ACCIDENTES de Moto, 10 Factores Que Puedes Controlar

¿Acabas de sacar el carnet de moto y tienes miedo a sufrir un accidente? ¿Vas a hacer un viaje largo después de comprar una moto nueva y temes que pueda producirse algún fallo que te lleve a tener un problema que no cubra tu seguro de moto? ¡Estás en el sitio correcto! A pesar de que los accidentes de moto representan un porcentaje muy pequeño del total de incidentes que se producen en la carretera, lo cierto es que los datos revelan que poseen un grado de mortalidad mucho más elevado que el resto.

accidentes de moto como evitar accidentes lesiones

Precisamente por ello antes de salir a hacer una ruta o acudir a una concentración motera que se celebra lejos de casa es muy importante asegurarse de que todos los elementos se encuentran en buen estado y de tener presente una serie de consejos para conducir la moto claves. De nada te servirá tener el mejor casco para moto o la mejor chaqueta para moto si no eres cauteloso cuando estás en la carretera, ¿no crees?

Disfrutar de nuestra afición motera y estar seguros figuran como dos elementos compatibles si se actúa siempre con precaución y se tiene el conocimiento necesario para ello. Con el objetivo de que no estés excesivamente preocupado cada vez que sales al asfalto a continuación te mostramos una serie de factores que puedes controlar para evitar un accidente de moto.

Factores para evitar un accidente de moto

Conducir una moto es una de las actividades más extraordinarias del mundo, ¿verdad? Sentir la adrenalina después de cada curva es una sensación que los amantes de las motocicletas conocemos a la perfección. Sin embargo, se debe de ser cautelosos para evitar tener un accidente de moto y sufrir no solo alguna de las lesiones más frecuentes sino un grave problema. Te presentamos un listado de los factores que debes cuidar para evitar tener un accidente de moto.

#1 Conduce en buen estado mental y físico

Disponer de todas nuestras facultades es fundamental para conducir una motocicleta. Si sufres algún tipo de enfermedad y necesitas tomar determinados medicamentos debes consultar con tu médico si los efectos de los mismos pueden afectar a tu conducción. Aunque muchas veces puede parecer una tontería, la ingesta de fármacos puede disminuir notablemente nuestras capacidades haciendo que seamos incapaces de responder ante posibles situaciones que normalmente suelen ser peligrosas.

Del mismo modo, debes ser muy consciente de que jamás debes subirte a la motocicleta si has consumido alcohol y drogas. Las consecuencias pueden ser devastadoras no solo para ti sino para las otras personas que en esos momentos se encuentren en la carretera. Sé responsable y actúa con cautela. Conducir un vehículo y, especialmente, una motocicleta puede ser muy peligroso si no se tiene conocimiento sobre lo que supone. En el momento en el que te subas a tu moto debes encontrarte en perfectas condiciones.

#2 Comprueba que la motocicleta está a punto

El mantenimiento de la moto es un elemento clave para evitar sufrir un accidente. Si la motocicleta no se encuentra al punto, durante la conducción se puede sufrir un problema como una caída derivada del desgaste del tipo de neumático o de la ausencia de potencia en las luces. Por ello, además de pasar la itv de la moto en los periodos correspondientes, debes llevar a cabo un mantenimiento semanal de todos los elementos indispensables.

¿Sabías que la mayor parte de las motocicletas no pasan la ITV por fallos en las luces? Conducir con las bombillas en mal estado puede provocar graves accidentes por la noche. Algo tan simple como cambiar una bombilla puede causar un gran daño físico y mental.

Lo más recomendable es seguir la rutina de mantenimiento que indique el fabricante y utilizar productos de calidad para, por ejemplo, cambiar el aceite de la moto. Todo ello contribuirá a que tu conducción sea más segura y a que las posibilidades de accidente disminuyan considerablemente. Además, debes de tener en cuenta que una ausencia de mantenimiento te llevará a un problema mayor que posteriormente puede costarte mucho más dinero.

Imagínate que te vas de tu ciudad y que de repente tienes un pequeño accidente por culpa de la ausencia de mantenimiento de los frenos. No solo habrás sufrido una lesión de carácter medio y grave, sino que además te enfrentarás a tener que sufrir una posible estafa en otro taller para arreglar la moto en ese momento. Todo ello se puede evitar con tan solo una revisión diaria antes de subirse a la motocicleta. ¡Revisa tu moto!

#3 Equípate adecuadamente para conducir la motocicleta

El equipamiento motero es tu seguridad pasiva. En una parte importante de los accidentes de motocicleta que se producen en la carretera el uso de los mismos determina la gravedad del impacto. Si, por ejemplo, sufres un pequeño accidente en una carretera local y te caes al suelo, el uso del casco, de la chaqueta, de los guantes, de los pantalones y de las botas será clave para evitar lesiones, erosiones y quemaduras en la piel.

Precisamente por ello es muy importante elegir un equipamiento que resulte cómodo y que, además, sea válido para todas las épocas del año. Si puedes disponer de determinadas prendas para cada estación como, por ejemplo, equipamiento de moto para verano perfecto. Si no, debes intentar vestir aquellas que se adapten a todos los climas. Por el verano suele ser muy frecuente ver a motoristas con prendas inadecuadas o con la ausencia de muchas de ellas que ejercen un papel fundamental.

Olvídate de las camisetas de manga corta, de los pantalones cortos y mucho más de las sandalias. Conduce siempre equipado para evitar que un pequeño accidente se convierta en una gran tragedia. Aunque sea un simple trayecto, la seguridad es lo primero. Además debes tener conocimiento de que si un agente de tráfico te ve con un equipamiento inadecuado puede imponerte una sanción económica.

#4 Utiliza elementos reflectantes que te hagan visible

Aumentar la visibilidad en la carretera es esencial para un motorista. Muchas veces el menor tamaño de las motocicletas hace que sean desapercibidas para los conductores de otros vehículos como turismos o camiones, por lo que disponer de elementos reflectantes que permita ver tus dimensiones aumentará notablemente tu seguridad dentro de la carretera.

La elevada tasa de mortalidad provocada a causa de los accidentes de moto ha hecho que se hayan desarrollado múltiples accesorios para aumentar la seguridad del motorista como luces de freno en el casco, cinturones led, chaquetas reflectantes o luces en las ruedas. ¡Toda precaución es poca! En muchos países como Francia utilizar el chaleco reflectante durante la conducción es obligatorio. Aunque en España no, vestirlo hará que el resto de conductores te vean mejor.

#5 Estate atento y evita distracciones

Siempre debes de estar muy atento a todos los elementos de la carretera: peatones, vehículos y condiciones climatológicas, especialmente en la ciudad. Evita cualquier tipo de distracción externa o interna para no sufrir en riesgo de sufrir un accidente por estar pensando en otros temas. Cuando conduces, tu única preocupación debe de ser la carretera. Además, es muy importante que cuentes con sentido de anticipación y conducción preventiva.

Para ello fíjate en las ruedas de los vehículos que se encuentran delante de ti, observa los espejos para estar al tanto de lo que ocurre detrás de ti y lleva siempre las manos preparadas para presionar los frenos en caso de un posible obstáculo en la vía. Si conduces por una autopista, la atención debe ser mayor puesto que el riesgo y el impacto también lo son debido a la velocidad.

#6 Conduce a la velocidad adecuada

A mayor velocidad mayor riesgo de sufrir un accidente puesto que se generan situaciones como la pérdida de control de la motocicleta o la incapacidad de frenar a tiempo. Se debe actuar con precaución, especialmente en aquellas zonas en las que la velocidad de la motocicleta supera a la velocidad de la vía donde transitan personas como niños que pueden salir a la calzada en cualquier momento generando una situación de mucho riesgo.


El exceso de velocidad es el primer factor que lleva al siniestro mortal de moto seguido del consumo de alcohol y la ingesta de drogas.


Es importante ajustar la velocidad de la motocicleta a las circunstancias del momento, no a la velocidad máxima permitida. No es lo mismo circular por una carretera a 120 km/hora en verano cuando las condiciones climatológicas son más favorables que durante el invierno cuando la carretera está mojada o helada. El riesgo de accidente es mayor para todos los vehículos que transitan por la vía, pero especialmente para los motoristas.

Del mismo modo que ir a una velocidad superior a la permitida no es lo adecuado, conducir a una velocidad anormalmente reducida tampoco. No caigas en el error de circular muy despacio para evitar un accidente porque precisamente por ello puedes generar uno de carácter grave. Como te decimos, ajústate siempre a las circunstancias de la carretera en ese momento.

#7 Sé precavido en los cruces de la carretera

En el caso de las vías urbanas el accidente más común es la colisión frontolateral, por lo que se debe actuar con mucha precaución en los cruces. En este tipo de situaciones todos los conductores disponen de un campo visual más reducido y en ocasiones suelen avanzar sin tener la total seguridad de que no va a haber peligro.

Por eso es necesario revisar si hay vehículos a nuestro alrededor antes de realizar el giro. Es muy importante que actúes con plena seguridad y visibilidad para evitar un accidente que puede llegar a ser mortal, por lo que si crees que es conveniente para unos segundos antes de hacer la maniobra. Recuerda que es tu vida lo que está en juego.

#8 Evita frenazos bruscos en la carretera

Un frenazo brusco puede llevar a la pérdida del control de la motocicleta y, como consecuencia, a una caída al suelo que puede derivar en una lesión. A diferencia de los turismos, las motocicletas solo disponen de dos ruedas y, por tanto, dos puntos de apoyo. Si se frena rápidamente el impacto es mucho mayor que si se dispusiera de otros dos puntos más que amortiguaran el movimiento.

En esta situación el ABS ejerce un papel fundamental. Se trata de un sistema que actúa directamente sobre los frenos evitando la perdida de control de la motocicleta puesto que libera la presión del circuito cuando detecta que alguna de las ruedas se ha bloqueado. Su implantación dentro de las motocicletas es obligatoria desde 2016 en todas aquellas de más de 125 cc como, por ejemplo, las motos Peugeot 125.

#9 Deja espacio antes de adelantar a otro conductor

Respetar la distancia de seguridad es un factor clave para evitar accidentes durante la conducción, pero especialmente en el momento de adelantar a otro vehículo en la carretera. Antes de situarte por delante de otro conductor debes asegurarte de que dispones del espacio suficiente y de una buena visibilidad para llevarlo a cabo de forma segura sin ningún tipo de riesgo.

La distancia de seguridad en poblado debe ser la suficiente mientras que en autopista debe ser de como mínimo 3 segundos entre los vehículos para que se pueda reaccionar con garantías.

Además, es conveniente que señales el adelantamiento con antelación para que el conductor perciba tu intención y facilite la maniobra. Muchas veces el menor tamaño de la moto hace que los conductores de otros vehículos no nos vean porque podemos encontrarnos en los ángulos muertos del retrovisor. Por ello, actúa de forma segura y deja el espacio suficiente para no perder el control de la motocicleta.

#10 Prescinde de la autopista cuando sea posible

La mayor parte de los accidentes mortales se producen en las autopistas debido a la velocidad a la que circulan todos los vehículos. A diferencia de las carreteras locales, este tipo de vías exigen un ritmo de transito mucho mayor que obliga a poner aún más si cabe los cinco sentidos durante la conducción para evitar un accidente grave.

Si tienes que viajar por la autopista, es recomendable utilizar el carril para vehículos con múltiples pasajeros que normalmente cuenta con menos tráfico. Por norma general en España siempre está abierto a los motociclistas. Si resides en otro país deberás consultar la normativa de tráfico para comprobar que puedes hacer uso de esta vía.

Ten especialmente cuidado en circular por la autopista cuando las condiciones climatológicas sean adversas puesto que una frenada brusca o un simple giro puede desencadenar una situación peligrosa. Haz uso de las carreteras generales siempre que puedas para evitar tener un accidente de motocicleta y estar lo más seguro.

Conclusión: Sé precavido para evitar un accidente de moto

Disminuir la probabilidad de sufrir un accidente de moto es, como has visto, una acción que requiere de cautela y de conocimiento. Muchos de los siniestros se producen a causa del estado físico y mental del conductor mientras que otros se deben al estado de elementos de la motocicleta como, por ejemplo, un mal mantenimiento de la bujía.

Antes de subirse a la motocicleta, encender el motor y comenzar a disfrutar es importante tener en cuenta los factores que hemos explicado anteriormente. Aunque ninguno de ellos te garantizará al 100% que nunca vayas a sufrir un accidente, disminuirá las probabilidades de siniestro. Desde el momento en el que adquieres una moto hasta que dejas de utilizarla tienes que se plenamente consciente de la responsabilidad que tienes en tus manos.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre consejos para evitar un accidente de moto? ¿Conocías todos los consejos que te hemos dado para prevenir lesiones? ¿Crees que nos hemos dejado alguna? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 270

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *