como elegir neumaticos moto

Cómo Elegir los Neumáticos Adecuados Para tu Moto

En Accesorios moto, Mantenimiento moto, Neumáticos by MotoyCascoDejar un comentario

¿Estás pensando comprar unos neumáticos nuevos para tu moto, pero no sabes qué tipo le conviene? ¿Has notado que las ruedas de tu moto están desgastadas y/o cristalizadas? ¿Sabías que los neumáticos de tu motocicleta no deben exceder más de los cinco años? ¡Estás en el sitio correcto! Los neumáticos son el contacto que tienes con el pavimento o cualquier superficie por donde quieras usar tu moto. Te dan estabilidad y son tu punto de apoyo, por eso, debes echarles ojo constantemente para que no sufras un accidente. Más vale gastar por un neumático nuevo que pagar la factura de un hospital o clínica. 

como elegir neumaticos moto

Los neumáticos de una moto deportiva no son utilizados o brindan la misma velocidad que las gomas de un “scooter”, sin embargo, la seguridad siempre debe primar en la elección. Hoy, la moto se ha convertido en el principal medio de transporte para aquellos que desean eludir los atascos y el tráfico en las grandes ciudades. Su equipamiento principal es el neumático, por ello, hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de elegir uno. El cambio no necesariamente es porque tus gomas estén desgastadas, también puede ser porque deseas unas modernas o por su nueva utilidad con la moto.

Tipos de neumáticos de moto

Todos los neumáticos son elaborados de caucho, tienen forma de aro y son llenado de aire u otro tipo de gas para la movilizar tu moto. Diferenciarlos o elegir uno nuevo va a depender de dos aspectos: según su estructura y su uso. Existen varias marcas de neumáticos para moto catalogadas, pero en esta guía vamos a resumir en los dos factores más importantes que debes considerar para elegir las nuevas gomas para tu moto.

1# Neumáticos de moto según su estructura: 

Para que la marcha sea lo más segura posible y la elección de los neumáticos acertada, merece la pena saber cómo está fabricado su interior. Por ello, existen dos tipos: 

  • Neumáticos de moto radiales: Los hilos de tejido están colocados radialmente en la estructura del neumático. Revestidos por una capa adicional que aporta mayor rigidez. Este detalle permitirá que las gomas tengan una vida útil más larga; además, tienen un mayor agarre del neumático con el pavimento.  
  • Neumáticos de moto diagonales: Son los neumáticos convencionales. Los hilos de tejido están colocados bajo un ángulo inferior al ángulo recto en relación con la línea de la banda de rodadura. Aportan gran resistencia en los agentes externos, lo cual es perfecto fuera de la carretera. Generalmente ofrecen una marcha más suave y, además, asumen mucha más la capacidad de carga, es decir, que puedes manejar con más peso sobre tu moto sin que esto te afecte.

2# Neumáticos de moto según su uso

En esto aspecto existen varios modelos, pero la elección dependerá de la utilidad de la moto. Puedes manejar tu máquina solo los fines de semana, es tu herramienta de trabajo o es tu vehículo para ir de la casa al trabajo. 

  • Neumáticos para desplazamiento diario: Estos son neumáticos fabricados para condiciones cotidianas. El caucho de estos neumáticos ofrece un alto nivel de tolerancia al daño debido a los peligros en la calle. Proporciona un agarre adecuado y tienen mucha banda de rodadura, lo que los hace muy seguros en superficies mojadas. Están elaborados para bajas temperaturas de operación, ya que las velocidades son generalmente bajas dentro de un entorno urbano. ¿Usas tu moto o scooter para trabajar o para ir y venir del trabajo todos los días? Entonces, ya sabes cuál elegir. 
  • Neumáticos de moto Off-Road: Son neumáticos específicos para motos de enduro, motocross, trial y rally. Son neumáticos de marcados tacos para conseguir la máxima penetración en actividades todoterreno, que requieren neumáticos con un agarre y una tracción óptima. Te pueden permitir conectar distancias cortas en la carretera, sin embargo, afectará negativamente porque se desgastan más al frenar y acelerar en asfalto. 
  • Neumáticos de moto para circuito: Estos neumáticos son exclusivamente para la alta competición. Probados y testados en pistas porque están diseñadas con tecnología avanzada, capaz de soportar los circuitos más exigentes del mundo como MotoGP o el Dakar. Los neumáticos de esta categoría son más livianos y están fabricados de compuestos más blandos que pueden proporcionar un excelente agarre y permiten a los motociclistas colocar las motos correctamente y de forma segura en las curvas.  
  • Neumáticos de moto para aventura o deportivos: También llamados neumáticos de turismo. Se fabrican con un compuesto de caucho que no es demasiado blando ni demasiado duro. Estos neumáticos ofrecen muy buen agarre y están clasificados para una velocidad máxima que es más alta que la de los neumáticos de calle (desplazamiento diario) y levemente menor que los neumáticos de alto rendimiento. Adecuados para un uso variado que incluye conducción urbana diaria, recorridos largos y paseos de fin de semana.  
  • Neumáticos de moto slicks: Este tipo de neumáticos están diseñados exclusivamente para motos de competición en circuito cerrado. No presentan ningún avisador o figura. Son totalmente lisos. Están fabricados con gomas extra blandas, por lo que reduce su vida útil. No son aptos para ser usados en vías públicas. 
  • Neumáticos de moto de invierno y clavos: Estos neumáticos son de uso exclusivo para circular en bajas temperaturas y en zonas donde la nieve o hielo es habitual. Los neumáticos de invierno tienen una superficie estriada que facilita la evacuación de agua; mientras que los de clavo constan de pequeñas puntas metálicas para proporcionan el agarre necesario sobre el hielo. Ambas son difíciles de conseguir.  

Razones para cambiar los neumáticos de tu moto

¡Atención moteros y moteras! Tu seguridad es muy importante y debes revisar periódicamente el estado de tus neumáticos. Hay varios factores que debes tomar en cuenta mientras los revisas para saber si necesitan un cambio. 

  • Neumáticos desgastados a simple vista: Revisar el desgaste tanto lateral como central. Si los avisadores o figuras (marcas o surcos) ya no aparecen en tus neumáticos, tu moto te está avisando que debes cambiarlos sí o sí. A más pérdida de avisadores, menos agarre. 
  • Neumáticos deformados: Te vas a dar cuenta cuando aparcas tu moto. Si la has dejado por mucho tiempo en una posición, verás que el neumático tiene una forma plana y cuando la uses sentirás vibraciones que pueden ser un peligro.  
  • Frenada brusca: Si has hecho varias frenadas complicadas o muy hardcore, es vital que mires el neumático porque es posible que también se haya deformado y creado esa forma plana.
  • Neumáticos cristalizados: Estos tienen menos agarre y son un peligro. Para verificar si tienen este aspecto, presiona la goma con tu uña. Si se hunden o clavan con facilidad, quieren decir que están en perfecto estado. De lo contrario, tu moto urge unos neumáticos nuevos. 
  • Corte o pinchazo: Si sufre un corte que no puede reparase o parcharse, es hora de cambiar las ruedas. 
  • Neumáticos envejecidos: Es recomendable que si los neumáticos han pasado los cinco años de utilidad, los revises diariamente. Además, a la hora de comprar nuevos, observa el año de fabricación. Tampoco debe pasar de los cinco años. 

Otros aspectos para comprar nuevos neumáticos

como elegir neumaticos moto

Muy aparte del tipo de moto que conduzcas, las claves principales para elegir tus neumáticos van a depender de su estructura y su tipo de uso. No obstante, existen otros aspectos que debes estar atento para no ser engañado.

  • Medidas de tus neumáticos: Los neumáticos tienen códigos grabados en el flanco con números y letras. ¿Sabes cómo leerlos? Es importante que lo sepas porque te informarán, por ejemplo, la marca, año de fabricación, homologación, índice de carga y velocidad, etc. 
  • Marcas conocidas: Existen numerosas marcas de neumáticos seguros siendo las más confiables Michelín, Pirelli, Dunlop, Continental o Bridgestone.  
  • Comprar neumáticos vía online: Asegúrate que estén certificados y que cumplan todas las normativas de seguridad. Ya existen webs de venta que están afiliadas a talleres oficiales para el montaje. 
  • No combinar radial y convencional: Esto afecta negativamente al manejo porque puede provocar choque y la del motociclista.  Además, si la moto viene con especificaciones para cauchos radiales, es mejor consultar con el especialista si deseas cambiar a uno modelo convencional. 
  • El almacenaje: La normativa profesional para el almacenamiento de neumáticos es muy exigente y, además de un correcto posicionamiento físico del neumático, lo recomendado es que sea un lugar fresco, seco, aireado, resguardado de la luz directa del sol, productos químicos, derivados del petróleo u otros efectos del ozono. Si se almacena de forma adecuada, el neumático se conserva en condiciones óptimas hasta 4 o 5 años después de su fecha de fabricación. 
  • Neumáticos de segunda mano: Son un peligro para la moto y el conductor, puesto que cada coche es ensamblado con una rueda específica de fábrica. Es cierto, que tu presupuesto puede variar, pero siempre hay que buscar garantía y seguridad con una rueda nueva no desgastada.

Los neumáticos de tu moto, seguridad en carretera

Hemos repasado todos los tipos de neumáticos para motos y ahora seguro que es mucho más fácil en elegir los adecuados para la tuya. La elección no debería ser un problema si tienes los datos precisos y el uso que les vas a dar con tu moto. En caso de duda, siempre puedes consultar a tu taller de confianza. Tu seguridad es lo importante y siempre debes revisar todos los componentes adicionales de tu máquina, como los frenos o sistema de luces. Además, es obligatorio llevar casco, y este debe de estar homologado

Es probable que quieras seguir con el mismo tipo de neumático y la misma marca, pero con esta guía te has dado cuenta que existe un enorme abanico de posibilidades. De modo que, la limitación en la elección la pondrá, por un lado, las medidas de neumáticos homologadas para tu moto, y por otro, el uso que le vayas a dar a tu moto. Toma la carretera priorizando tu seguridad, pero sobre todo disfruta de la libertad y el placer de subirte a una moto. 

Tu seguridad es lo importante y siempre debes revisar todos los componentes adicionales de tu máquina, como los frenos, sistema de luces y casco

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los tipos de neumáticos para motos? ¿Sabías que existen una gran variedad? ¿Conocías la vida útil de tus neumáticos? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte. 

Dejar un comentario