6 Señales para CAMBIAR los Neumáticos de Tu Moto

Factores como el desgaste excesivo, el desgaste irregular o posibles averías son indicadores sobre cuándo debemos cambiar los neumáticos de la moto. Por ello, queremos compartir contigo unos consejos para saber cuándo es el momento adecuado para sustituir los neumáticos de tu moto.

En primer lugar, conviene tener en cuenta que no existe una norma concisa ni una cifra exacta de kilómetros que, una vez alcanzada, sea la más adecuada e infalible para cambiar los neumáticos.

Porque, lógicamente, el desgaste puede variar por el tipo de uso y las condiciones bajo las que se hayan recorrido esos kilómetros, sin olvidar el tipo de moto y la forma de conducir del usuario. No obstante, sí que se pueden tener en cuenta ciertos aspectos a revisar que nos pueden indicar el momento adecuado.

Cuándo cambiar los neumáticos de tu moto

¡Atención moteros y moteras! Tu seguridad es muy importante y debes revisar periódicamente el estado de tus neumáticos. Hay varios factores que debes tomar en cuenta mientras los revisas para saber si necesitan un cambio. Neumáticos desgastados a simple vista: Revisar el desgaste tanto lateral como central. Si los avisadores o figuras (marcas o surcos) ya no aparecen en tus neumáticos, tu moto te está avisando que debes cambiarlos sí o sí. A más pérdida de avisadores, menos agarre.

#1 Neumáticos deformados

Te vas a dar cuenta cuando aparcas tu moto. Si la has dejado por mucho tiempo en una posición, verás que el neumático tiene una forma plana y cuando la uses sentirás vibraciones que pueden ser un peligro.  

#2 Frenada brusca

Si has hecho varias frenadas complicadas o muy hardcore, es vital que mires el neumático porque es posible que también se haya deformado y creado esa forma plana.

#3 Neumáticos cristalizados

Estos tienen menos agarre y son un peligro. Para verificar si tienen este aspecto, presiona la goma con tu uña. Si se hunden o clavan con facilidad, quieren decir que están en perfecto estado. De lo contrario, tu moto urge unos neumáticos nuevos. 

#4 Corte o pinchazo

Si sufre un corte que no puede reparase o parcharse, es hora de cambiar las ruedas. 

#5 Neumáticos envejecidos

Es recomendable que si los neumáticos han pasado los cinco años de utilidad, los revises diariamente. Además, a la hora de comprar nuevos, observa el año de fabricación. Tampoco debe pasar de los cinco años.

#6 Desgaste irregular

La banda de rodadura puede mostrar un desgaste irregular en sus diferentes zonas, e incluso deformaciones o escalones. Se trata de situaciones inusuales, por lo que se podría consultar la garantía de los neumáticos de vuestra moto y las circunstancias en las que se podría reclamar.

Dichos desgastes pueden producirse no solo por una presión de aire incorrecta, como antes apuntamos, sino que también puede estar provocado por el mal funcionamiento de los frenos o la suspensiones, por lo que a la hora de sustituir el neumático convendría solicitar al taller una revisión de dichos elementos.

Conclusión: Ten cuidado con los neumáticos de tu moto y revísalos de vez en cuando

Obviamente, estos son dos ejemplos extremos, pero la forma de pensar se aplica de la misma forma a casos más comunes. Si tienes una trail pero solo por su cómoda postura y no para rodar en tierra, mejor unos neumáticos con dibujo más asfáltico. Y si tienes una naked para desplazamientos urbanos, no necesitas unos neumáticos deportivos. Por lo tanto, la adecuación de las especificaciones a un uso concreto es otro motivo de sustitución de los neumáticos de tu moto. Para hacer la elección más fácil, Continental ofrece en su página web una guía de neumáticos para moto, donde encontrar los neumáticos compatibles y más adecuados para cada modelo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 34

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *