Cómo TRANSPOSTAR Una MOTO de Manera Segura

¿Quieres transportar una moto de una ciudad a otra de un modo seguro? ¿Te han hablado del traslado de motocicleta mediante furgoneta, remolque o tren, pero no sabes qué medio garantiza mejores condiciones? ¡Estás en el sitio correcto! Seleccionar un método para el transporte de motos constituye una decisión difícil debido al temor porque alguno de los cuidados que le has proporcionado se vea afectado. Un medio de transporte inadecuado puede ocasionar algún daño, por lo que es muy importante que antes de enviar tu motocicleta a otra ciudad estés informado.

transporte de motos legal seguro tipos como transportar motocicleta furgoneta

Transportar una moto se ha convertido en una práctica muy habitual, especialmente entre los motociclistas que se reúnen para celebrar tandas o que desean disfrutar de su pasión haciendo las mejores rutas por España. Aunque las opciones disponibles para trasladar una motocicleta a otros lugares son muy diversas, alquilar una furgoneta de mudanzas se configura como el medio por excelencia debido a la amplia variedad de ventajas que proporciona.

Independientemente del medio que selecciones para transportar tu moto debes tener presente los requisitos legales que has de cumplir. Si optas por una furgoneta, antes has de saber si se requiere de un permiso especial o de materiales específicos para su traslado. ¿Cómo? Informándote previamente sobre los diversos tipos. A continuación, te explicamos algunos de los medios más populares para que tu motocicleta sea transportada sin sufrir ningún daño. 

Formas de transportar una motocicleta de forma legal y segura

A la hora de transportar una moto dispones de dos alternativas: trasladarla tú mismo o contratar un servicio externo. Dependiendo de las circunstancias que pueden llevarte a enviar tu motocicleta a otro lugar una opción puede ser mejor que otra, pero antes debes de tener en cuenta factores como la protección, el precio o los trámites legales.

Transporte de moto privado

Si has pensado en trasladar tu moto por tu propia cuenta a través de un remolque o una furgoneta alquilada debes disponer de determinados elementos. En el caso de seleccionar un remolque, previamente has de saber maniobrar con ambos vehículos, disponer de un enganche homologado y controlar que el peso no exceda de 4.250 kg de MMA. En caso de seleccionar una furgoneta, debes tener en cuenta que serás el encargado de sujetarla correctamente después de adquirir los materiales y que si solo dispones del permiso B la carga en conjunto no podrá superar los 3.500 kg de MMA.

Transporte de moto público

Es la opción más demandada en la actualidad por los moteros debido a la comodidad y la sencillez del procedimiento. Si el transporte se realiza en territorio internacional, los moteros recurren al tren (transporte de motos con renfe), al barco e incluso al avión. Si por el contrario el traslado se produce por territorio nacional, lo más habitual es optar por la contratación de una empresa de transportes con furgonetas debido a sus ventajas para que el cliente no tenga que preocuparse por nada, ni siquiera por factores de seguridad. Este último vehículo ha adquirido mucha popularidad en los últimos años y, por esta razón, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre él.

Ventajas de transportar una motocicleta con una furgoneta

Si es la primera vez que te planteas transportar tu motocicleta y estás pensando en hacerlo con una furgoneta probablemente te preguntes qué beneficios te puede proporcionar con respecto a otros medios. A continuación, te voy a explicar los más importantes, pero has de saber que todas ellos se aúnan en uno: la seguridad.

Tamaño

A diferencia de los vehículos tradicionales, las furgonetas tienen un volumen superior que facilita el transporte de elementos pesados y delicados como es el caso de las motocicletas sin sufrir ningún daño.

Estabilidad

Gracias al diseño del vehículo y a los materiales de sujeción la motocicleta se transporta en una posición perpendicular para evitar que pueda desplazarse hacia los extremos en un trayecto con baches o curvas.

Comodidad

Las características de la furgoneta le convierten en el medio favorito para llevar una moto a cualquier lugar. Seleccionar este medio hará que no tengas que preocuparte por maniobrar en carreteras desconocidas ni por invertir dinero en materiales de sujeción de coste elevado, pero sobre todo por su protección.

Seguridad

Transportar una motocicleta a través de una furgoneta es garantía de protección frente a posibles fenómenos meteorológicos adversos como la lluvia, la nieve o el granizo que pueden dañar alguna de sus funcionalidades. Del mismo modo, su traslado dentro de un espacio interior puede protegerla de posibles daños o robos originados por terceras personas.

Rapidez

Aunque la velocidad máxima permitida para el transporte de motocicletas con furgoneta se encuentra entre los 90 y los 100 km/h, lo cierto es que es el medio más rápido para esta tarea debido a su capacidad de maniobra gracias a su diseño.

Tipos de furgonetas para transportar una motocicleta

Cuando pensamos en una furgoneta a todos nos viene a la cabeza un modelo blanco de elevadas dimensiones. A pesar de que se trata del tipo más común, las empresas de transporte emplean otros modelos para transportar motocicletas con el objetivo de adaptarse a cada solicitud. Estos son los tipos de furgonetas más habituales para transportar motocicletas:

Furgoneta comercial

Actualmente es el medio de transporte más empleado para el traslado de motocicletas entre ciudades debido a que su diseño está pensado para el transporte de mercancías. La cabina está unida al resto del vehículo, pero se encuentra separada por un panel que divide el vehículo en dos partes: la del conductor y la de la carga. La motocicleta, oculta en la parte de atrás, deberá ir sujeta mediante correas que impidan su movilización para evitar daños.

Vehículo mixto adaptable

Figura como el segundo medio más utilizado por las empresas de transporte de motocicletas debido a su amplitud. El vehículo está orientado tanto al traslado de personas como de mercancías, en este último caso siempre empleando una rejilla para separar ambas partes de forma segura. La motocicleta, visible en el compartimento de carga debido a la ventana, deberá ir agarrada mediante correas para garantizar su estabilidad.

Derivado de turismo

Aunque se trata del vehículo menos empleado para esta actividad, lo cierto es que también puede utilizarse para el transporte de motocicletas. Las características del medio son similares a las de un turismo con la principal diferencia de que solo dispone de una fila de asientos para que la parte trasera sea utilizada para transportar mercancía. La motocicleta, visible en la parte de atrás, suele ser de menor tamaño y debe ir muy bien sujeta con correas para evitar que pueda soltarse y afectar a la seguridad de todos los conductores.

Pasos para colocar una motocicleta en una furgoneta y transportarla

Llegados a este punto te preguntarás cómo se coloca una motocicleta para su transporte dentro de una furgoneta. Aunque el proceso es bastante sencillo, es muy importante ser cuidadosos para evitar que se produzcan daños materiales y personales durante el procedimiento. No quieres que se produzca un percance nada más comenzar, ¿verdad

#1 Protege la moto antes de subirla a la furgoneta

Es importante que todas las partes de la motocicleta estén cubiertas con materiales de protección para evitar cualquier tipo de daño a pesar de ser muy improbable por la seguridad existente en la parte de carga de la furgoneta. También se recomienda que en el momento de trasladarla el depósito de gasolina se encuentre vacío para una mayor protección.

#2 Comprueba que la moto entra en la furgoneta

No todas las motocicletas tienen el mismo tamaño, por lo que se debe comprobar que las dimensiones entre ambos vehículos son adecuadas antes de intentar introducirla.

#3 Utiliza una rampa para subir la moto a la furgoneta

Es una herramienta muy útil, sobre todo cuando se trata de motocicletas de gran volumen que pueden causar daños físicos. La dimensión y el material de la misma dependerá de las características del vehículo transportado.

#4 Sujeta la moto firmemente dentro de la furgoneta

Después de subir la motocicleta dentro de la furgoneta, el siguiente paso será encajar las ruedas dentro de una plataforma para posteriormente sujetar su parte superior, interior e inferior con correas y evitar de este modo su desplazamiento.

#5 Comprueba que la moto no se mueve

Una vez que la motocicleta está sujeta dentro del vehículo hay que asegurarse de que se encuentra totalmente recta para evitar riesgos materiales y personales. La precaución es el requisito más importante para que puedas disfrutar de tu moto en cualquier parte. 

Conclusión: Utiliza una furgoneta para transportar tu moto con seguridad

Seleccionar un medio de transporte para enviar tu motocicleta a otro lugar te será más sencillo a partir de ahora después de consultar esta guía. Si deseas trasladarla dentro de territorio nacional, nuestro consejo es que contrates una empresa especializada en el transporte con furgonetas dada su capacidad de protección, pero, si te animas, siempre puedes alquilar una furgoneta de mudanzas.

Lo más habitual es que todavía tengas miedo de que un golpe o un traslado a través de una carretera en malas condiciones pueda dañar algún elemento de la motocicleta, pero tranquilo: es una práctica habitual entre los profesionales de las compañías para la que están muy preparados.

¿Qué te ha parecido esta guía del transporte de motos? ¿Conocías las ventajas de utilizar una furgoneta para esta actividad? ¿Tienes alguna experiencia que contar? Entonces te pedimos que dejes tu comentario y estaremos encantados de responderte. 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 268

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *