5 AVERÍAS y Problemas Habituales Cuando Utilizas la MOTO

¿Tienes una moto o estás pensando en comprarte una y quieres adelantarte a las posibles averías que esta puede sufrir? Si eres un apasionado de las motos seguramente sabrás que como todo requieren un mantenimiento, y que hay algunas cosas que a veces pueden fallar o necesitan pasar por el taller como ocurre con cualquier vehículo. Aunque cada moto es un mundo, la unión de la parte mecánica con la electrónica que llevan hoy en día, hace necesario una revisión periódica de ciertos elementos para que conducirla sea siempre seguro y sobre todo alargar su vida y que puedas disfrutar de esos maravillosos paseos al aire libre.

averias moto problemas habituales componentes piezas con desgaste

La gran mayoría de los elementos de tu moto están expuestos al no ir dentro de la carrocería como ocurre en un coche, además, están en constante movimiento por lo que con el tiempo el desgaste hace que sufran algunas averías como las que vamos a ver a continuación. Sin duda, el mejor mantenimiento es un buen cuidado y uso de tu moto, así como las visitas al taller de vez en cuando, cuidar de las piezas que forman tu moto con mimo harán que ahorres en disgustos y en tu bolsillo. ¡Vamos a ver las averías en las motos más frecuentes!

Componentes y piezas que más se dañan en una moto

Aunque todas las piezas de la moto están expuestas a los cambios de temperatura y al uso y máxima potencia de la moto en cuestión, hay algunos componentes de las mismas que sufren más que otros, y que puede que si no lo sabes, te toque pasar por «chapa y pintura». Los componentes que más suelen romperse en cualquier moto o ciclomotor son:

#1 Fallo del embrague de tu moto

El embrague es la pieza que más se utiliza en una moto. Su función es unir o separar el giro del motor de la moto con la transmisión de la rueda trasera. Debido al uso frecuente, es muy susceptible a fallos y roturas. Actualmente, reparar este componente en un taller mecánico de motos, tiene un precio de 300 euros.

#2 Fallo del alternador de tu moto

El alternador se encarga de cargar la batería de la moto y alimentar su sistema eléctrico. Cuando este falla, no puede transformar la energía mecánica en eléctrica y el funcionamiento de la moto se ve afectado. Su reparación es un poco más costosa que la anterior, suele rondar los 600 euros, pero no siempre es necesario repararlo por completo, generalmente el fallo proviene de una pieza interna, lo que significa hasta 200 euros menos.

#3 Avería en la centralita electrónica de gestión del motor

La centralita electrónica es un tipo de ordenador pequeño que se encarga de regular electrónicamente el funcionamiento del motor. Su deterioro suele estar asociado al fallo de la batería y del alternador. Su reparación suele tener un precio promedio de 500 euros, mientras que una nueva costará al menos 800 euros.

#4 Avería en la bomba de combustible de tu moto

Este componente se encarga de llevar el combustible desde el tanque de la moto al motor. Suele presentar fallos cuando el combustible es de mala calidad o el tanque posee gran cantidad de residuos en el fondo. A veces, incluso por el desgaste puede tener pérdidas de combustible lo cual es muy importante revisar. Una bomba de combustible nueva puede tener un precio de hasta 500 euros, según sea la marca.

#5 Rotura o avería en la correa de distribución de tu moto

La cadena o correa de distribución de una moto es otra de las piezas que sufre más daños por su movimiento constante. La cadena coordina el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin que los pistones las golpeen. Una cadena tiene una vida útil de unos 250.000 km, no obstante, puede darte problemas antes y por eso es vital revisarla con frecuencia. Una cadena nueva para tu moto puede tener un precio de 350 o 450 euros dependiendo del modelo de tu moto.

Conclusión: Prevén el deterioro de los componentes de una moto

Saber cómo prevenir el deterioro de los componentes de una moto es de gran importancia, ya que no solo significa el ahorro de un buen dinero que se puede invertir en otras cosas, también disminuye las posibilidades de quedarte tirado o sufrir un accidente grave en carretera.

Para prevenir el deterioro de los componentes de tu moto, las revisiones profesionales y el mantenimiento mecánico periódico son las soluciones perfectas. Cuando un profesional revisa tu moto te indica cuáles piezas están sufriendo desgaste, cómo prevenir daños más graves y qué componente debes cambiar para evitar que otros se dañen. Siempre debes seguir las indicaciones de mantenimiento que indica el fabricante, y por supuesto, contar con un buen seguro de moto que te permita hacer frente a cualquier reparación que esta necesites.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los elementos que pueden fallar o estropearse en tu moto? ¿Añadirías alguno más? ¿Has tenido algún problema con alguno de ellos? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *