En 2006 se interpusieron ante las autoridades 37.000 denuncias por motos robadas. Aunque los datos han ido cayendo desde esa fecha, en 2010 se seguían robando unas 48 motos al día en nuestro país. ¿Te imaginas que una sea la tuya?
Según el Ministerio del Interior, sólo una décima parte de las motos robadas son recuperadas y, siempre y cuando, el robo se denuncie lo antes posible y exista algún tipo de dispositivo de localización.
Se roban mucho las motos más vendidas porque hay mucha demanda de sus piezas y también motos deportivas o de competición, porque compiten en circuitos cerrados donde no se les pide la documentación. A continuación te ofrecemos algunos consejos para que no te roben la moto.
#1 Cuidado con los despistes
Muchos robos se producen con engaños o excusas para que te bajes de la moto y robártela en ese instante. Pon especial atención en semáforos y gasolineras y, si tienes dudas, dale gas y evita la situación.
#2 Aparca en un lugar de tránsito
Olvídate de aparcar tu moto en un lugar apartado donde nadie la vea. Cuanto más visible esté tu moto, más segura estará.
#3 Instala una alarma
Si pones una alarma, es probable que los ladrones se desanimen a la hora de sustraer tu motocicleta.
#4 Aparca tu moto donde puedas verla
Si no te fías del lugar donde has aparcado cuando sales por ahí, procura situarte donde puedas verla. En un restaurante o en cualquier otro establecimiento, aparcar cerca de la puerta o de las ventanas es una buena idea.
#5 Guarda tu moto en un garaje
Meter tu moto en un garaje es una buena idea, pero tampoco es garantía de nada. Los garajes son en ocasiones lugares solitarios donde los ladrones pueden tomarse su tiempo. Si puedes, ánclala al suelo o a otro elemento.
#6 Cuidado con las redes sociales
No compartas nunca información sobre dónde sueles estar o dónde te gusta aparcar tu moto.
#7 Bloquea la dirección
Algunos ladrones se llevan la moto empujándola. Bloquear la dirección puede ser una buena solución.
#8 Usa un antirrobo
Una pitón o un simple candado pueden ser una medida disuasoria para los enemigos de lo ajeno, sobre todo cuando tienen poco tiempo. Cuanto más difícil sea de abrir, mejor para tu motocicleta. A lo mejor no conoces los mejores sistemas antirrobo.
#9 Ojo con algunos modelos
Los modelos más vendidos son también los más robados. Si tienes una Honda Scoopy 125 o una Yamaha T-Max 500, cuidado, sus piezas están muy cotizadas y están en el punto de mira de muchos ladrones.
#10 Ancla la moto a lo que puedas
Muchos ladrones utilizan una furgoneta para sus delitos. Ancla tu moto a una señal, un pivote, otro vehículo… cualquier objeto más pesado, sirve.
Para finalizar, un último consejo para que no te roben tu moto: Ten en cuenta que, cuanto más difícil sea robar tu moto, menos probabilidades tendrás de que te sea sustraída. Toma todas las precauciones que tengas a tu alcance para que tu moto y tú estéis juntos mucho tiempo.
2 respuestas
Excelentes sugerencias, gracias por compartir tu experiencia.
Hola Adrian 😊
Gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya gustado este post.
Saludos