¿Tienes una moto con un motor de 2 tiempos pero no sabes qué es? ¿Quieres saber cómo funciona y las partes que tiene? ¡Estás en el sitio correcto! Cuando compras una motocicleta, seguro que te han mencionado distintos modelos, características y propiedades que en un primer momento te han pillado por sorpresa. Por ejemplo, imagínate que te dicen que es una moto con un motor de 2 tiempos y suena bien en tu cabeza hasta que te paras a pensarlo. No te preocupes, te contamos qué es y cómo funciona.
Los motores de dos tiempos también se conocen como motores de ciclos. No son nuevos en el mercado, pero quiero dedicar unas líneas a explicar qué son, cómo funcionan, las principales diferencias respecto a los motores de cuatro tiempos y cuáles son sus ventajas y desventajas. Así que si te interesa saber más, quédate a leer este artículo.
Qué es un motor de 2 tiempos
Cuando hablamos de motores de dos tiempos, nos referimos a un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico: admisión, compresión, explosión y escape, con solo dos movimientos de pistón rectos (uno de subida y otro de bajada), es decir, se produce una explosión por cada vuelta que hace el pistón con respecto al cigüeñal.
Si bien es cierto que son más baratos, también son menos ecológicos que los motores de cuatro tiempos, por lo que actualmente solo se encuentran en aquellos ciclomotores con potencia reducida y en determinados modelos de enduro o motocross. Por el contrario, son muy utilizados en aplicaciones que no requieren mucha potencia, como cortadoras de césped, motosierras, karts, motores fueraborda e incluso algunos motores diésel grandes para generación de energía y navegación marina.
Partes de un motor de 2 tiempos
En los motores de dos tiempos, como en otros motores, se pueden distinguir las partes fijas de las partes móviles. A continuación te contamos las diferentes partes que componen un motor 2T:
Partes fijas de los motores de dos tiempos
- Culata: Es la tapa que sella el cilindro y soporta la bujía, formando parte de la cámara de combustión.
- Bujía: Es un dispositivo ubicado en la parte superior del cilindro que permite que la chispa salte durante el encendido.
- Cilindro: Está fundido en hierro o aluminio y en su interior se mueve el pistón.
- Cárter: También conocida como cámara de pre-compresión, es una carcasa de metal estructural que alberga los mecanismos de arranque del motor.
Partes móviles de los motores de dos tiempos
- Pistón: Es una pieza cilíndrica de aleación de aluminio, cuyo movimiento se hace girar en el interior del cilindro, lo que permite comprimir el fluido y realizar el movimiento.
- Biela: Un componente mecánico que está sujeto a constantes esfuerzos de tracción y compresión. Además, es responsable de transmitir el movimiento articulado al cigüeñal.
- Cigüeñal: El eje acodado con contrapesos que permiten coger inercia, que se encarga de convertir el movimiento lineal en movimiento circular.
Funcionamiento del motor de 2 tiempos
El funcionamiento de un motor de dos tiempos es mucho más sencillo que el de un motor de cuatro tiempos, constando de un ciclo de cuatro fases, como en un motor de cuatro tiempos, pero haciendo todas las fases en solo dos tiempos. Vale la pena señalar que el tubo de escape juega un papel muy importante en los motores de dos tiempos, debido a que su diseño puede afectar directamente el rendimiento de este tipo de motores. Ahora bien, veamos qué ocurre en cada uno de ellas:
Tiempo #1: Admisión – Compresión
Durante esta primera etapa, el pistón se desplaza verticalmente hacia la culata desde el PMI (punto muerto inferior) y, en su carrera ascendente, abre la lumbrera de admisión a la altura del cárter, dejando entrar la mezcla de aire, aceite y combustible. Al mismo tiempo, comienza la compresión de la mezcla en la parte superior del pistón. Para que este proceso sea efectivo, el cárter debe estar cerrado. De esta forma, la admisión y la compresión se realizan simultáneamente.
Tiempo #2: Combustión – Escape
El segundo tiempo comienza cuando el pistón alcanza el PMS (punto muerto superior), luego de lo cual se completa la fase de compresión y la bujía libera una chispa eléctrica para comenzar el proceso de combustión. Esto crea una gran cantidad de energía térmica que impulsa el pistón hacia abajo, lo que crea energía cinética (movimiento) que se transfiere a través de la biela al cigüeñal.
Durante la carrera descendente del pistón, se libera la lumbrera de escape, que es por donde se expulsan los gases procedentes de la combustión, el calor y las ondas acústicas al exterior. Cuando el pistón alcance el PMI nuevamente, el movimiento hacia arriba se reanudará, repitiendo el ciclo y ayudando a extraer la pequeña cantidad de gases quemados restantes (barrido).
Diferencias entre los motores de 2 tiempos y 4 tiempos
Si bien estamos hablando de dos motores de combustión interna, uno funciona de manera muy diferente al otro. La diferencia más obvia es que un motor de dos tiempos genera una explosión por cada vuelta del cigüeñal, mientras que uno de cuatro tiempos esta acción sucede cada dos vueltas del cigüeñal.
El motor 2T es más simple, requiere solo dos movimientos del cigüeñal para completar las cuatro etapas, y el combustible debe pasar por todas las partes del ciclo y mezclarse con aceite para la lubricación, ya sea por mezcla manual en un depósito o por una bomba automática con un depósito separado. Esto significa que necesita usar dos aceites lubricantes, uno para el interior del motor y otro para las camisas de los cilindros.
En este proceso, el aceite se quema, por lo que el motor 2T produce más humo porque las bujías tienen que quemar el aceite y la gasolina, lo que directamente crea un fuerte olor y más contaminación. El motor 4T requiere solo un tipo de aceite lubricante (la gasolina y el aceite de motor no se mezclan) y hay menos contaminación.
Aunque los motores de 2T son más sencillos, pequeños y económicos de fabricar y mantener, al no utilizar válvulas en su mecanismo, duran más que los de 4T y por tanto tienen más desgaste. Aunque tienen una carrera de potencia por revolución del cigüeñal, tampoco tienen el doble de potencia que un motor 4T, aunque ofrecen más aceleración.
Pros y contras de un motor de 2 tiempos
A continuación te contamos las ventajas y desventajas de un motor de dos tiempos, principalmente frente a un motor de cuatro tiempos.
Ventajas de los motores de dos tiempos:
- Los motores de dos tiempos no tienen válvulas de admisión ni de escape ni transmisión para impulsarlos, lo que los hace más livianos, simples y, lo que es más importante, más económicos.
- También hay que tener en cuenta que los motores 2T son mucho más fáciles de mantener porque generalmente se averían con una mayor dificultad.
- Completando el ciclo termodinámico con una sola revolución del cigüeñal, entregan entre un 30% y un 50% más de potencia para la misma cilindrada, haciendo que su entrega de par sea más suave y regular.
- Sin almacenar aceite lubricante en el cárter, el motor de dos tiempos puede funcionar en cualquier posición.
Desventajas de los motores de dos tiempos:
- Cuando el aceite y el combustible se mezclan durante el funcionamiento, concentran más la suciedad en los electrodos (perlado) de la bujía, impidiendo que funcionen correctamente.
- Giran a mayor velocidad y por lo tanto se desgastan más.
- Requieren doble lubricación, lo que reduce el respeto por el medio ambiente.
- Cuando las válvulas se reemplazan por lumbreras, la compresión no es tan buena, lo que significa una ligera pérdida de potencia. Además, el combustible no quemado y los gases de combustión son expulsados por el orificio de escape, lo que se traduce en una pérdida de rendimiento y más emisiones contaminantes.
Conclusión: Es importante saber sobre el funcionamiento del motor de dos tiempos
La mecánica del coche es algo que la mayoría de los usuarios no entienden, por lo que no nos suena cuando en el concesionario nos hablan de ciertos temas. Saber esto te permite comprender cómo está funcionando tu moto y tomar ciertas decisiones basadas en este proceso de combustión. Además, son muchas las personas que todavía prefieren los motores de dos tiempos, especialmente cuando la potencia no es un aspecto al que se le dé demasiada importancia. En consecuencia, estos motores de dos tiempos se usan más en ciclomotores donde la velocidad es limitada, así como en todo tipo de aparatos como motosierras, vehículos náuticos, motores de aeromodelismo, etc.
¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre el motor de dos tiempos? ¿Conocías el funcionamiento de este motor? ¿Crees que nos hemos dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.