Uno de los problemas de las motos es que en la época de invierno es más difícil su conducción. Hace ya más de tres décadas, los distribuidores de motos comprobaron que durante el mal tiempo las ventas bajaban notablemente. Para evitar este importante bajón durante esos meses, solicitaron a los constructores un tipo de vehículo capaz de circular en condiciones climatológicas adversas. Así es cómo en la década de los años 70 nació el trike, un vehículo que se dejó de fabricar a finales de los 80 y que se reencarnaron después en los quads, ATV (All Terrian Vehicles) o cuatrimotos, tal y como los conocemos hoy en día. En un primer momento, su uso principal era agrícola aunque después se convirtieron en vehículos destinados a la competición y al ocio.
Además de porque están enmarcados en la categoría de Vehículos Especiales, hay que tener en cuenta los principales particularidades y peligros de los quads, los cuales a pesar de compartir características con las motos, son menos manejable y más difíciles de conducir. Con estos consejos además de conducirlos de la manera más segura, contribuirás a mejorar la seguridad vial:
#1 Handicap de las 4 ruedas
Para empezar, al tener 4 ruedas en vez de 2 convierten a este vehículo en más complicado de conducir. Esto puede ser especialmente peligroso si eres conductor de motocicletas ya que está acostumbrado a mover el cuerpo para tomar la curva, algo que no hay que hacer en los quad ya que no conviene hacer movimientos bruscos de volante. Con un simple giro del volante, el quad girará sin problema.
#2 Olvídate de sacar los pies
A diferencia también de la moto, en el quad no hay que sacar los pies e intentar ponerlos en el suelo. La velocidad y las ruedas del eje trasero podrían terminar jugándonos una mala pasada.
#3 Vehículo inestable
El quad es más inestable que la moto, de ahí que las caídas puedan ser más frecuentas. Para evitar que éstas puedan causarnos algún susto, es obligatorio el uso del casco, que nos puede salvar la vida en caso de accidente.
#4 La agilidad brilla por su ausencia
Recuerda que no tiene mucha agilidad así que no se debe sobrepasar la velocidad máxima. Es de 25 km/h si no tenemos señalización de frenado y de 40 km/h si la tenemos.
#5 Evita los derrapes
En pistas deslizantes, lugar en el que también se pueden producir caídas, se pueden producir derrapes. Para evitarlos, recuerda que el pilotaje en estas zonas es similar al de un coche de rallys.
#6 Uso poco frecuente
Son vehículos que los usuarios utilizan pocas veces al año, así que no suelen ser tan expertos en su manejo como con el coche o la motocicleta con la que circulamos a diario.
#7 Equípate para evitar lesiones
Algunas de las lesiones más comunes son consecuencia del contacto de nuestro cuerpo con ramas, árboles, rocas u otros objetos. Este tipo de lesiones se pueden evitar si llevamos ropa protectora que incluye casco, guantes, gafas y pantalones y botas de montar.
#8 2 son demasiados
Si llevamos a pasajeros, aumentamos las posibilidades de no controlar el quad, de ahí que no se recomiende ir acompañado cuando lo conduzcamos.
#9 Asegura tu quad y tu vida
Además del casco, es obligatorio el seguro para el quad. AMV, con 40 años de experiencia en el sector, es especialista en este tipo de seguros. La gran ventaja de esta correduría líder en seguros de moto y quad es que se adapta a las necesidades de cada usuario, puedes contratar su póliza a través de Internet, dispone de un asesoramiento profesional y puedes añadir conductores adicionales en tu póliza.
AMV te ha traído esta información que esperamos te haya sido de utilidad y te ayude a conocer mejor este vehículo que, pese a su apariencia, tiene más similitudes en la conducción al automóvil que a la moto.
4 respuestas
-«Acostumbrado a mover el cuerpo para tomar la curva, algo que no hay que hacer en los quad ya que no conviene hacer movimientos bruscos de volante. Con un simple giro del volante, el quad girará sin problema.»
Esto es totalmente absurdo y es un aliciente para provocar una caída al piloto.
Hola Cristian 😊,
Nos alegra que te hayan servido los consejos. En ocasiones tomamos malos hábitos a la hora de conducir y pueden provocar accidentes.
Un saludo
¿Puede ser conducida por un menor de edad sin ningún problema?
Hola Hugo 😊,
Gracias por tu comentario. La legislación permite conducir este tipo de vehículos a menores de 16 años cuando se trata de un quad pequeño en un espacio privada. Los vehículos de 50 cm solo los pueden conducir los mayores de 16 años con carné.
Saludos