos tienen que ser los mismos que los apuntados en la ficha técnica o sus equivalentes.
  • Carenado y espejos retrovisores: Que sean homologados y en buen estado. El carenado de una moto es el revestimiento externo que tienen muchos tipos y modelos de motos, aunque no todos.
  • El asiento y guardabarros: No deben tener desperfectos y deben tener un buen agarre para no correr ningún riesgo durante la conducción ni con condiciones climatológicas adversas.
  • Matrícula: Revisarán su estado. Desde el 10/06/2021 ya no será obligatorio que el portamatrículas o la matrícula tenga los bordes resguardados. Sigue siendo defecto grave su estado o y se mirará el deterioro de las mismas.
  • Manillar y pata de cabra: Revisan que se bloquee como medida eficaz antirrobo y que apague el motor si se engrana una marcha.
  • Suspensiones y frenos: En los rodillos (adaptados a motos) miden la eficacia de frenado tanto del freno delantero como trasero ya que es uno de los elementos de seguridad más importantes en una moto.
  • Sistema de Escape: Debe ser homologado. Miran si la moto dispone de catalizador. Algunas motos disponen de una chapa remachada al chasis con datos como el nivel sonoro, nivel de emisiones homologado y si lleva catalizador
  • Emisión de gases CO: Con la moto en ralentí, mediante una sonda en el escape miden los niveles para que estén dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.
  • Prueba de ruidos: Se pone la moto a unas determinadas revoluciones constantes y se mide el ruido con un sonómetro a una determinada distancia.
  • Ciclomotores: Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h. Por ello, la ITV lo comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h. será motivo de ITV desfavorable.

Preguntas frecuentes a la hora de pasar la ITV de cualquier moto

La finalidad principal de la ITV es verificar que tu vehículo, en este caso tu moto o ciclomotor, se encuentra en buen estado. Con esta inspección se comprobará que es apto para circular y que no pones en riesgo ni tu vida ni la del resto de pasajeros y usuarios de la vía. Lo primero que debes tener claro es cuándo tienes que pasar la ITV por primera vez y con qué frecuencia. A continuación, te resolvemos las preguntas más frecuentes a la hora de pasar la ITV con tu moto.

¿Cuánto vale la ITV de la moto?

Depende de la Comunidad Autónoma. Del mismo modo que sucede con la ITV de los vehículos, el precio de la inspección técnica de las motos o ciclomotores varía dependiendo de dónde te encuentres. No obstante, el precio medio de la ITV de estos vehículos suele ser de 20 euros.

¿Qué motos no tienen obligación de pasar la inspección técnica?

Las que tengan menos de 4 años. Lo mismo ocurre con  los ciclomotores de 3 ruedas, los cuadriciclos y los quads. Cuando transcurra este tiempo desde su primera matriculación tendrás que pasar la ITV por primera vez. Desde ese momento la periodicidad pasa a ser bienal. En el caso de los ciclomotores de 2 ruedas, vehículos con una cilindrada que no superen los 50 cc, no están obligación a pasar la ITV hasta los 3 años.

¿Cuál es la multa por no realizar la inspección técnica en motos?

Varía según si tu ITV es desfavorable o negativa. Circular con una moto o ciclomotor con la ITV desfavorable o caducada supone una multa de 200 euros. Circular con una moto o ciclomotor cuya ITV ha sido rechazada al tratar de pasarla y por lo tanto es negativa, supone una sanción económica de 500 euros.

Conclusión: Ten en cuenta esta información para pasar la ITV de tu moto a la primera

Ahora que ya sabes que tu tipo de moto está obligado a pasar la ITV, la periodicidad con la que tendrá que hacerlo y algunos consejos útiles antes de acudir a la revisión, sólo nos queda recordarte que estés atento a las fechas en las que te toque hacer dicha revisión, y tengas tu seguro en regla. Es conveniente reservar cita previa. Lo más aconsejable para pasar la ITV a la primera y sin ningún problema es llevar el mantenimiento de la moto o ciclomotor al día. Si revisas el vehículo cuando toca y cuidas todos sus elementos, no tendrás ningún problema a la hora de pasar esta prueba.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 491

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *