PIT BIKE, Qué Es, Características y Ventajas

El ámbito de las dos ruedas es un sector que se encuentra en un constante estado de redefinición, ofreciendo a sus usuarios una gran cantidad de tipos de motos y de equipamiento que le permiten poder tener acceso a todo tipo de productos que guardan una excelente relación entre calidad, precio y funcionalidad. Este es el caso de las pit bike 125, un tipo de motocicleta que durante los últimos años ha logrado ofrecer al usuario una interesante opción que guarda un más que excelente equilibrio entre todos los ingredientes mencionados previamente.

pitbike que es caracteristicas ventajas diferencias moto motocross

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre las pit bikes y cuáles son los motivos que le han llevado a convertirse en una de las motocicletas más queridas del momento.

Qué es una pit bike y cómo funciona

Una pit bike es un tipo de motocicleta pequeña que guarda una estética muy similar a las del cross. Históricamente, este tipo de motos se empezaron a utilizar en los circuitos de cross por los propios pilotos para desplazarse a lo largo del pit line. «Pit bike» viene directamente de «motos del pit lane», entendiendo «pit lane» como la parte del circuito por donde suelen moverse los pilotos cuando no están compitiendo, es decir, lo que se conoce como «boxes».

Su origen se remonta a la década de los 80 en Estados Unidos. Este tipo de motos tenían un tamaño muy contenido y un chasis muy particular, bautizado como monoviga, además de un motor que se encontraba en posición horizontal y una cilindrada muy limitada. Actualmente, gracias a la tecnología y el desarrollo de la industria, podemos encontrar pit bikes de todo tipo de potencias.

A medida que ha ido pasando el tiempo, cada vez más gente ha descubierto las ventajas de estas motos pequeñas y su uso se ha disparado hasta ofrecer una gran cantidad de opciones en términos de entretenimiento. Hoy en día, es una de las mejores motos que podemos encontrar en el mercado para salir al campo y pasar una tarde inolvidable en familia. Es importante comprender que, en contra de la creencia general, las pit bikes no guardan relación alguna con las minimotos. Y es que, pese a su reducido tamaño, su uso es completamente diferente.

Características principales de las Pit Bikes

Debido a los orígenes de estas motocicletas, las características de las pit bikes estaban adaptadas a las necesidades de los pilotos para trasladarse sin pasar por la pista del circuito de cross en poco tiempo. Por este motivo, las pit bikes son más pequeñas que una moto estándar, debían ser ligeras y compactas para que fueran fáciles de almacenar y transportar. Hoy en día, aunque mantienen la esencia de la moto original, hay cosas, como la potencia, que han cambiado. Estas son sus características en la actualidad:

  • Tamaño más pequeño que una moto normal.
  • Las llantas tienen un tamaño de 12 a 14 pulgadas.
  • Utilizan motores de cuatro tiempos, con un desplazamiento que puede ir desde los 50cc hasta los 200cc.
  • Su peso está entre los 50 y 90 kg.
  • Suelen alcanzar velocidades de 60-70 km/h, aunque algunas pueden superar los 100 km/h.
  • La mayoría tienen marchas (no son automáticas), y el arranque suele ser por patada.

La pit bikes no se pueden matricular, por lo que no se necesita un carnet de moto para montarse en una de ellas. Al ser vehículos sin matrícula, las pit bikes no se pueden sacar la carretera y su uso está limitado a circuitos cerrados o de propiedad privada. La única documentación que hará referencia a esta moto será la factura de compra.

Pros y contras de tener una pit bike

Como siempre, las ventajas y desventajas de tener una moto dependerán del uso que quieras darle. Si quieres una moto para circular por la ciudad, tendrá que tener unas características determinadas mientras que si la quieres para hacer escapadas al campo, buscarás otro tipo de moto. A continuación enumeramos algunos de los pros y contras de tener una pit bike:

  • Una ventaja de tener un tamaño reducido, es que son más ligeras y pueden ser almacenadas y transportadas con mayor facilidad.
  • Las pit bikes permiten maniobrar en poco espacio por tener menor altura que una moto normal.
  • Son de fácil manejo para los motoristas con menos experiencia gracias a que tiene una distancia entre ejes más corta y su centro de gravedad es más bajo.
  • Su uso va a estar limitado a algunos tipos de pista off-road debido a su baja altura.
  • Pueden ser adecuadas para senderos todoterreno no muy complicados.
  • Precio más asequible que una moto estándar (a partir de los 600€).
  • Bajo consumo de combustible.
  • No se pueden utilizar fuera del circuito.

Tipos de pit bike

Ya sabes que una pit bike es una moto de carreras de un tamaño más pequeño. Las carreras se pueden realizar sobre asfalto o sobre tierra, por ello, existen dos modelos de Pit Bike, dependiendo del terreno al que se enfrentará:

  • Pit Cross: enfocada al terreno del motocross.
  • Pit Motard: enfocada al terreno del asfalto.

Ya sea pit cross o pit motard, este tipo de motocicleta es ideal para los más jóvenes, si quieres que tus hijos prueben esta experiencia. Ya sabes que la protección es lo primero por lo que elígeles un buen casco y prepárate para disfrutar con ellos. Si tienes una pit bike propia, puedes llevarla junto a tus hijos y pasar un buen momento en familia compartiendo vuestra pasión por las pit bikes y las competiciones.

Las diferencias entre una pit bike y una moto de motocross

Una pit bike es una motocicleta todoterreno relativamente pequeña diseñada principalmente para carreras de motocicleta, aunque las pit bikes también se pueden usar en otras áreas de pistas de carreras. Las carreras de pit bike son bastante similares al motocross, pero las pit bikes son más compactas y ligeras. Por estética, es habitual confundir ambos tipos de motocicletas. Sin embargo, la realidad es que encontramos importantes diferencias que debemos tener en cuenta cuando analizamos la estética y funcionamiento de ambos tipos de moto:

  • Motor: Las pit bikes utilizan motores de cuatro tiempos, mucho más pequeños de lo que podemos encontrar en las motos de motocross. En esta última disciplina, y pese a que algunas motos utilizan motores de cuatro tiempos, normalmente se usan motores de dos.
  • Cuerpo: El cuerpo de la motocicleta también es diferente. Las pit bikes tienen un cuerpo mucho más compacto y ligero, permitiendo cubrir los campos reducidos. Las motos de motocross tienen cuadros de tamaño angular, puesto que no tienen que cubrir grandes recorridos.
  • Llantas: Las pit bikes tienen neumáticos de entre 12 y 14 pulgadas. Mientras que las de motocross utilizan neumáticos de 18 pulgadas.

Las pit bikes son especialmente populares entre los motociclistas más jóvenes, ya que son más fáciles de llevar que las motocicletas de cross normales. Si estás pensando en competir en un terreno algo irregular, una pit bike puede ser la moto que estás buscando.

Conclusión: Diversión con amigos o en familia

Las pit bikes son la opción perfecta para todos aquellos que desean una moto con la que divertirse en familia o con amigos en un circuito cerrado o en un terreno privado en mitad del campo en el que poder poner a prueba todas las destrezas sobre la moto en cuestión. Su tamaño más reducido que el de una moto normal la hace ideal para competir incluso entre los motociclistas más novatos ya que presenta una mayor estabilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las pit bikes? ¿Hay algo que te haya llamado la atención especialmente? ¿Ya has montado en alguna? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 254

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.