Cómo ELEGIR la BATERÍA Correcta para la Moto [+TIPOS]

¿Buscas una batería de motocicleta eficiente para que tu motor funcione adecuadamente? ¿Has oído hablar de las ventajas de baterías de moto fabricadas con materiales reciclables como Gonher, pero desconoces cuál de sus modelos es el más adecuado para tu vehículo? ¡Estás en el sitio correcto! La batería de una moto es una pieza clave para conseguir que todos los componentes eléctricos funcionen correctamente. Como parte esencial del denominado triángulo de potencia, seleccionar un modelo adecuado con garantía de hasta cuatro años te ahorrará muchos disgustos.

Una moto requiere de muchos cuidados: desde el mantenimiento de las pastillas de freno hasta el mantenimiento de los neumáticos para un desplazamiento seguro. Sin embargo, en ocasiones nos olvidamos de la batería cometiendo un grave error porque la mayor parte de las averías se producen por este factor que muchas veces el seguro de moto no cubre. A continuación, te vamos a explicar cómo elegir una batería adecuada para tu motocicleta y los cuidados que debes aplicar para que se mantenga en buen estado:

Tipos de baterías para motos más habituales

Antes de adquirir una batería es importante que conozcas qué tipos existen en el mercado, cuáles son sus características y qué ventajas ofrecen en relación a las demás. Si tu motocicleta es antigua seguramente solo admita un tipo de batería, pero si es de nueva fabricación puede incorporar más de un modelo. Vamos a ver los tipos de baterías de moto más comunes:

Tipos de baterías para motos según su mantenimiento

  • Batería con mantenimiento: Son las baterías más habituales en el mercado. Están compuestas por plomo y ácido cubierto por tapones en la parte superior. Como su propio nombre indica, requieren un mantenimiento en el nivel de líquido de sus tubos. Normalmente se utiliza agua destilada para evitar daños y garantizar un funcionamiento óptimo. A pesar de que su ciclo de vida es inferior al de las baterías sin mantenimiento, siguen siendo las más comunes para las motocicletas.
  • Batería sin mantenimiento: Son un tipo de baterías menos habituales en el mercado, pero también tienen presencia. A diferencia de las anteriores, no pueden abrirse porque se encuentran totalmente herméticas. Están compuestas por ácido, pero su mantenimiento se reduce a la comprobación del estado de sus bornes y a una carga duradera. Las baterías sin mantenimiento son recomendables para motocicletas de gran tamaño.

Tipos de baterías para motos según su material de fabricación

  • Batería de gel: Se trata de baterías delicadas que también se encuentran herméticamente cerradas. Están compuestas por ácido sellado con silicona en la parte interior, por lo que no existe riesgo de derrames ni de peligro. Su diseño está pensado para aquellos conductores de motos pequeñas y medianas a los que les encanta tumbarse en las curvas porque no hay riesgo de que se vierta ningún líquido.
  • Batería de litio: Son las baterías más ligeras, duraderas y resistentes del mercado. Su carga es más delicada que todas las anteriores y necesita un cargador especial, pero una vez hecho su potencia puede durar hasta incluso ocho meses. Su pequeño tamaño y su peso ligero le convierten en una buena opción para los moteros a los que el cuidado de la batería se les hace un poco pesado. No obstante, esto no significa que no debas proporcionarle ningún tipo de cuidado.
  • Baterías de ácido plomo: Estas baterías son las más convencionales y que más tiempo llevan en el mercado; evidentemente necesitan de un mantenimiento regular por el cual además de meter el ácido antes de la instalación, también tienes que verificar periódicamente el nivel del mismo y rellenarlo si es necesario…En el mercado también existe la variante de las baterías de plomo duro que ofrecen un gran rendimiento y no necesitan de mantenimiento añadido, las cuales ofrecen una fantástica intensidad de arranque, incluso en algunos casos mayor que las de litio.
  • Baterías AGM: Las puedes encontrar con y sin mantenimiento, es decir, las abiertas vienen vacías y necesitarán ser rellenadas solo antes de la instalación y las que no necesiten mantenimiento estarán listas para instalar y usar sin necesidad de mayores operaciones.

Cómo elegir el tipo de batería adecuada para tu moto

Seleccionar una batería para tu moto constituye una tarea muy importante debido a la funcionalidad de este componente dentro del sistema. En el proceso de elección entran en juego factores como, por ejemplo, la posibilidad de poder solicitar auxilio en el camino ante un determinado problema. A continuación, te explicamos qué criterios emplear para elegir una batería de moto adecuada:

#1 Busca una tienda de baterías para motocicletas fiable

En Internet existen multitud de tiendas que venden baterías para motocicletas a todo tipo de precios: unas son más baratas y otras más caras. Lo primero que debes hacer es informarte sobre cuál es el coste medio de este componente en función del modelo de tu moto para posteriormente consultar las tiendas que más te convengan.

Determinadas marcas como Gonher ofrecen atención al instante a través de aplicaciones de mensajerías instantánea como WhatsApp o por teléfono móvil por si tienes algún tipo de duda sobre sus diversos modelos de baterías para motocicleta.

#2 Selecciona una batería apta para su modelo de motocicleta

En el mercado existen multitud de clases de baterías que pueden parecerte más o menos atractivas, pero es muy importante que sepas que tu elección debe ir supeditada a la marca, el año de fabricación y el modelo de tu motocicleta. ¿Por qué? Porque de lo contrario te encontrarás constantemente con problemas que dañarán otros componentes de tu motocicleta.

Seguro que cuando te compraste el casco de motocicleta seleccionaste aquel que iba acorde con el tamaño de tu cabeza para disponer de mayor seguridad en caso de accidente. En este ámbito sucede lo mismo, debes elegir la batería de moto que mejor se adapte a las características de tu vehículo porque de esta forma podrás circular tranquilo.

#3 Analiza qué garantías te ofrece la tienda al comprar una batería para tu motocicleta

Es muy importante ver qué ventajas te ofrece la tienda a la hora de comprar una batería para tu moto con respecto a otras que ofrecen el mismo servicio. ¿Cuáles son los elementos en los que debes fijarte? A continuación, te los indicamos:

  • Auxilio en camino: Seguro que en alguna ocasión has tenido un pequeño problema con tu motocicleta en medio de la carretera y has tenido que encargarte de gestionar todo el proceso de ayuda. Para evitar que te vuelva a suceder, te recomendamos que antes de comprar una batería te asegures de que el servicio te va a proteger gratis si necesitas una grúa, un cerrajero, el envío de gasolina y el cambio de neumáticos.​
  • Materiales de fabricación: Muchas de las baterías de motocicleta que se siguen fabricando en el mercado están creadas con materiales perjudiciales para el medio ambiente y también para tu salud. Asegúrate de que tu batería ha sido fabricada con materiales respetuosos con la naturaleza que tienen como objetivo proteger el planeta y también a sus habitantes.
  • Garantía: Disponer de una garantía es sinónimo de tranquilidad, ¿no crees? Es importante que te asegures de que la batería de tu motocicleta dispone de, como mínimo, un año y medio de garantía por si se presenta algún problema. Ya que vas a invertir una elevada cantidad de dinero, mejor saber que en caso de problemas no vas a tener que volver a gastar más en este periodo de tiempo.

#4 Asegúrate de que el método de pago de la tienda de baterías para motocicletas es seguro

Una vez que hayas seleccionado el tipo de batería que más se adapta a tu motocicleta, debes comprobar que la tienda dispone de una forma de pago segura. Hay muchas tiendas online que no cuentan con un protocolo de seguridad y esto puede poner en riesgo tus datos bancarios. Por ello, comprueba que todo se encuentra en perfecto estado y que se trata de un comercio legal.

Aunque no es un requisito esencial, es cierto que si la página web te ofrece la posibilidad de pagar la batería de la motocicleta a plazos y sin ningún coste adicional puede ser mejor para ti. En este caso has de comprobar en la pestaña de pagos o financiación todos los detalles para ver cómo pueden ayudarte.

#5 Comprueba que existe flexibilidad en la entrega de la batería para tu motocicleta

¡Qué no se te olvide! Muchas veces cuando hacemos una compra estamos tan contentos con nuestro nuevo producto que dejamos a un lado el método de envío y las fechas de entrega. Debes valorar si la empresa te proporciona servicios como la entrega gratuita o el cambio de hora.

Comprueba que todos estos factores se ajustan a lo que necesitas en ese momento para posteriormente poder comenzar con la instalación de la batería en tu motocicleta y empezar a conducir por tus carreteras favoritas.   

Cuidados para mantener en buen estado la batería de tu motocicleta

Después de comprar una batería para tu moto, seguro que tu deseo es que se encuentre en el mejor estado posible para evitar cualquier tipo de fallo que pueda suponer que haya que cambiarla o esperar unas semanas para volver a conducir el vehículo. Por esta razón, a continuación, te vamos a dar una serie de consejos para mantener en buen estado la nueva batería de tu motocicleta:

  • Conduce la motocicleta frecuentemente para evitar que la batería no se descargue: Por diversas circunstancias personales hay ocasiones en las que no podemos utilizar la motocicleta todo lo que nos gustaría olvidándonos de que hay determinados componentes que pueden verse dañados, especialmente durante el invierno.Muévela al menos una vez cada dos semanas para evitar fallos en la batería. Si no puedes hacerlo, te recomiendo desconectar los cables de la pieza para evitar que consuma energía.
  • Cárgala ocasionalmente: La batería de la motocicleta debe disponer siempre una carga adecuada para evitar desperfectos. Si no la mueves de su sitio ni desconectas los cables, se descargará y los ácidos diluidos en agua causarán daños como la sulfatación. Un problema en la batería puede conducir a problemas en otras partes como los neumáticos, así que ¡ten cuidado!
  • Utiliza un voltímetro para comprobar su carga: El voltímetro es un pequeño instrumento en forma cuadrada con un cable rojo y otro negro que indica el nivel de voltaje de la batería de una motocicleta. Es recomendable revisarlo periódicamente y comprobar que le da un nivel entre los 12,8V y los 12,3V. Si la cifra es inferior a estas medidas, significa que debes recargarla cuanto antes para evitar problemas.
  • Consulta su mantenimiento: Como te hemos explicado anteriormente, hay varios tipos de baterías para motocicleta y cada una de ellas requiere de un mantenimiento u otro. Lo recomendable es que el fabricante o el dependiente de la tienda donde la adquiriste te indique con qué frecuencia debes llevar a cabo algunos cambios como, por ejemplo, el cambio del líquido de los tubos.
  • Mantén su estructura limpia: Del mismo modo que mantienes tus accesorios para lluvia, tus accesorios para frío y tus accesorios para calor impolutos, es muy importante que tu batería se encuentre en el mismo estado. Limpia correctamente la unión entre los polos y los conectores de la batería, así como cualquier tipo de suciedad presente en su estructura. Utiliza productos adecuados y seca correctamente cada parte después del lavado para evitar daños.
  • Evita consumir energía innecesariamente: Una de nuestras recomendaciones es que no enciendas la motocicleta para ir marcha atrás o para simplemente estar parado en un sitio. La batería consume la energía sin ninguna necesidad. Lo mejor es que la desbloquees para moverte y la arranques cuando vayas a utilizar el motor. Siguiendo esta línea, si tu motocicleta tiene un piloto para controlar las luces, se aconseja apagar la luz cuando el motor está parado y que se encuentren así cuando vaya a arrancar.

Conclusión: Elige una batería adecuada para tu motocicleta

Adquirir una batería adecuada para tu motocicleta equivale a conducir con seguridad. Si bien es cierto que a la hora de seleccionarla entran en juego muchos factores, el principal elemento que debes tener en cuenta es que tus necesidades personales vayan en línea de las características del componente y de la tienda donde vas a comprarlo. Lo más habitual es que la incertidumbre se apodere de ti en el momento de seleccionarlo, pero si sigues estos consejos evitarás el 80% de los problemas.

Una buena elección junto con un buen mantenimiento te permitirá dejar atrás los continuos miedos antes de salir a hacer una ruta, los puntuales fallos en otras partes de sistema y, sobre todo, las extensas facturas en el taller.Ten en cuenta todos los elementos anteriores desde el momento en el que adquieras la batería para tu moto en una tienda segura.  

¿Qué te ha parecido nuestra guía sobre cómo elegir una batería adecuada para tu motocicleta? ¿Conocías alguno de los consejos que te hemos dado? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Da igual que sea un simple gracias, nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 272

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
MotoyCasco
MotoyCasco
Somos un equipo de adictos a la moto. Hemos sido motoristas desde hace décadas, por lo que hemos aprendido mucho sobre las dos ruedas. Te animamos a devorar todos los contenido del blog y de la guía del motorista. Por cierto, deja siempre un comentario y comparte en tus redes sociales favoritas.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *