CASCOS para Moto, TIPOS, Características y Precios

¿Estás buscando tu casco ideal? ¿Te encantan las motos y te gustaría acertar con el casco? ¿Conoces un montón de tipos de cascos y no puedes decidirte? ¡Estas en el sitio correcto! El casco es una parte fundamental para cualquier motorista. No sólo puede salvarte la vida sino que, además, puede ser un motivo estético que vaya con tu personalidad y tu vehículo.

El casco es la parte más importante del equipamiento de tu moto. Además, hay diferentes tipos de cascos para diferentes tipos de usos y necesidades. Ante tanta variedad es fundamental conocer cómo escoger un casco, no sólo definir qué tipo de casco te interesa, sino cómo saber elegir el casco que más te conviene, cuál se ajusta mejor a ti y el que más seguridad te ofrece. Lo importante es que sea seguro, que se adapte a tu cabeza y que esté bien sujeto porque de lo contrario, ni el mejor de los cascos te protegerá.

A la hora de elegir un casco es imprescindible que tengas en cuenta varios factores: tipo de moto que vamos a conducir, vías y velocidades a las que circularemos y aunque parezca obvio, nuestras cualidades físicas. Por ello, en esta guía queremos mostrarte los diferentes tipos de cascos de moto que existen y ayudarte en tu decisión final.

Tipos de cascos para moto y sus características y precios

Se calcula que en el 20% de los accidentes graves con la moto, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las adecuadas. Los traumatismos en la cabeza son la principal causa de muerte y  en el 50% de los casos, la cabeza sufre algún tipo de traumatismo. Si va protegida con un casco adecuado, se pueden reducir estas lesiones un 69% y la mortalidad un 42%. Así pues, el uso correcto del casco es vital. Y muy importante la elección entre todos los tipos de cascos, porque no todos protegen igual.

#1 Abatible

El casco Abatible tiene la mentonera móvil y puede abrirse hacia arriba, dejando la cara descubierta. Es muy cómodo para viajes largos y muy útil para las pausas entre otros tipos de cascos. Tiene algunos inconvenientes como su gran peso y la protección es menor debido a las partes móviles. El uso del casco depende de ti y de para que quieres utilizarlo, puede ser válido para todo tipo de motos de carretera, incluidas motos de turismo y motos tipo trail.

Los cascos abatibles cuentan una homologación especial que evalúa el comportamiento mínimo de seguridad con la mentonera bajada y levantada.

Con la mentonera bajada la protección puede ser mejor y cuando se utiliza con la mentonera abierta la protección es media, ya que cubre toda la cabeza y tiene una estructura robusta.

Nivel de protección: Media.

#2 Classic

Su nivel de protección es muy pequeña, se usan sobre todo por motivos estéticos o, sencillamente, para evitar las multas. Se ven sobre todo en épocas de calor, como en verano, ya que no cubre casi nada de la cara y consigue proporcionar mucho menos calor. Para evitar que moleste el aire en los ojos, puedes utilizar gafas para el casco o gafas de sol. El uso de este tipo de casco está muy limitado. Es la referencia para los amantes de las motos tipo Harley-Davidson La gran desventaja de estos cascos, es que no protegen la cara ni la nuca, son muy poco recomendables.

Nivel de protección: Baja.

#3 Dual

Destaca por ser un casco ligero entre todos los tipos de cascos, con una elevada protección de cabeza y cara completa. Combina un casco de trial con uno integral. Tiene mentonera avanzada y visera como los cascos de Motocross, también cuenta con una pantalla. La aerodinámica está optimizada para su uso en carretera, a velocidad más elevada que en pistas off road. Es cómodo de llevar, da una sensación de visibilidad y amplitud y ofrece buena ventilación.

La visera más corta y la pantalla diferencian un casco dual frente a uno tipo Off road.

El estilo se percibe moderno y radical. También lo usan aquellos moteros de ciudad que quieren dar a su aspecto un toque deportivo.

Nivel de protección: Media.

#4 Integral

Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla. Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas. Entre los tipos de cascos, el integral destaca por sus diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros, más seguros y más sigilosos. Recuerda que cuanto menos pese tu casco más seguro va a estar tu cuello en marcha y tu cabeza en caso de sufrir un impacto, pero también son relativamente pesados y pueden ser demasiado calurosos en climas cálidos.

Nivel de protección: Muy alta.

#5 Jet (Calimero)

Suelen ser utilizados para scooters y protegen un poco más que los anteriores, aunque la cara sigue estando al descubierto. Por el tipo de construcción con la cara descubierta, no es adecuado para circular por carretera por tu propia seguridad y la molestia del aire. Los hay con y sin pantalla. La visera en estos tipos de cascos es un elemento estético. La pantalla puede evitar la desventaja del aire en la cara, pero no da otro tipo de protección fiable en caso de impacto o accidente grave, la falta de protección en la cara resta puntos de protección general para conducir una moto de forma segura.

Nivel de protección: Baja.

#6 Modular

Un casco modular, también llamado convertible es aquel que permite con un simple mecanismo convertirlo en un casco tipo jet. Permite personalizarlo en función de tu comodidad, incorpora un mentón abatible y ofrece la opción funcionar como casco abierto y casco integral. La parte inferior del casco se puede levantar gracias a un mecanismo y quedar como un casco jet, mientras que si la devolvemos a su posición original vuelve a transformarse en un casco integral.

Si eres una persona con cierta claustrofobia o necesitas montar constantemente en moto y no quieres estar quitándote el casco todo el rato, un casco modular es la mejor opción.

Son unos cascos muy recomendados pero aun así cuentan con algunos inconvenientes como su gran peso y son menos aerodinámicos que un casco integral. En referencia al peso, se recomienda que los cascos modulares no sobrepasen los 1,4 Kg para evitar lesiones cervicales a medio plazo.

Nivel de protección: Media.

#7 Multi Modular

Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así, montando y desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera. Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo, variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee.

Nivel de protección: Media.

#8 Trail

Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales. Son más ligeros que los cascos integrales pero también más ruidosos. Normalmente los tipos de casco trial están homologados para ser usados en carretera, como si fueran un casco abierto más, pero entonces se suman todas las desventajas que tiene un casco abierto, entre ellas es que puede generar turbulencias a altas velocidades por su aerodinámica.

Nivel de protección: Media.

#9 Trial

Estos cascos están pensados para hacer competiciones en terrenos duros y son usados por profesionales y aficionados al enduro y sus variantes, tanto in-door como out-door. Este tipo de casco es muy parecido los tipos de cascos Jet porque cubre la cabeza al completo y deja la cara al descubierto. En este caso, la parte de la cara queda más libre, el casco no cubre los laterales en la zona de las mejillas. Esto se debe a que se necesita una amplia visibilidad para analizar y pasar los obstáculos.

Los cascos Trial son conocidos por montar siempre una pequeña visera, que protege del sol cuando se practica trial al aire libre.

La calota es particularmente resistente a la penetración de objetos. Aunque no es probable el riesgo de accidente a gran velocidad, las caídas en altura sobre elementos como piedras o troncos pueden ser igualmente o incluso más peligrosas.

Nivel de protección: Media.

#10 Off-Road

Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross. Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross. Gracias a este hueco, la ventilación es mejor y permite una visión muy amplia, algo imprescindible cuando realizas un deporte como el enduro o motrocross. Y por ello, para proteger los ojos debes utilizar las gafas, las cuales se agarran con su cinta elástica en la calota del casco y evita así su movimiento durante el la conducción.

Una de las características más especiales de los cascos offroad son las viseras. Esto sirve, para proteger de la luz del sol, y también evita que te choquen ramas u otros objetos en la cara.

En cambio, el cierre de un casco offroad puede variar entre uno de tipo de doble anilla o doble-D, cierre rápido y cierre micrométrico.

Nivel de protección: Media.

Conclusión: Elige la talla adecuada para el tipo de casco que quieras

Recuerda que el casco es una pieza fundamental para evitarte lesiones, es decir, para protegerte a ti y poder proporcionarte seguridad a la hora de conducir tu motocicleta. Por ello finalmente después de haberte mostrado en esta guía los tipos de cascos y sus principales características queremos aconsejarte sobre la seguridad del casco y como elegir la talla correcta del casco.

Lo ideal para medir el perímetro de tu cabeza es con la ayuda de una cinta métrica justo por encima de las cejas, y con la ayuda de la tabla de tallas del fabricante del casco elegir correctamente la talla. Si no tienes una cinta, cuando te pruebes el casco debes notarlo sin holguras, de forma que puedas mover la cabeza rápido de un lado a otro. Además, a la hora de abrocharte la cinta, tiene que quedar pegada a la piel, bajo el mentón y a la altura del cuello, nunca colgando ni por la zona de la barbilla.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los tipos de cascos? ¿Conocías las características y precios de estos cascos? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 15

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

3 respuestas

  1. Hola,

    Muy buen análisis sobre la variedad de cascos que existen en el mercado, recalcar que a la hora de escoger un casco este debe de ajustarse perfectamente a la cabeza sin llegar a ahogar ni tampoco que quede holgado, entre la variedad para mi los que me gustan más son los modulares.

    Saludos.

    1. Hola Joaquín,

      Gracias por tu comentario y por tu aportación. Me alegra haya sido útil y de interés. Los cascos modulares están genial y cada vez se demandan más por su versatilidad.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *